Photo

Concursos en Instagram para dummies ¡Todo lo que debes saber!

Una de las herramientas más divertidas que tienen las marcas, o los influencers para interactuar con su comunidad y estrechar lazos con ella, es sin duda alguna el lanzamiento de concursos.

Las redes sociales se han convertido en un medio ideal para llevar a cabo este tipo de actuaciones y como Instagram es una de nuestras redes favoritas, hoy os queremos presentar algunos conceptos a tener en cuenta cuando planifiquéis un sorteo en la misma.

¿Qué tipo de concursos podemos desarrollar?

Aunque hay varios tipos de sorteos que se pueden plantear desde esta plataforma, lo cierto es que debido a la misma naturaleza de Instagram los concursos más genuinos son aquellos en los que los participantes tienen que subir una fotografía. Sólo hay que elegir una temática y lanzar el desafío. Los participantes deberán publicar sus fotografías originales junto el hastag elegido para la ocasión.

Selfie

Pero estos no son los únicos tipos de concursos que existen. También podemos optar por sorteos del tipo “me gusta” en el que los participantes sólo tienen que llevar a cabo esta pequeña acción para participar. A parte de las sencillez del procedimiento, otra de las ventajas que tiene es que cuantos más me gusta acumule una foto, más posibilidades de aparecer como sugeridos, y por lo tanto mayor visibilidad tendrá.

Podemos añadir a la ecuación, el uso de comentarios. Además de darle a “me gusta” los participantes deben responder a alguna pregunta. A parte de las ventajas señaladas anteriormente, hay que añadir una mayor participación por parte de la comunidad, que al fin y al cabo es una de las cosas que deberíamos perseguir.

Por último nos queda hablar de la opción “repost”. Consiste en utilizar alguna herramienta que nos deje hacer “repost” de la foto en cuestión para que aparezca en el perfil de los participantes. Se busca obtener una mayor visibilidad , pero tiene un problema que debemos considerar. Cada vez es más frecuente que los usuarios de Instagram sean muy cuidadosos con el tipo de fotos que publican, y se suele seguir una línea de estilo. Si por ejemplo todas tus fotos son en blanco y negro, ¿Vas a publicar una fotografía a color? Cuentas con muchos seguidores y un estilo cuidado, probablemente opten por no “mancillar” su muro con fotografías que rompan esta armonía.

El premio ¿Qué vas a ofrecer?

Si quieres conseguir una participación elevada, lo cierto es que la manera más sencilla de conseguirlo es ofreciendo un buen premio.

Es importante además que haya una relación entre la complejidad de lo que pidas a los participantes y la calidad del premio que vayas a ofertar. Cuanto mejor sea la recompensa, mayor será la participación. Un claro ejemplo de esto podemos verlo por ejemplo en las acciones organizadas por la marca Panama Jack,  que como ya te contamos en el post “Marcas que conectan con el usuario: Panama Jack“, mueven a una enorme cantidad de personas cada vez que lanzan uno de sus sorteos.

Busca el hashtag perfecto

Es imprescindible para poder etiquetar las fotografías y poder hacer un correcto seguimiento del concurso. La clave es que sea único, sencillo de recordar y relevante con el producto o la marca. ¿Nada fácil verdad? Pero merece la pena dedicarle un poco de tiempo para dar en el clavo.

Interactúa

Una vez lanzado el concurso, podemos optar por ser un espectador del mismo, o bien, la segunda de las opciones y la más recomendable: participar, hablar comentar. Comenta tus impresiones con las fotos recibidas, ¡Contesta y aclara dudas! Entiende la acción que has emprendido como una oportunidad de mejorar y estrechar la relación que existe con los usuarios. Tampoco estará de más dar las gracias por la participación.¡Seamos educados antes todo!

Thank You

En resumen: merece la pena dedicar tiempo en la planificación de los concursos que vayamos a  lanzar. Encontrar el hashtag ideal, definir cómo va a ser la comunicación con los participantes, ser conscientes de la importancia del premio que vayamos a dar, serán factores que garantizarán el éxito de la acción.

Entiende que más allá de contentar al ganador del mismo, tienes frente a ti una oportunidad única de estrechar lazos con tus fans de una manera divertida y única ¡Aprovecha la oportunidad!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.