Logo Dove

Marcas que nos enamoran: Dove, una isla de esperanza

Seguro que a estas alturas tod@s habéis oído hablar de la palabra fofisano, uno de los términos de moda y equivalente masculino de las ‘gordibuenas’. Lo importante de uno de los artículos que leímos al respecto no es la definición en sí, sino que parece que poco a poco, términos que antes eran únicos para las mujeres  empiezan a atravesar las fronteras entre sexos para instalarse en el universo masculino.

Girl

Una vez más recurrimos al etiquetaje fácil para definirnos, y una vez mal lo hacemos mal. ¿De verdad queremos que vuestros michelines os definan? Deberíamos aspirar a ser algo más que una talla 36, unos bíceps hercúleos o un montón de celulitis.

Meaghan Ramsey nos habla de los peligros que ésto acarrea para nuestra autoestima, extendiéndose a todos los ámbitos de nuestra salud, tanto física como mental, y nos habla de lo vulnerables que en este contexto son los adolescentes. La charla comienza con un tajante:

Diez mil personas al mes googlean “¿Soy feo?”

Os recomiendo dedicar unos minutos a escuchar la charla “Why thinking you’re ugly is bad for you”, que debería hacernos reflexionar sobre el camino que queremos seguir, y los mecanismos que tenemos a nuestro alcance para conseguirlo.

En el contexto del mundo del marketing y la publicidad lo más habitual es que las marcas consoliden todos estos estereotipos una y otra vez, pero existe un fenómeno que cobra cada vez más fuerza. Viene unido de un proceso de cambio global, que busca promover la igualdad y la salud. Ya os hablamos del movimiento He for She y del maravilloso discurso de Emma Watson en las Naciones Unidas, o de las críticas que algunas famosas han hecho sobre la manipulación que han sufrido de la mano de algunos medios de comunicación, como hizo Keira Knightley.

Otro agente que debe ser mencionado por la labor que realizan a través de sus campañas de publicidad es Dove.

Dove

La marca, perteneciente al gigante Unilever, lanza con bastante frecuencia campañas publicitarias que tienen como objetivo mejorar la autoestima de mujeres en el mundo entero. Estas acciones vienen enmarcadas dentro del “Self-Esteem Project” que tal y como podemos leer en la página web del proyecto: “at Dove, we are committed to building a world where beauty is a source of confidence, not anxiety“.

¿Qué podemos encontrar aquí? Varias cosas interesantes. Para empezar, artículos que nos hablan sobre la importancia de desarrollar una imagen sana de nosotros mismos, así como diversos recursos y actividades que podemos hacer con los más jóvenes para conseguirlo.

¿Cuando empezó Dove su movimiento? Fue en septiembre de 2004, hace ya más de 10 años, cuando lanzó su primera campaña “Por la belleza real”. En 2010 decidió cambiar el rumbo, y comenzó el movimiento “Dove® por la Autoestima“. Un año después, publicó un estudio realizado con más de 1.200 mujeres donde observaron datos tan escalofriantes como que el 72%, reconocían sentirse  tremendamente presionadas por ser guapas.

Desde entonces son muy comunes los vídeos virales de la marca. Nuestros preferidos:

 

Elige tu belleza

Tal y como presentan el vídeo, sentirse guapa es una elección personal que todas las mujeres deben tomar cada día. Si tuvieras que entrar en un edificio por dos puertas, nombradas como: “guapa” o “normal” ¿Cuál elegirías?

Dove legacy

¿Qué visión de la belleza le transmites a tus hijos? Impresionante vídeo en el que vemos como transmitimos nuestros complejos a los más pequeños:

Campaña One Beautiful Thought

La última campaña de la firma, y una de las más impactantes. Si todavía no has visto el vídeo, no deberías perdértelo:

Desde aquí, nos confesamos fans absolutas de la marca y de los valores que promueven y seguiremos muy atentas a sus próximas actuaciones 😉 Para la reciente celebración del día del padre han elaborado otro vídeo que seguro que muchos habéis visto y que, esta vez, ha tenido como protagonistas a ellos. ¡Nos encanta también! No es fácil llegar al corazón y los chicos de Dove lo consiguen una vez tras otra. ¡Bravo!

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.