Entrevista a Juanfran Escudero: mucho más que el community manager de las estrellas

El título de community manager de las celebrities se queda corto para definir el trabajo de Juanfran Escudero en las redes sociales. Aunque empezó asesorando a los famosos a la hora de gestionar sus perfiles 2.0, este social media manager se ha hecho mundialmente famoso por ser el alma mater de La Hora Mágica’, un movimiento social surgido en Twitter con el que, además de poner en contacto a gente de todo tipo, ayuda a dar visibilidad a causas sociales y problemas que de otro modo hubiera sido imposible dar a conocer.

Su filosofía: Todos somos iguales en las redes sociales y merecemos una oportunidad que no siempre nos llega. Conocedor de esta realidad, Juanfran deja que su ‘espacio’ diario tuitero sea un altavoz para pequeñas empresas, personas que buscan trabajo o acciones solidarias de las que él no duda en alzarse como abanderado.

juanfran1

Hablamos con la persona detrás de #LahoraMágica, un movimiento colaborativo sin precedentes en nuestro país nacido del hashtag que día tras día se convierte en trending topic. Una tarea nada fácil para la que cuenta con la ayuda de un equipo y la gasolina más importante: mucho trabajo, dedicación, ilusión y solidaridad. ¿Su lema? “Más compartir, menos competir”. 

1. ¿Cuándo decides crearte tus perfiles en las redes sociales y por qué?

Todo empezó cuando un día decidí decirle a mi alcaldesa que en el barrio donde vivía faltaba más seguridad en las calles. Luego llegó todo lo demás sin apenas darme cuenta…

2. ¿Cómo fueron tus inicios?

Después de conocer a la alcaldesa y de trabajar con ella un amigo me informó de un curso en la Universidad de Alicante, y una Miss España me dio la oportunidad de demostrar al mundo lo que valgo.

3. Nos encantaría que nos contaras cómo surge la idea de“La Hora Mágica”

“La Hora Mágica” nace de una frase que yo decía todas las noches a las 22:00: “Solo los sexys estamos conectados ahora mismo”. Esa frase era comentada durante más de una hora cada noche. Yo quería que la gente se sintiera sexy y feliz tanto por fuera como por dentro y crear buen rollo en época de crisis. Una cosa lleva a la otra y se crea #LaHoraSexy la gente confundía eso con algo porno y al cambiar el nombre, surgió el fenómeno que todos conocen y que a tanta gente ha ayudado.

Captura de pantalla 2015-04-16 a la(s) 09.12.06

4. Sabemos que interactúas mucho con tus seguidores a través de las redes sociales, ¿Te resulta muy complicado atender a cada uno de ellos? ¿Cómo lo haces?

¿Te cuento un secreto? Tengo un maravilloso equipo que me ayuda porque seria humanamente imposible llevarlo todo. No siempre respondo, todo hay que decirlo. He aprendido a priorizar en la vida y a valorar mi tiempo. Eso de que el tiempo es oro el que lo dijo no se confundía.

5. ¿Cómo es tu relación con las marcas? ¿Tienes predilección por alguna?

Desde hace unos meses me he llevado grandes decepciones, más que con las marcas, con los representantes de las marcas, en concreto con dos de ellas que por motivos obvios no voy a nombrar (ellos ya saben). Pero por lo general me llevo bien porque cuando uno da resultados y consigue alcanzar los objetivos por el cual es contratado, entonces el trato es excelente. Nombrar una marca seria muy egoísta por mi parte porque la verdad es que tengo varias marcas que me cuidan, me me miman y me tratan con cariño y eso para mi es lo más importante.

6. ¿Cuándo te diste cuenta que te habías convertido en una Influencer? ¿Te ha cambiado la vida?

Me di cuenta el día en el que iba andando por la playa y varias personas me reconocían y se acercaban a mi para charlar un rato. La verdad es que la vida me ha cambiado porque siento que mi opinión es valorada, discutida y comentada por muchas personas y eso para alguien que hace un años tiraba maletas en el aeropuerto es algo que te tiene que cambiar la vida. En mi humilde opinión creo que si supiera la gente de verdad todo lo bueno que tienen las redes sociales no hablaría mal de ellas. Yo vivo de Facebook, de Twitter, de Instagram… Las redes sociales me generan unos ingresos que jamás pensé que fuera a lograr y eso me ayuda a poder vivir de una manera tranquila.

7. ¿Cuánto tiempo dedicas diariamente a las redes y a tu blog?

Cuando empecé en esto me obsesionaba con hacer un blog para tener miles de visitas y a la vez unos ingresos con los que poder vivir. Y qué equivocado estaba: de los blogs viven cuatro y el resto hacen como que viven de eso. Así que un día decidí, como he dicho antes, que mi tiempo es oro así que si te digo la verdad le dedico poco tiempo. Ahora no me hace falta. No lo necesito. Mi blog es mi casa, hay gente que cuida su casa, yo soy más como Belén Esteban, de la calle, vivo en la calle, la calle son las redes sociales, y mezclándote entre la gente te das cuenta de cómo está el país, qué es lo que puedes ofrecer y a qué precio lo puedes hacer. Siempre que tengas los pies en el suelo te irá bien en la vida, recuérdalo.

8. ¿Hacia dónde te gustaría dirigir tu carrera online?

Cuando empecé llevando las redes sociales de famosos, Javi, un amigo íntimo me dijo: “Te has convertido en el community manager de las celebrities”. Y desde que empezó ‘La hora mágica’ he tenido varias ofertas de televisión, radio y editoriales pero he rechazado todas las ofertas. Yo sé quién soy y qué quiero ser de mayor. Dicen que soy un influyente, eso me da igual. Soy community manager, gestiono y asesoro las redes sociales de famosos y empresas y así quiero vivir toda mi vida o hasta que me dejen.

juanfran 2

9. Seguro que tienes miles de anécdotas, ¿cuál es tu preferida?

Déjame pensar. Te puedo contar la de un personaje famoso que me envía una foto para que la cuelgue y cuando no le gusta la reacción de la gente entonces me llama urgente para echarme la bronca de por qué he colgado esa foto jajajaja Esa persona ya no trabaja conmigo porque como te decía el tiempo es oro y no estamos para ir regalando el tiempo. Yo me quedo con las historias que ha dado ‘La Hora mágica’, porque como sabréis no es un invento para ganar seguidores de poca calidad. Es mucho más que todo eso. “La Hora Mágica tiene historias muy bonitas pero eso te lo contaré en la próxima entrevista que hagamos. El espacio tiene dos partes, una en donde se conoce a gente, de una manera muy rápida sí, pero personas de carne y hueso y de verdad. Es cierto que muchos no siguen la norma pero también tengo que decirte que uno no puede poner puertas al campo. Luego está la segunda parte que dura 50 minutos. Ahí es donde la gente humilde que no tiene dinero para aparecer en un TT diario pueda escribir lo que le de la gana, principalmente para darse a conocer, ya sea con un pequeño negocio, un humilde blog o lo que sea. No me canso de repetirlo pero, ¿sabes qué sucede? Que en este país cada día, leemos menos. Ya sea por vaguería o porque no nos da la gana de leer.

juanfran 3

10. ¿Qué asignatura tienes pendiente como blogger? ¿qué no has hecho y te gustaría hacer?

Tengo varias ideas en la cabeza, que muchas por falta de tiempo cuesta salir, pero no te las digo primero porque hay mucha competencia que luego se copian y se adelantan y segundo porque si las cuento luego no salen, no me preguntes por qué esta tontería pero es así.

Para terminar me gustaría hacer una reflexión: España es un país donde la envidia es el deporte general: ¿Por qué en lugar de ir cada uno a lo suyo nos ayudamos entre todos? ¿Por qué somos tan egoístas? ¿Por qué cuando alguien destaca en lugar de ayudarlo para elevarlo más alto intentamos buscar la manera de hundirlo?

Tú puedes copiar un tuit, dos e incluso tres que a mi no me verás jamas decir a nadie nada y eso que yo recibo pocos Rt’s porque la gente copia y pega de casi todo lo que yo escribo en las redes, pero pienso que nadie se va a hacer rico por eso y las estrategias social media son muchas en la vida y todas válidas. Pero copiar un hashtag, seguido por más de dos millones de personas cada noche como lo ha hecho el Partido Popular a nivel nacional con “La Hora Mágica” me parece lamentable. Me parece que alguien debería denunciar algo así. Más compartir, menos competir.

Desde Marvel, muchísimas gracias a JuanFran por su tiempo, generosidad, por haber estado siempre tan dispuesto a ayudar en las campañas solidarias que hemos desarrollado y ser siempre sensible a un sinfín de causas  de no ser por ‘La Hora mágica’, quedarían silenciadas. 😉

1 comentario en “Entrevista a Juanfran Escudero: mucho más que el community manager de las estrellas”

  1. Pingback: Entrevista para Marvel Crowd | Juanfran Escudero

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.