Cinco ilustradores que deberías conocer, seguir (y adoptar)

Ilustrador. Dícese de aquel artista gráfico que se especializa en la mejora de la comunicación escrita, a través de representaciones visuales que se corresponden con el contenido textual o con parte del mismo.

De ellos dicen que son el alma de la calle y nosotros añadiríamos otro pequeño detalle: son los nuevos artistas del momento y su contacto directo con los usuarios a través de los medios sociales ha hecho que el género viva un auténtico boom al que seguro que vosotros tampoco sois ajenos. La mayoría han pasado de ser obreros de la ilustración a ser los nuevos rockstars –Mundopiruuu dixit- con una legión de seguidores en las plataformas sociales.

10489980_922054614502207_8204124162801388203_n

En la Red no hay solo cinco pero hemos querido hacer una selección de algunos de nuestros preferidos de este género que también vive una edad dorada en el mundo del diseño, los medios de comunicación, la edición, la moda, y, por supuesto, la publicidad y las marcas.

Seguro que en Instagram seguís a más de uno, habéis compartido en vuestro muro alguna de sus creaciones y más de dos habréis recibido una de estas pequeñas obras de arte como regalo en forma de libro.

En esta lista os detallamos por qué deberíais ampliar vuestra nómina de ilustradores, cuáles son sus especialidades y dónde les podéis encontrar a ellos y sus creaciones. El orden, totalmente aleatorio porque

1. Mundopiruuu

Captura de pantalla 2015-04-29 a la(s) 20.19.05

Si no le conocéis, estáis tardando en bucear en su blog para descubrir más sobre este ilustrador madrileño al que le gusta (y mucho) el mundo de la moda. En el último año ha sido uno de los más demandados por marcas de todo tipo. Uno de sus motivos preferidos es el universo femenino, que como podéis comprobar se le da muy bien representar. Desde Kate Moss a su novia, la blogger @erealouro, ninguna belleza se le resiste.

Captura de pantalla 2015-04-29 a la(s) 20.19.36

El secreto para seguir siendo fiel a su espíritu cuando colabora con marcas es aceptar aquellos trabajos de las firmas con las se siente cómodo. Su leit motiv, “haz lo que amas, ama lo que haces”, algo que trasciende a sus dibujos, llenos de pasión, luz y positivismo.

Perfecto para regalar a alguien a quien aprecias mucho porque tiene mensajes de lo más especiales. Tiene su propia tienda online donde uno de sus productos preferidos son las tote bags ¡Ideales y con mucho rollo! Le puedes seguir en su blog, Mundopiruublog, su cuenta de Twitter , @mundopiruuu, Instagram, @mundopiruuu Facebook: Mundopiruuu, tumblr: mundopiruuu y Pinterest: mundopiruuu. Si queréis conocerle un poco más a fondo podéis leer la entrevista que le hicimos hace muy poco.

2. Lyona Ivanova

35467903301

Clasificar a Marta Puig (aka Lyona) es un ejercicio complicado. Ilustradora, realizadora, directora de arte, publicista, pero por encima de todo artista sensible, pluridisciplinar y talentosa que quizá muchos empezasteis a conocer por ‘Yo mataré monstruos por ti’, el libro de Santi Balmes (Love of Lesbian) que ilustró la joven catalana (y que se ha traducido al inglés), pero lo que quizá no sabéis es que ella está detrás de los videoclips de la versión ‘Lucha de Gigantes’ de sus queridos LOL, Leiva o Carlos Sadness y de spots de Royal, Fintonic o Vichy.

portada

476663798301

Centrándonos en la parte más de ilustradora, después del libro que elaboró en tándem con Balmes, publicó en solitario “Mis primeros, primeros besos”, una obra deliciosa y que resume mucho del singular universo creativo de la catalana.

Este año ha vuelto al mundo editorial con ‘La vida es corta y luego te mueres’ junto al escritor y guionista Enric Pardo. Se trata de microcuentos en el que los temas van desde el amor al sexo pasando por el humor.

Captura de pantalla 2015-05-21 a la(s) 00.09.23

Aunque se mueve como pez en el agua tanto en el cine como en la publicidad, es la ilustración donde encuentra que su creatividad fluya sin límites. Los que no ha encontrado al dar vida a los monstruos que creó con Balmes, que ahora podemos encontrar en leggins, camisetas, carcasas para smartphones, almohadas, tazas y tote bags.

Sus universos no descansan y nosotros estamos encantados de seguirles allá por donde vayan. Todo se puede conseguir en society6, la e-shop especializada en ilustradores y que si no conocéis os recomendamos encarecidamente.

Captura de pantalla 2015-05-21 a la(s) 00.06.57

alyonaplaya

kleenex

Su cuenta en Instagram termina de completar nuestra pasión por esta creadora visual con tanta personalidad de la que todo Marvel somos fans absolutos. También tiene e-shop, cuenta en Facebook, Twitter y en su página web podéis haceros una idea de cómo combina la música, la ilustración, la fotografía y el cine, sus grandes pasiones, con mucho talento, un puñado de poesía, algo de magia y mucho sentido del humor. ¿Os falta algún motivo más para empezar a seguirla?

3. Jeffrey Herrero

jeffreyherrero

Si algo define el trabajo de, Jeffrey Herrero, del que ya os hemos hablado en Marvel, son sus ‘bizarre dreams’. El ilustrador y blogger segoviano busca la provocación, aunque también invita a la reflexión y con otros como el de la marioneta del tiempo, muy crítico con la sociedad actual.

Su proceso creativo parte de la idea que luego materializa directamente en el ordenador. Después llega el momento del color, que a veces lo aplica digitalmente y otras es mezcla con acuarelas, que como explica en su blog son digitalizadas para volver a ser tratadas posteriormente.benidorm-jeffreyherrero

El resultado es una ilustración digital, algo que permite soportar grandes formatos o terminar en alguna publicación o como elemento decorativo en el salón de tu casa. Si hay algo que describe sus obras de arte es la exclusividad. De hecho, sus ilustraciones las vende desde hace un mes en su tienda online, shop.jeffreyherrero.com, a través de series únicas limitadas de siete copias firmadas y numeradas.

flowerbeard-jeffreyherrero1

Pero Jeffrey es mucho más que un ilustrador profesional. Este joven compagina su trabajo artístico con su blog, en el que comparte también sus street style y una cuidada selección de temáticas sobre lifestyle, donde destaca un apartado de recetas. No es extraño que las marcas se hayan fijado en este polifacético ilustrador que representa la nueva generación de artistas 2.0.

Junto a él puedes viajar a Japón, inspirarte sobre lo que se va a llevar en moda masculina la próxima temporada o dejarte llevar por los planes tan deli y exclusivos que nos propone en sus posts. Si queréis seguirle a través de las redes sociales, os recomendamos su Instagram, un perfil lleno de fotos inspiradoras con mucho estilo. Tiene también perfil en Facebook Jeffrey Herrero, Twitter, @JeffreyHerrero e Instagram JeffreyHerrero.

4. Clarilou

Captura de pantalla 2015-05-21 a la(s) 01.54.21

No sabemos qué tiene nuestra adorada Galicia que tiene tanta gente con talento. Clarilou, el alter ego artístico de Clara Lousa, es buena muestra de ello. Esta joven coruñesa es una de las representantes de la nueva hornada femenina de “ilustraciones y cositas handmade”, como ella misma dice.

Autodicacta, estudiante de Ingeniería de Caminos y experta en pintar la mona. Así es cómo ella misma se define en este divertido dibujo que sirve de carta de presentación.

Las marcas de moda no han pasado por alto sus femeninas y especiales ilustraciones. De hecho,ya ha trabajado con firmas como Unisa, Cool the Sack o las wedding planners de moda, Petite Mafalda.

Para sus fans, buenas noticias. Tiene tienda online donde podemos adquirir desde láminas A5 con divertidos mensajes, a calendarios (El de 2015 está sold out) o esta ingeniosa lámina a favor de las más golosas.

IMG_20150314_125245

Si estáis pensando en un regalo diferente, sus ilustraciones pueden ser una idea fantástica, sobre todo porque acepta encargos. Solo tenéis que escribirla a clarilou7@gmail.com

Es muy activa en Instagram, cuyo timeline es uno de nuestros favoritos, y tiene su propio blog, donde va compartiendo algunas de las imágenes con mensaje con las que seguro que más de una os habéis echado más de una carcajada. En su cuaderno de bitácoras también podéis encontrar sus dibujos naif y con mucho sentido del humor así como algunas de las ilustraciones que le inspiraron, como el “The black is the new black”, haciendo un juego de palaras con la manida frase fashionista.

IMG_20150314_124227

Perfecta para terminar el día con una sonrisa y reírnos de nosotras mismas con frases y situaciones relacionadas con la moda y la belleza que tú y yo hemos pronunciado o pensado más de una vez.

Si ya os habéis rendido a su talento, podéis tener sus ácidas frases en formato taza, libro o carcas de móvil. Si sois tuiteros, podéis alegrar vuestras mañanas a través de su cuenta. También tiene cuenta en Facebook, donde podéis ver también todas las colaboraciones solidarias en las que ha participado. En resumen, una artista muy dulce aunque con un divertido toque picante que te enamorará. Por cierto, súper útiles los bonos imporimibles por si te ha pillado el toro. Esta Clarilou está en todo ;P

5. Amaia Arrazola

1975179_726718410702417_614460406_n

La historia de Amaia también está muy vinculada con la publicidad. Empezó su carrera profesional en la creatividad publicitaria. Tras pasar algún tiempo en McCann Erickson Madrid, hizo las maletas y se instaló en Barcelona, desde donde da rienda suelta a su creatividad en forma de ilustraciones, tipografía, cerámica, costura, bordado, la serigrafía y el dibujo.

Tampoco nos extraña que sea una de las favoritas de las marcas. Han confiado y siguen confiando en ella desde Coca Cola hasta Fiat, Danone pasando por Metro de Madrid, Nobel o el Ayuntamiento de San Sebastián por nombrar solo algunos de los clientes. Es, sin duda, una de las creadoras más prolíficas de la escena actual en la que destaca por sus hilarantes y divertidas reflexiones de las que también nos declaramos fans absolutos.

cafe0211000-1

El universo creativo de Amaia es amplio, amplísimo diríamos. Por eso en su web podemos encontrar desde sus creaciones en cerámica hasta las expos en las que ha participado, los murales en los que ha dejado estampado su arte y las portadas de los libros en los que ha participado.

11060292_1011271462247188_1527997913880313506_o

Los dos últimos, ‘Pequeña y grande, Audrey Hepburn’, como homenaje a la icónica actriz de Hollywood y ‘Cosas que recordarás de tu Erasmus’, una divertida compilación de muchas situaciones que entenderás si también pasaste uno de tus años de carrera en el intercambio que Yorokobu ha definido como la mili del siglo XXI.

11082649_1560242847577928_2125440889957955023_n

17898_985585701482431_5878194015660559772_n

Si también te has quedado prendado de su talento, puedes adquirir sus obras a través de dos galerías, Galería Miscelánea y Plom Galería.

amaiaarrazola_gaiac copia

Un pequeño lujo que merece la pena darse ya que, además, son series limitadas. Su web es un derroche de imaginación y arte. A través de su blog podréis conocerla un poco mejor y también puedes seguir sus creaciones a través de su cuenta en Instagram, Facebook, Twitter y Pinterest. No nos extraña que con su juventud y su enorme creatividad los chicos de TedxYouth la invitaran a una de sus últimas charlas en Barcelona. Mucho que contar y mucho que inspirar, sin duda.

Gracias a todos estos creadores por llenar las Redes de monstruos, risas, recuerdos, reflexiones y, sobre todo, sueños. 🙂

Todas las fotos son de los ilustradores. Muchísimas Gracias por prestárnoslas para este post.

Foto 1 mesa ilustrador: Facebook Amaia Arrazola

Status influencer

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.