Entrevista a Elsa y Jaione, de Blogger Connection: “Para vivir de un blog de moda ya no es suficiente con tener estilo”

Jaione y Elsa, fundadoras de Blogger Connection.
Jaione y Elsa, fundadoras de Blogger Connection.

Vivir de un blog de moda no es tarea fácil. De hecho, aunque hay algunos casos fashion bloggers que han levantado un auténtico imperio (The Blonde Salad, Man Repeller o Lovely Pepa aquí en España), lo cierto es que muchas chicas que empiezan un blog a pesar de dedicarle muchas horas acaban abandonando.

Conscientes de esta situación, Elsa y Jaione, dos jóvenes emprendedoras españolas, decidieron ponerse manos a la obra y montar Blogger Connection, primero una plataforma que ponía en contacto a bloggers con marcas y después una asesoría para ayudar a las blogueras de moda a rentabilizar sus blogs.

Hoy en MarvelCrowd tenemos el placer de hablar con Elsa López, el 50% de esta compañía que además de desmitificar el fenómeno de las egobloggers han contribuido a hacer de esta tarea una profesión con mucho futuro. Así que ya sabéis, si tenéis un blog de moda o estáis pensando en abrirlo, lápiz y papel y a tomar buena nota… 😉

1. ¿Cómo y por qué surge la idea de crear Blogger Connection?

Jaione y yo nos conocimos en una formación de marketing y posteriormente estuvimos trabajando juntas durante 2 años para una agencia de publicidad escribiendo en blogs de diferentes clientes e implementando estrategias online a través de redes sociales.

Ahí es donde me empecé a dar cuenta de que me sentía mucho más cómoda trabajando en el sector de la moda.

Tanto Jaione como yo empezamos a ver las necesidades que tenían estos clientes y lo que buscaban en las bloggers para colaborar con ellas.

En 2014, viendo el potencial de la moda en el entorno online decidimos dar el salto y especializarnos en ese sector que tanto nos gustaba, creando nuestro propio proyecto juntas para ayudar a Fashion Blogger a rentabilizar sus blogs: Blogger Connection.

2. ¿Para qué recurren a vosotras las blogueras de moda?

Los problemas más frecuentes que nos solemos encontrar en nuestras lectoras son cómo tener más visibilidad, cómo empezar un blog y cómo rentabilizarlo.

En nuestro blog y en nuestro centro de recursos gratuitos resolvemos este tipo de problemas que tanto preocupan a nuestra comunidad de bloggers de moda.

3. ¿Es el marketing online tan importante como el estilo a la hora de lanzarse al mundo del fashion blogging?

Yo creo que existen varios factores que tienen mucha importancia para tener un blog que sobresalga de los miles de blogs que existen hoy en día en el mundo de la moda.

Por supuesto, tener estilo es algo esencial, pero también lo es tener un blog profesional con un buen diseño, una especialización, visibilidad y, sobre todo, una comunidad fiel de seguidores con un grado de engagement alto.

“No hay que lanzarse a abrir un blog sin tener un plan”

Para conseguir todo esto, tener una buena base de formación estratégica en blogging, marketing online y redes sociales es imprescindible, para no dar palos de ciego.

Nosotras ayudamos a las bloggers a través de nuestra asesoría a seguir una estrategia probada en la que tienen que realizar una serie de pasos básicos para lograr destacar con su blog.

Estos pasos son: definir su lector ideal, su especialización, la estrategia de contenidos y optimizar diferentes páginas clave de su blog, entre otras cosas.

4. ¿Cuál es la queja que más escucháis de las chicas que deciden empezar un blog de moda?

Las chicas que nos escriben nos suelen decir que dedican mucho esfuerzo y tiempo en su blog y que luego, a cambio no es proporcional los resultados que obtienen.

Al final pierden la motivación y acaban abandonando el blog porque ven que las visitas no crecen.

Pero esto tiene una solución: saber los pasos correctos que hay que dar y esforzarte en lo que realmente funciona en tu blog. Por tanto, hay que tener una estrategia y no lanzarse a abrir un blog sin tener un plan.

5. ¿Cuál es el primer consejo que le daríais a alguien que quiere abrir un blog de moda?

Lo primero de todo que busque una especialización.La mayoría de las bloggers que empiezan, publican en su blog looks y contenidos basados en todo lo que les gusta llevar puesto y hacer en su día a día, sin centrar su contenido de forma más concreta en lo que pueden ser expertas o en lo que pueden ayudar a sus lectores.

“Lo primero que tiene que buscar una blogger es una especialización”

Posicionarse como blogger de moda especialista en algo concreto va a ser la clave para destacar y conseguir mayor visibilidad más rápido.

6. Suponemos que muchas de las demandas que recibís son las de bloggers que quieren empezar a colaborar con marcas. ¿Cuáles son las claves para llamar su atención?

Como es lógico, las marcas quieren difusión de sus productos y eventos. Y cuanta más mejor. Por eso buscan bloggers de moda que tengan una cantidad de visitas en sus blogs y un mínimo de seguidores en redes sociales.

Pero no solo esto, también tienen muy en cuenta la relación que la blogger tiene con su audiencia, es decir, el engagement… o dicho de otra forma, el grado en el que la audiencia de una blogger interactúa con ella.

“A la hora de trabajar con bloggers las marcas valoran mucho más su grado de afinidad con ella que el número de seguidores”

Otro de los pilares clave que tienen en cuenta las marcas a la hora de contratar a una blogger u otra, es la afinidad que la blogger tiene con la firma.

Fuente: Blog Gal meet Glam.
Fuente: Blog Gal meet Glam.

Y lo valoran mucho más que el número de seguidores. Y es normal porque al final lo que buscan las marcas es llegar a su público objetivo a través de las bloggers. Es decir, llegar a su cliente potencial. Y por mucho que una blogger tenga 100.000 seguidores, si sus lectores no se identifican con la marca, no servirá de mucho la acción.

Por último pero no menos importante, lo que buscan las marcas en las bloggers es calidad y profesionalidad en sus colaboraciones.

7. ¿Se puede vivir de un blog de moda?

Pasar de tener un blog de moda como hobby a vivir de ello no es fácil. Hay que tener muy claro primero que quieres dar ese paso, porque tendrás que dedicar mucho tiempo, esfuerzo y empeño en sacarlo adelante.

Te tienes que comprometer con tu proyecto, plantearse unos objetivos y unas estrategias. Tendrás que tener muy claro quién es tu audiencia, qué es lo que necesitan y cómo puedes ayudarles con tu blog a cubrir esa necesidad.

“Se puede vivir de un blog de moda, siempre que la blogger se comprometa, esté especializada y cuente con una estrategia y objetivos claros”

Es importante conocer todas las vías de monetización que existen, tener una audiencia fiel, una imagen de marca memorable con la que generes confianza y autoridad, y sobre todo tener una especialización en tu blog, como hemos comentado antes.

Por lo tanto, respondiendo a tu pregunta: SÍ, se puede vivir de un blog de moda, siempre que la blogger se comprometa, esté especializada y cuente con una estrategia y objetivos claros.

IMG_1991
Las dos asesoras, en las oficinas de Blogger Connection.

8. ¿Cuántas horas dedica de media una blogger a su blog y qué tipo de beneficios puede tener mensualmente?

Depende de si su blog es un hobby o es su modo de vida.

Tener un negocio basado en el blogging es un trabajo a jornada completa. Como con todos los negocios, no hay un límite de beneficios.

“Una blogger puede tener muchas ganancias si tiene una buena estrategia”

Existen muchos factores de los que dependerán las ganancias mensuales, que pueden ser muy altas si se tiene una buena estrategia y se pone empeño en el proyecto.

9. ¿Cuáles son las maneras más comunes de rentabilizar un blog?

En el tema del fashion blogging y de los egoblogs sobre todo, la forma más común de ganar dinero es colaborando con marcas. Por ejemplo, haciendo un post patrocinado en el blog, difusión en redes sociales, realizando un concurso, etc.

Pero las bloggers se piensan que es la única opción. Y no es así. Hay otras vías de rentabilización como por ejemplo el marketing de afiliación, ofrecer servicios de consultoría de imagen o de personal shopper, escribir un ebook o realizar talleres y charlas, entre otras cosas.

“Las fashion bloggers son, sin duda, un buen ejemplo de influencer y de lo que pueden llegar a conseguir para una marca”

10. ¿Por qué creéis que las marcas recurren cada vez más a las bloggers, influencers de su sector? ¿Qué está fallando?

Las personas compramos a personas y nos fiamos más de lo que nos dice una persona que conocemos y que tenemos como referente, que lo que nos puede contar la propia marca.

Los influencers se han convertido, gracias a su gran número de seguidores fieles online, en una figura que cada vez tiene más fuerza en nuestra sociedad y en la toma de decisiones de los consumidores.

Las fashion bloggers son, sin duda, un buen ejemplo de influencer y de lo que pueden llegar a conseguir para una marca.

11. ¿Qué aporta el contenido que elabora una bloguera de una marca que ésta por sí misma no puede conseguir?

La figura del influencer online tiene mayor credibilidad como prescriptor de marca porque conecta con sus seguidores de forma mucho más natural y espontánea que la propia marca.

Hay muchos casos en los que se ha agotado el stock en una tienda de una prenda en concreto porque una blogger top lo ha publicado en su blog.

“Facebook, Instagram, Youtube y Snapchat son las redes sociales imprescindibles para cualquier fashion blogger”

12. Si el contenido el REY, la distribución es la REINA del fashion blogging. ¿En qué redes sociales recomendáis estar?

Yo creo que la base de un buen blog es tener un buen contenido de calidad. Pero también hay que saber difundirlo, porque si no, por muy buen contenido que hagas, si luego no lo lee nadie, entonces mal vamos…

Las redes sociales imprescindibles hoy en día para cualquier fashionista son sin duda: Facebook, Instagram, Youtube y Snapchat.

“Tener una estrategia con tu blog es el pilar clave para poder rentabilizarlo”

Aunque no son las únicas. Pero yo creo que es mejor tener una buena estrategia en pocas, que estar en muchas redes sociales sin ninguna estrategia.

Ciara Ferragni, una de las bloggers que mejor ha sabido rentabilizar su blog, The blonde Salad.
Ciara Ferragni, una de las bloggers que mejor ha sabido rentabilizar su blog, The blonde Salad.

13. Sin estrategia un blog es…

Una desmotivación total.

Como he comentado a lo largo de las preguntas anteriores. Tener una estrategia con tu blog es el pilar clave para poder tener visibilidad y convertirlo en un blog profesional y rentabilizarlo.

Es muy difícil y raro tener éxito de la noche a la mañana por arte de magia, y hoy en día hay que hacer cosas diferentes y con una estrategia detrás para poder destacar en la blogosfera.

Ya no es suficiente solo con tener estilo y sacar buenas fotos.

14. ¿Qué consejos dais para que una bloguera tenga una comunidad fiel?

Para conectar con tu audiencia la clave es ser espontánea y natural.

Hay que cuidar a tu comunidad y conversar con ellos, respondiendo siempre a todos los comentarios que dejan en redes sociales, blog o email.

“El blog tiene que ser el centro de la estrategia y las redes sociales son un medio para difundirlo”

Muchas bloggers fallan en eso muchas veces. Publican por ejemplo un look en Instagram y luego lees los comentarios y ven que no contestan a nadie. Yo creo que es un error porque puedes incluso perder seguidores.

Compartir momentos de tu día a día, tu historia, tu trayectoria, cómo superas problemas, etc harán que tu audiencia se identifique contigo y empatice.

15. ¿Creéis que han abandonado las egobloggers sus blogs y pasan cada vez más tiempo en sus redes sociales?

Yo siempre digo que el blog tiene que ser el centro de la estrategia y las redes sociales son un medio para difundir el contenido del blog.

De hecho, yo creo que también cada vez más se está dando el caso contrario, los instagrammers ven que se les queda corta la plataforma y se abren un blog.

De esta forma, pueden explotar sus posibilidades al máximo.

“Para poder tener éxito hay que tener una comunidad mínima viable y que vaya creciendo a lo largo del tiempo”

16. ¿Calidad o cantidad? O lo que es lo mismo, ¿Engagement o alcance?

Tiene que ser una mezcla de las 2. Si tienes un millón de visitas al mes, pero no te comenta nadie en tu blog, algo falla.

Lo mismo pasa si tienes 500 visitas al mes pero con un alto grado de comentarios. Sigue siendo muy poco y siempre estarás llegando a la misma gente. Lo que quieres es evolucionar y ampliar tu público.

Para poder tener éxito, hay que tener una comunidad mínima viable y que vaya creciendo a lo largo del tiempo de forma constante.

La blogger española Coohuco.
La blogger española Coohuco.

17. Tres herramientas que no pueden faltar en el escritorio de una buena fashion blogger.

Existen un montón de herramientas gratuitas e imprescindibles para una blogger de moda: wordpress.org, feedly o mailchimp son algunas de las que nosotras usamos.

18. Muchas bloggers se quejan de la poca información que reciben de las marcas sobre los resultados de sus colaboraciones, ¿por qué son tan recelosas de compartir esa información?

La confianza y la profesionalidad en una colaboración entre bloggers y marcas es imprescindible para que las cosas salgan bien. No solo las marcas fallan en esto.

Las bloggers tampoco suelen enviar estadísticas del alcance que ha tenido la acción entre su audiencia. Muchas veces no saben cómo medirlo porque no investigan o no se toman en serio el trabajo con su blog porque lo tienen como hobby.

“No sabemos cuánto durará el éxito de los blogs, probablemente irán apareciendo otros formatos. Se trata de una evolución”

Yo creo que falta todavía mucho trabajo por hacer por ambas partes, ya que este tipo de servicios y colaboraciones es algo relativamente nuevo y muchas bloggers y marcas muchas veces no saben cómo proceder.

19. Cada cierto tiempo surge el mismo debate: ¿Han muerto los blog? ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

No sabemos cuánto durará el éxito de los blogs, pero sabemos que irán apareciendo otros formatos de contenido y canales en la red para dar voz a las personas.

Lo que tenemos claro es que la red como canal de comunicación de las personas seguirá evolucionando, y de una manera u otra, las personas que aporten valor a otras (entrenimiento, conocimiento, inspiración…) seguirán teniendo sus seguidores e influirán sobre ellas. Se trata de una evolución.

Si queréis saber más sobre cómo rentabilizar vuestro blog de moda, os recomendamos que os paséis por su blog. Además, acaban de lanzar un ebook súper interesante en el que hablan sobre cómo ganar dinero con un blog de moda a través de diferentes plataformas y marketplaces como MarvelCrowd 😉 Aquí tenéis más info sobre el ebook.

Muchísimas gracias a Elsa por su tiempo y los útiles consejos que nos ha dejado en la entrevista. Ha sido un placer teneros en Marvel.

SIGUE SU PISTA

Su blog

Facebook

Twitter

Instagram

LInkedin

3 comentarios en “Entrevista a Elsa y Jaione, de Blogger Connection: “Para vivir de un blog de moda ya no es suficiente con tener estilo””

    1. Mercedes Ortiz

      Muchísimas gracias a vosotras, ha sido un lujo entrevistaros. Seguro que muchas de nuestras de nuestras lectoras toman muy buena nota de vuestros útiles tips. ¡Mucha suerte con vuestro proyecto! Otro abrazo 😉

  1. Pingback: Blogger Connection se estrena en Snapchat

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.