Diferencias entre content curator y content creator

Por

Content curator o curador de contenidos es el que se encarga de filtrar y seleccionar la información que proviene de diferentes fuentes, de igual manera agrupa los contenidos que pueden funcionar para redes sociales principalmente. Con este proceso es más fácil darle al usuario o consumidor el mensaje exacto que demanda y que merece. En redes sociales o blogs no se debe hablar por hablar, todo debería tener un debido objetivo. Este proceso de curación de contenidos es esencial para poder trabajar de forma ágil y saber qué área de la información que se dispone a llegar a las manos del redactor, es la que realmente puede funcionar. Es un poco diferente al content creator, del que explicaremos un poco más más adelante.

content curator escribiendo plan

En algunas agencias se da el rol a una persona en específico, que sería lo ideal, pues cada persona debería cumplir una función especial para alcanzar los objetivos. Dicen las abuelas que cuando hay muchas manos en la preparación de alguna comida, no queda tan bien, o en palabras literales “el caldo queda morado”. Las agencias de publicidad y redes sociales deben entender que hay roles que no se pueden pasar por alto, pero, sucede que en la mayoría esta tarea le suele tocar a quien gestiona los contenidos en RRSS y blogs de una marca. Así es como la curación de contenidos es una tarea de Community Managers, Content Managers o Social Media Managers, dependiendo del tamaño del departamento de marketing y comunicación. Pero imagina solamente tener que buscar contenido, seleccionarlo de acuerdo a los objetivos de la marca y a su vez redactarlo. Suena muy fácil hacerlo para una cuenta, pero cuando se trata de cuatro o cinco, resulta una tarea titánica.

Según Vilma Núñez en su blog, los beneficios del content curator abarcan desde la notoriedad de marca, el aumento de comunidades online, genera engagement, incrementa la colaboración con medios online, ahorra tiempo en el proceso de creación y te mantiene actualizado con las últimas novedades del sector.

Para ser un buen curador de contenidos debes poner en marcha una serie de prácticas que te ayudarán a ganar agilidad y calidad. Nos gusta el planteamiento que le da Vilma Núñez a esto, por eso vamos a compartirlo contigo.

Prácticas TOP de content curator:

  • Comparte contenido distinto y variado sobre una temática a la que te especializas
  • Utiliza herramientas como BufferApp para programar tus contenidos
  • Incluye imágenes, gráficas y vídeos
  • No hagas copy-paste literal
  • Modifica los títulos
  • Cita las fuentes
  • Monitoriza a tu competencia para ver si siguen tu tendencia
  • Varía las fuentes de información.

Content creator

Del otro lado tenemos al cerebro creativo que es el content creator. Este se encarga de marcar las pautas para la creación de contenidos, para el rey de la cuenta. El contenido se ha transformado en un elemento imprescindible en las estrategias de marketing de las marcas y agencias. Es la base del éxito en redes sociales o blogs. El content creator se encarga de postear activamente contenido original a una audiencia a través de una o más redes sociales.

Tradicionalmente, en el periodismo, en libros, en televisión o cómics, había artistas creativos, pero el mundo ha evolucionado y las personas expertas en un tema, son vistos como obsoletos. Los artistas y el talento creativo, necesitan actualmente publicar y tener presencia con un  contenido que vaya por toda la plataforma digital hasta convertirse en mediático, de esta manera podrán construir una audiencia, enganchar fans y alcanzar diversos segmentos del mercado para así construir de una manera única y creativa.

Ahora se habla de una democratización del medio. Anteriormente se controlaban todos los canales de distribución. Ahora las puertas están abiertas y es trabajo del creador de contenido, cautivar completamente con solo creatividad y por supuesto, buena ortografía. Es un trabajo arduo que necesita conocimiento y condiciones para darse con completa libertad. La creatividad no puede limitarse.

Para que los content curators compartan información alguien debe crearla. Así los creators son personas con capacidad de escribir, hacer fotos, vídeos, aportando contenido original a los blogs y a las redes sociales, este contenido que gracias a los content curators, cuando es de calidad, pasa su filtro y es compartido y difundido.

En Internet y gracias a los medios sociales mucha más gente crea y casi todos, o una cantidad muy grande, comparte.

Ejemplos de ambos conceptos

Existen muchas páginas en la web que funcionan como content creator y content curators. A través de ellos se puede filtrar mucha información para el trabajo diario en redes sociales o escritura creativa en blogs. Resulta muy útil de hecho. Te damos una lista de las páginas webs que te servirán de guía para la creación de contenido:

  • HubSpot es una máquina de contenido. Sus técnicas para obtener seguidores, crear suscripciones de correo electrónico, y cada vez mayor reconocimiento de marca son muy buenas. Tienen llamadas a la acción personalizadas de sus e-books para cada categoría, usan su blog para “empujar” el contenido en SlideShare. Es una fuente de inspiración.
  • Real Simple, era originalmente una revista impresa, muestra su experiencia con los contenidos en línea, con titulares efectivos. Usan una diversidad de tipos de contenido de manera creativa para ampliar su visibilidad en línea.
  • BuzzFeed hace buen contenido, pero hay que buscarlo a veces con lupa. Las encuestas de han surgido como un nuevo tipo de contenido que vale la pena tomar en cuenta para la creación de estrategias, así que es bueno tomarlo en cuenta.

Para la curación de contenido se pueden usar varias herramientas como:

  • Feedly que sirve para leer redes sociales y estar al tanto de diferentes tópicos alrededor del  mundo. Es una herramienta de seguimiento.
  • Ready4Social, es una herramienta especialmente diseñada para la curación de contenido pues revisa todas las redes sociales y es muy fácil de usar.
  • Canva. Esta herramienta no es propiamente para la curación del contenido pero crea imágenes a partir de plantillas sencillas. Y un buen contenido debe ir siempre acompañado de una buena imagen gráfica.

Uno de los mejores ejemplos de alguien que puede crear contenido de valor para inspirarse en marketing digital y por consiguiente content creator, es sin duda Gaby Castellanos. Esta venezolana, residenciada en España, es aguda y sincera con cada post. Gracias a La Vida 2.0, muchos encontrarán respuestas. Ahora sobre content curator tenemos a Javier Guallar y Javier Leiva Aguilera. Autores del libro “El content curator” y del sistema “Las 4S’s de la Content Curation”, son ejemplos del tema.

Y como bonus track les dejamos un vídeo divertido sobre los Content Creator. Seguramente más de uno sentirá empatía 😜