Entrevistamos a @InstaDiegus, el enfermero de los 45.000 seguidores en Instagram: “Las noches de hospital son muy creativas”

Captura de pantalla 2015-10-06 a las 8.58.15

06 a.m. Suena el despertador. Diego Alonso, un enfermero madrileño (de pura cepa, como le gusta decir a él) mira el móvil antes de sacar al perro e irse a trabajar. SÍ, es domingo por eso aún está algo confuso por las horas de menos. Aún así no puede creer que antes de irse a dormir solo tuviera 500 y ahora en su casilla de seguidores de Instagram haya nada menos que 5.000 seguidores.

Esta historia -real aunque pueda sonar a ciencia ficción- es un reflejo de cómo Instagram, la red social que acaba de alcanzar nada menos que 400 millones de usuarios, puede ser una apasionante caja de sorpresas.

De ese día que ha marcado un antes y un después en la vida de este joven treintañero este amante de lo minimal han pasado cuatro semanas. Ahora atesora ya 45.000 followers. Aunque como a casi todos los instagramers no le gusta hablar de cifras sino de “comunidad”, lo cierto es que algo pasa en el perfil de Diego, quien a pesar de dedicarse a la sanidad por vocación ha encontrado en esta red social su vía de escape.

Odia los marcos, le inspiran las noches de hospital, si tuviera que ser un filtro sería Juno y acaba de lanzar un hashtag para animar a la gente a que se inicie en el mundo de Instagram. Con todos ustedes, @Instadiegus, un instagramer con mucho flow, con un timeline lleno de luz y talento del que seguro vamos a empezar a oír hablar (y mucho). Pasen y lean..

1. ¿Cuándo empezó tu idilio con Instagram?

Tenía Instagram desde hacía 4 años pero en realidad cuando empecé fue en febrero, me rompí la clavícula haciendo snow y estuve cuatro meses de baja. Me dije, tengo que hacer algo y me hice mi plan B. Empecé a seguir a gente muy interesante y luego me fue gustando más y más. Así, hasta hoy.

¿Qué siente uno al irte a la cama con 500 seguidores y levantarte con 4.000?

Un día llegué a los 500 y puse un dibujo en la nevera para celebrarlo y la subí a Instagram. Y al día siguiente, recibí un mensaje de Instagram. Me decían que como era un miembro muy activo de la comunidad me querían recompensar y querían promocionarme en la sección de gente a la que seguir. Me desperté porque entraba a trabajar a las ocho, tenía que sacar al perro y empecé a ver cientos de notificaciones. Fulanito te ha empezado a seguir, menganito también… El teléfono no dejaba de vibrar (Ríe). Me puse muy nervioso y claro, ya tuve que silenciar las notificaciones.

2. ¿Qué foto fue la elegida para promocionarte?

Fue una que hice en una playa en Málaga al atardecer de un chico haciendo una pompa gigante y había un niño mirando. Otra que eligieron otro día fue la de un robot muy divertido y para conmemorar la unión entre la fotografía y la enfermería otra con unos tubos de análisis.

Captura de pantalla 2015-10-06 a las 8.59.39

3. ¿Cómo ha sido la progresión en estos meses?

Al principio era como de 3.000 seguidores diarios. Ahora he llegado casi a los 45.000 pero lo difícil es mantenerlo.

4. El estilo de tu timeline es…

Minimalista. De hecho mis amigos están hasta el gorro porque veo cualquier cosa y digo: “Esto es muy minimal”. (Ríe) Siempre me ha gustado ese estilo. De hecho, ahora acabo de redecorar mi casa y he dejado solo el sofá, una mesa y un reproductor de vinilo.

Captura de pantalla 2015-10-06 a las 10.13.59

5. ¿Teléfono o cámara?

Todas las fotos las hago con el iPhone 6. Y para editarlas también.

6. Tus apps de fotografía favorita son…

Snapseed y pixelmator, es una pasada porque es un Photoshop a lo bestia para el iPhone.

7. Confiésanos: ¿Alguna vez has subido alguna foto sin retocar?

Jaaaa. Sí, alguna. Si hay buenas condiciones de luz y que es foto 10 la subo tal cual. Como mucho le doy un poco de nitidez y poco más.

Captura de pantalla 2015-10-06 a las 8.59.00

8. Si fueras un filtro (o tres) serías…

Juno, que me encanta y Reyes, porque pone a las fotos con una atenunación gris muy bonita.

9. Marcos, ¿sí o no?

No. Rotundamente no. La foto pierde capacidad y queda fatal (ríe).

Captura de pantalla 2015-10-06 a las 10.25.57

10. ¿La foto te encuentra o tú a ella?

No sé cómo funciono. Pero es cierto que la mayoría de las fotos que hago son escuchando música mientras ando por la calle. Miro al cielo y me digo, si aquí lo giro, cojo un ángulo genial. Pero casi siempre estoy alerta, sí.

11. ¿Tienes un plan de contenidos o improvisas?

Sí, suelo tener un plan. Es decir, cada día subo una o dos fotos. Tengo repositorio de los viajes que voy haciendo y voy alternándolos. Por ejemplo, acabo de volver de Inglaterra y hace poco estuve en Nueva York así que voy intercalando fotos de ambos lados para no perder mi estética minimal.

Captura de pantalla 2015-10-06 a las 9.31.10

12. ¿Cuáles son tus horarios preferidos?

Sobre las 11 o 12 por la mañana, que lo pueden ver los de aquí y los del otro lado del charco. Y por la noche sobre las once de la noche, que es cuando la gente está en el sofá dando una vuelta por Instagram.

13. ¿Qué hashtags no faltan nunca en tus fotos?

Tengo unos predefinidos, que son el de #primerolacomunidad, los igers de Madrid, de una chica que se llama #rubirroja que tiene un blog, los de VSCO, minimal, perfiles de páginas minimal.

14. Y además eres el creador de otro que ya va teniendo cada vez más seguidores, #Miércolesdefotaza. Cuéntanos en qué consiste esta iniciativa.

Cada miércoles recomiendo a seguidores que tiene fotos increíbles y no tienen tanta visibilidad. Y luego acabo de lanzar #bienvenidoinstagramer, que no están en Instagram pero que sabes que tienes fotos increíbles. Les animo a que se sumen a esta vida apasionante que es la de IG. Lo que quiero es que lo use todo el mundo. Que no es mío, en absoluto. Ahora acabo de lanzar Madrid Emerge. Va a ser una especie de “instablog” en el que intentaré dar visibilidad a través de la fotografía a aquellos artistas madrileños que aún teniendo talento no consiguen la visibilidad suficiente por falta de medios.

Captura de pantalla 2015-10-06 a las 9.08.07

Captura de pantalla 2015-10-06 a las 9.07.15

16. ¿Primero la foto o la cita?

La foto es lo primero y luego me puedo tirar una hora buscando la frase adecuada para esa imagen.

Las noches de hospital son de lo más creativas

17. Acaba de alcanzar os 400 millones de usuarios. ¿Qué tiene Instagram que no tiene Facebook o Twitter?

Es una red social diferente que hace que la gente sea súper creativa. Hoy, una de las cosas que más se valoran es la creatividad y que no te importe nada. Es como los primeros grafiteros que salieron. Instagram es como el primer Bansky que se hizo. Lo que es increíble es que puedas ver una foto de alguien de un pueblo de China.. Es una auténtica pasada y es algo que no pasa en otras redes sociales.

Captura de pantalla 2015-10-06 a las 9.05.41

18. Y la pregunta que no podía faltar: ¿Qué hace un enfermero como usted en un sitio como este?

¡Buena pregunta! La verdad que aunque me encanta mi trabajo no tiene que estar reñida una cosa con otra pero es verdad que en el hospital hay gente se queda a cuadros cuando me ve haciendo fotos a un techo. Las noches de hospital son muy creativas. Es el mejor momento del hospital, tiene ambientes muy muy chulos.

19. Como el médico que se ha hecho famoso en Instagram, ¿se animará Diegus a mostrarnos un mundo más cerrado a las nuevas tecnologías?

Sí, además es un mundo un poco cerrado en ese sentido. La gente tiene miedo por la privacidad pero no estás mostrando ni a un paciente ni una historia clínica. Yo creo que es una manera de humanizar nuestro sector. El mundo sanitario puede ser muy creativo también.

Captura de pantalla 2015-10-06 a las 9.03.48

20. Preséntanos a tu muso.

Se llama Pepe, es mi perro y tiene su propio hashtags. Los animales son tan naturales que con ellos las fotos siempre salen perfectas.

“Instagram es como el primer Banksy”

21. ¿Qué te parece que Instagram haya permitido la entrada a otros formatos?

Yo creo que la foto cuadrada era como la seña de identidad de Instagram. Me parece que se ha abierto a las exigencias de una parte de la comunidad. Pero el encanto que tenía era encajar una foto en un cuadrado.

22. ¿Ha pasado por tu timeline ya algún anuncio?

Sí, solo uno. Y no me gusta. Si quieren monetizar tienen otras herramientas. Creo que se va a desvirtuar lo que era. Si son muy pesados creo que hay gente que se va a terminar yendo.

Captura de pantalla 2015-10-06 a las 9.04.28

23. ¿Qué te parecen las campañas con influencers que están proliferando en Instagram?

Yo no he participado aún en ninguna campaña pero si quieres dedicarte a ello es una buena manera de monetizar tu influencia. Yo lo haría siempre y cuando la campaña se ajustase a mis valores, a mi estilo. Hay gente que se han convertido en anuncios andantes y de hecho dejé de seguir a varios. Debería haber un término medio, que no sean muy pesados, como con los anuncios.

“En Instagram no solo se trata de subir una foto, sino de interactuar”

24. ¿Y el fenómeno de los influencers?

Me parece increíble. De hecho, si hubiera nacido diez años más tarde igual hasta yo mismo hubiera sido youtuber. Ahora es un trabajo. Dentro de un par de años estoy seguro que va a haber un master en influencers. Es normal que las marcas quieran llegar a los consumidores a través de estos perfiles porque yo por ejemplo no veo la tele y no podría decirte ni un solo anuncio del que me acuerdo.

25. Sin pensarlo mucho: ¿Cuántas horas al día le dedicas a Instagram?

Tres o cuatro horas seguro. No solo se trata de subir una foto sino de interactuar, de encontrar nuevos perfiles que te gusten… Si no lo trabajas, no esperes que los seguidores te vengan de la nada, es como todo.

Captura de pantalla 2015-10-06 a las 8.58.46

26. Aunque no te pidan consejo, ¿qué le dirías a alguien que quiere tener más visiblidad en Instagram?

Empeño y ser muy constante. Todos los días mínimo una foto. Seguro que va a haber a alguien que le va a gustar.

27. Tres instagrammers molones que tenemos que merecen un follow ya…

@adriancanolo porque es como mi focus en Instagram. Las hermanas Bonafonte, @CarlaBonafonte y @ElsaBonafonte, que seguro que tienen fotazas de su viaje a la India. @ranitis, mi excompañera de viajes y mi exnovia tiene fotazas. Hay fotos que podrían estar en un museo. Y @anitamanez, que es fotógrafa de modelos que tiene unas fotos chulísimas.

Por supuesto, todas las fotos que ilustran este post son del perfil de Instagram de Diego, al que agradecemos su tiempo y sus tips 😉 ¡Ha sido un placer conocert!

SIGUE SUS PASOS 

INSTAGRAM 

TWITTER

YA ME LO COMO YO

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.