¿Cómo conseguir seguidores en Instagram de manera eficaz?

Por

Los comienzos como influencer siempre son duros, lo sabemos de buena tinta. Abres tu cuenta con toda la ilusión del mundo y te preguntas cómo conseguir seguidores en Instagram. Sabemos que es difícil resistir la tentación de soluciones fáciles como la compra a peso de nuevos fans, así que en este post te contamos algunas alternativas ¡a trabajar!

seguidores en instagram

La compra de seguidores en Instagram

Una solución fácil y rápida para subir como la espuma en la red social de los filtros es utilizar páginas de compra a peso de likes y seguidores como esta. Es muy económico y es fácil engañar a simple vista, pero no lo harás si un experto se topa con tu perfil. Más allá de mirar la cifra de tus seguidores globales se fijará en lo que se conoce como Ratio de Engagement.

Esta métrica relaciona la media de engagement dividido el total de tu audiencia y multiplicado por 100. Si tu ratio de engagament es menor a 5% se puede considerar irrisorio; si está entre 5% y 10% empieza a ser aceptable; y si supera los 10% tienes un ratio de engagement óptimo. Si compras seguidores y tus interacciones son muy bajas estarás transmitiendo al mundo que tu comunidad no es activa ni real.

Una herramienta que usan muchos expertos para comprobar que los seguidores son reales es Social Blade. En ella introduces una URL (de la cuenta que quieras comprobar) y en cuestión de segundos puedes ver el aumento y descenso de seguidores de la cuenta por días. Si hacemos una prueba con nuestro Instagram puedes comprobar que los aumentos y descensos de seguidores son muy razonables, no son números redondos y pueden corresponder a fluctuaciones reales.

como conseguir seguidores en instagram

 

Recomendaciones para conseguir seguidores en Instagram

¿Ya has interiorizado que comprar seguidores es una mala praxis y que así no conseguirás ser un influencer real? Pues bien, a continuación te damos algunas recomendaciones para ir construyendo una comunidad sólida y conectada con tus contenidos:

1. Sube contenido de calidad

Es muy importante que identifiques qué contenido le gusta a la audiencia que te sigue. Puedes descubrirlo haciendo una encuesta en tus stories, o simplemente viendo qué publicaciones tienes más interacciones. Un principio que debes tener en mente es que es importante primar la calidad por encima de la cantidad.

2. Sigue cuentas verificadas y comenta

Otro truqui que se utiliza es seguir a cuentas verificadas (las del tic azul) con muchos seguidores. Tienes que seguirlas de una vez y si dejas comentarios y likeas es un plus. Verás como ganas algunos seguidores que si saben apreciar tu contenido de calidad y los enganchas interactuando con ellos pueden ser uno más.

3. Interactúa con otras cuentas

Es sencillo y es una cuestión de hábito: reserva una hora del día (puede ser antes o después de cenar mientras estás descansando en el sofá) para visitar cuentas de tu temática (puedes hacerlo en la sección discover) e interactúa con ellas. Asimismo, puedes taggear a cuentas que les pueda interesar tu foto o mencionarlas en tu texto. Esto que lleva muy poco esfuerzo puede traducirse en grandes resultados, ya que gracias a un comentario, tag o a un like otras cuentas pueden descubrir tu existencia y tu buen contenido.

4. Colabora con otras cuentas

Consigue hacer un crossover en el canal de algún otro influencer de tu temática, si tiene una comunidad más grande mucho mejor. ¡No seas tímido! Todos hemos empezado y puede ser una muy buena oportunidad de aprender y crecer. Esto ayudará a que sus seguidores te conozcan y te puedan seguir si les parece interesante tu contenido.

5. Utiliza hashtags populares en tu temática

Una forma muy sencilla de que puedan descubrirte otras cuentas es utilizando los hashtags más “calientes” relacionados con tu temática. Puedes obtenerlos de forma muy sencilla y gratuita en webs como esta y copiarlos y pegarlos en tus actualizaciones. En este enlace te dejamos algunas reflexiones sobre el hashtags. ¡Aparecerás en muchas búsquedas!

6. Únete a retos de comunidades

Busca las comunidades relacionadas con tu temáticas, incluso las de ámbito local, y participa en los retos y actividades que proponen junto a otros instagramers (como los Instameets). Esto te hará trabajar tu creatividad, explorando nuevos horizontes para tu contenido y conociendo a muchas personas potenciales seguidores. Lo dicen muchos influencers, lo mejor de las redes sociales es a las personas que conoces en ellas.

7. Promociona tus publicaciones con Facebook Ads (para Instagram)

Esto sí es una práctica legal que puedes llevar a cabo: promociona tus publicaciones en un público al que te interese impactar. Las opciones de social ads permiten segmentar tanto por sexo, edad, temáticas de interés o incluso por otras cuentas que se siguen. Impactarás a miles de personas: pero no olvides la base de todo, tu contenido tiene que ser interesante y de calidad para que se queden.

En cualquier caso, es importante que construyas una estrategia de comunicación sólida que te permita tener una identidad clara. Esto ayudará mucho a crear empatía con tus seguidores 😉

monetizar canales digitales