Aura Ma. Vega: “Para ser un buen iger hay que saber crear comunidad”

Por

Captura de pantalla 2016-06-02 a las 9.10.04

Hace cuatro años surgió el flechazo. Y el idilio continúa. Hablamos del que surgió entre Aura Ma. Vega, una de las igers colombianas más conocidas, queridas activas e influyentes del país sudamericano, e Instagram, una de nuestras plataformas preferidas y donde tenemos el lujo de tener a esta diseñadora gráfica como una de nuestras embajadoras MarvelCrowd.

Su día a día transcurre entre igersColombia, la cuenta que administra y que por cierto, celebra su tercer aniversario, igersCartagena, su ciudad natal, igersManizales, filtros, hashtags, fotografías y mucho #Miercoles_BN, la iniciativa de la que es ‘madre’.

Si tuviera que definir el estilo de su perfil, donde congrega a casi 10.000 almas cada día, surgirían palabras como cotidianidad, exploración y expresión. Hablar con ella es darse cuenta de que esta apasionada por la fotografía móvil y comunidad rezuma creatividad, vitalidad e ilusión por seguir haciendo cosas importantes por lo que para muchos es más que una simple plataforma con filtros. Un placer tenerte en nuestra familia, Aura. Ponte cómoda. Estás en tu casa.

1. ¿Quién es Aura Ma. Vega?

Soy una cartagenera (Cartagena de Indias), de pelo rizado alborotado, que vive en Bogotá, le gusta la música rock, pero que al sonar un tambor salen a flote los ancestros afro. Diseñadora gráfica, docente de Comunicación Social en la Universidad Central y de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la U. Sabana.

Soy la que se inventó, mejor dicho, la mamá del #Miercoles_BN, el miércoles de blanco y negro. Participo activamente en la comunidad de fotografía en Instagram Instagramers, soy una de las administradoras de Instagramers Colombia (@igersColombia) y actualmente también de las cuentas de las ciudades Cartagena de Indias (@igersCartagena), Manizales (@igersManizales) y del proyecto IgersAcademiaCO (@igersacademiaco) un espacio para actividades formativas relacionadas con la fotografía con dispositivos móviles.

“Me enamoré desde el primer momento de Instagram por todo lo que podía hacer con ella”

2. ¿Cuándo descubriste Instagram?

Llegué a Instagram cuando la aplicación estaba muy reciente, mayo de 2011. Uno de mis hermanos me regaló un iPhone 3GS que ya no usaba porque le estaba fallando la batería y yo lo usaba de vez en cuando. La que era en ese momento novia de un amigo me dijo un día: “Yo quisiera tener un iPhone solamente para poder tener Instagram.”. Pregunté qué era esa aplicación, la descargué, la probé y me enamoré desde el primer momento de lo que podía hacer con ella. Lo que más me ha gustado de Instagram es la creación de comunidad alrededor de la fotografía.

3. ¿E Instagram a ti?

Jajajaja, no sé si Instagram sabe de una tal @auramavega que vive en Bogotá. Instagram nació en octubre de 2010, @igers nació en enero de 2011. Yo comencé a usar mi cuenta de Instagram, como dije anteriormente, en mayo de 2011, en ese mismo mes y año, otros usuarios (@mateorito y @gaviria) crearon la cuenta de @igersColombia. La verdad no sé cómo llegué a los retos de @igersColombia, pero comencé a participar en todos, me encantaron. Comencé a tener fotos destacadas y a conocer a los que hacían parte de esta comunidad a través de los Instameets.

Después, Mateo (@mateorito) se quedó solo administrando la cuenta de @igersColombia y nos dijo a @diegonzalez y a mi que hiciéramos parte de ese equipo y desde ese momento estoy con ellos. Creo que Instagram no me ha descubierto a mi como usuaria, sino a las comunidades, porque como tal estas son mucho más fuertes que un usuario solo.

“Me encanta ver en cada objeto o lugar cotidiano un elemento que lo haga especial y digno de ser fotografiado y compartido”

Captura de pantalla 2016-06-01 a las 23.12.15
4. ¿De dónde viene tu pasión por la fotografía?

Me gusta la fotografía como medio de exploración visual, de expresión de sentimientos, instantes, personas, lugares y momentos que se pueden guardar y atesorar en una imagen. La fotografía con dispositivos móviles, acompañados especialmente por Instagram hicieron reforzar y volver a mi esa pasión por la fotografía, que inicialmente me hizo estudiar Diseño Gráfico.

Me encanta ver en cada objeto o lugar cotidiano un elemento que lo haga especial y digno de ser fotografiado y compartido. Creo que es extraño el lugar o momento que no me invite a capturarlo con una fotografía.

Es muy especial cuando ves una foto que tomaste varios años atrás y recuerdas todos los detalles sobre esta: Qué sucedía en ese momento, cómo te sentías, quién más estaba en ese lugar.

Pienso que por mi forma de sentir la fotografía como un medio de exploración visual y expresión de sentimientos, siempre hay algo cambiante. Hay momentos en los que siento que todas las fotos tienen que verse en un ángulo no convencional, a veces de cabeza. Hay momentos en los que siento que hay un elemento en una composición, que al tiempo es tan sencillo y tan importante, que solamente se debería destacar este y todo puede ser minimalista. Y hay también momentos en los que todo es tan fugaz, que solamente hay tiempo para tomar la foto, sin mucha planeación, y veo en estas muchas imágenes interesantes.

Captura de pantalla 2016-06-01 a las 23.12.37

5. ¿Cámara de fotos o smartphone?

Recientemente estaba pensando nuevamente este tema y sigo firme con el Smartphone. Se puede transportar fácilmente, es pequeño, tiene las aplicaciones para subir inmediatamente las fotografías, es fácil que tenga conexión a internet. Uso de vez en cuando también una cámara Sony DSC QX10 y es muy pequeña, parece un lente y se usa junto con el smartphone, se conectan entre ellos a través de wifi. Usarla me ha permitido hacer cosas que no puedo hacer con el smartphone, por ejemplo, tener un mejor acercamiento si no estoy tan cerca de lo que quiero fotografiar. Sé que hay cosas que no se pueden lograr a nivel fotográfico si no se tiene una cámara DSLR, me encantaría tener una.Ahora, si hay alguna marca de cámaras fotográficas o de smartphones que quieran poner a prueba sus equipos, bienvenidos sean a mi.

6. Estás muy implicada en varias comunidades de igers, ¿de dónde sacas el tiempo?

Bueno, es algo que me gusta mucho, no todos los días puedo sacarles todo el tiempo que quisiera, quisiera que fuera más jajajaja, pero generalmente es por las noches un rato o los fines de semana y obviamente los miércoles el tiempo que se le dedica al #Miercoles_BN

Captura de pantalla 2016-06-01 a las 23.07.36

7. Cuéntamos en qué consiste #Miércoles_BN

Es una actividad que nació en octubre de 2012. Cada miércoles se invita a la gente a subir sus fotos en blanco y negro, con un tema que se les propone.

Algunos temas están relacionados con la búsqueda de que la gente explore y vea la cotidianidad de una forma diferente. Otros temas tienen que ver con conceptos de fotografía, la idea es que la comunidad aprenda sobre diversos temas, los ponga en práctica y pueda tener mejores resultados en sus fotografías.

Desde hace algunas semanas estamos creando un diccionario con fotografías, entonces semanalmente se invita a compartir fotos en blanco y negro de objetos, lugares o conceptos cuya palabra inicie con una letra que se especifica ese día.

Al final del día las fotografías más destacadas son seleccionadas y presentadas en un mosaico en la cuenta de IgersColombia.

[Más información sobre este tema aquí]

8. ¿Hashtagas o no hashtags?

Sí a los hashtags, pero pensados previamente. A veces solamente usamos los hashtags más populares porque sí, pero no tenemos en cuenta que hay millones de personas usando el mismo, entonces nuestra foto quedará en un cúmulo y no será de verdad vista tanto como pensamos.

Para nosotros en IgersColombia son importantes los hashtags (#igersColombia, #Miercoles_BN, #igers5, #igersColombiaExt) porque de esa forma podemos rastrear a las personas que están participando en nuestras actividades y así podemos verlos, seleccionarlos y destacarlos.

Recomiendo usar los hashtags de acuerdo al tema de la fotografía, evento o reto en el que se esté participando.

9. Cuando a tu familia le dices que eres iger, ¿con qué cara te miran?

Jajajaja, creo que no entienden, creo que medio saben que es eso que hace ella con fotografía con el celular y que me gusta muchísimo.

Captura de pantalla 2016-06-02 a las 10.58.59

10. En Colombia, ¿cómo funciona el sector de los influencers?

Pienso que siempre va cambiando. Muchas marcas no entienden aún el poder de los influencers y no invierten dinero en este tema. Pasa que ya hay unos que siempre son los mismos para todas las marcas y todas las redes y generalmente son personas que trabajan en las mismas agencias, entonces no le veo como mucho la gracia. Creo que les falta arriesgarse mucho más.

Captura de pantalla 2016-06-02 a las 9.09.01

11. ¿Cómo sacas partido a tu influencia? ¿Cuál es la relación que tienes con las marcas?

Cuando me han dicho que trabaje en algún proyecto, trato que mis posts sigan siendo lo más natural posible.

“¿Mi estilo? Cotidianidad, exploración, expresión”

12. Si fueras un filtro, ¿cuál serías?

No, yo no tendría filtro, me gustan mucho las fotos #NoFilter o #SinFiltro y si me tocara escoger alguno, sería Moon.

13. Define tu estilo (iger) en tres palabras

Cotidianidad, exploración, expresión.

14. ¿Qué aplicaciones de edición fotográfica no faltan en tu móvil?

No me gusta editar mucho las fotos, si quiero hacer algún ajuste, uso las herramientas propias de Instagram. Soy del estilo: capturar y compartir en el instante. Cuando quiero hacer un mosaico de fotos, me gusta Layout. Si quiero poner un texto sobre las fotos, uso Typic o Labelbox. Cuando estoy destacando fotos, uso para poner el logo sobre la foto Photogrid.

“Soy del estilo: capturar y compartir en el instante”

15. ¿Tienes relación con otros igers latinos o españoles? ¿Conoces a alguno?

De España he compartido algunos mensajes con Phil González, el creador de Igers. También algunos mensajes con Pablo D. Martin cuando se quiso proponer la IgersAcademiaCO.

De Colombia constantemente en contacto con los del equipo de IgersColombia: @diegonzalez, @acedanoa y @mateorito. También siempre en contacto con el equipo de @igersCartagena: @marlisangulo y @alexanderurzolac. Con los manIgers de las otras cuentas de Instagramers en Colombia también estoy de vez en cuando en contacto.

“Sobre el nuevo algoritmo creo que deberían permitir que la visualización se pueda personalizar de acuerdo a lo que el usuario prefiere”

Captura de pantalla 2016-06-02 a las 9.10.37

16. Para ser un (buen) instagramer se necesita…

Siempre hacer lo que crea comunidad y lo que es natural en la interacción en Instagram: tomar fotos, publicar, seguir, permitir ser seguido, dar likes y dejar comentarios en las publicaciones de los demás usuarios, apreciar el trabajo de los otros.

Captura de pantalla 2016-06-01 a las 23.04.02

17. ¿Crees que el fenómeno de Instagram pasará? ¿Qué sucederá cuando llegue el nuevo algoritmo?

Creo que Instagram ha pasado ya los años más difíciles y ha logrado mantenerse. Hay aplicaciones que logran un gran pico y luego aparece algo más que lo opaca. Para mi, hay formas en las que se podría mejorar la experiencia del usuario.Creo que podrán seguir manteniéndose si se respeta lo que es del usuario y su experiencia. Sobre el nuevo algoritmo, creo que deberían permitir que la visualización se pueda personalizar de acuerdo a lo que el usuario prefiere.

“Mi consejo es no buscar crecer a la fuerza sus redes con aplicaciones de usuarios falsos”

18. ¿Qué sientes al haber sido elegida embajadora de Marvel? ¿Qué le dirías a esas personas que quieren empezar a rentabilizar su influencia?

Me sorprende haber sido encontrada por una agencia en España, creo que he subestimado un poco mi nivel de influencer. Le diría a las personas, que no busquen crecer a la fuerza sus redes con aplicaciones de usuarios falsos, es mucho más gratificante cuando el proceso es natural. También les diría que no importa cual sea el espacio digital, participen constante y activamente con sus contenidos, sus seguidos y seguidores, que no sea algo unidireccional.

 

Mercedes Ortiz
Por

Pasé de la prensa escrita a los años locos de la televisión para terminar haciendo casi de todo en el periodismo online. En mis ratos libres bebo vino y blogueo en @ApisCookies. Ahora, centrada en el branded content y el copywritting. Afortunada de poder trabajar en lo que más me gusta: comunicar.