Hablamos con Dr. Cuerda, Instagramer conceptual: “Lo vintage está cada vez menos de moda. ¡Y me alegro!”

Por

 

DANIEL RUEDA
Fuente: Daniel Rueda, Proyecto Psique 2.0.

Hoy en MarvelCrowd conocemos a uno de los instagramers conceptuales más potentes de nuestro país, el Sr. Cuerda. Con un perfil que roza los 100.000 seguidores – aunque a él no le guste basar los argumentos en cifras –  encapsula un estilo sencillo, geométrico y, en ocasiones, divertido.

Uno de sus grandes sueños es llegar a ser profesor algún día y “tener la oportunidad de enseñar que el diseño y la mirada se puede educar”. Para conseguir homogeneidad en su perfil no utiliza filtros ni marcos, y un dato que te encantará es que hace la gran parte de sus fotos con el teléfono móvil.

Arquitecto, diseñador, fotógrafo… son facetas del QUÉ de Daniel Rueda. Valencia responde al DÓNDE. Pero lo importante en personajes con semejante talento es ahondar en el cómo, y el cómo del Sr. Cuerda está plagado de ideas, metas, maneras y pensamientos. Nos sumergimos en todos ellos en las siguientes líneas y te invitamos a posar en esta imagen tan interesante (y 0.0, sin filtros).

1. Vamos a empezar la casa por el tejado: ¿Cómo un estudiante de arquitectura de Valencia acaba siendo un instagramer de éxito?

Abriendo una cuenta en Instagram como cualquier otro, ¡no hay ningún misterio! Sí que es verdad que el primer perfil que activé en esta red social terminó convirtiéndose en un pequeño gran cajón de sastre. Subía fotografías y proyectos de todo tipo sin tener en cuenta la homogeneidad del perfil… Hasta que un día reparé en este aspecto y dejé de engordar ese desorden. No sería hasta mucho después, en febrero del 2014, que abriría una cuenta en la que quería compartir únicamente contenido de calidad, con el que me sintiera verdaderamente identificado, cuidando hasta el más mínimo detalle y con la idea siempre en mente de componer una galería homogénea. Al parecer ése fue el día en el que me convertí en el Dr. Cuerda.

daniel rueda cuerda
Daniel es arquitecto… ¿se nota en su feed, verdad? | Fuente: @Dr.Cuerda

2. “Amo lo que hago” es tu lema. ¿Qué es lo que haces y por qué lo amas?

Hago muchas cosas. A veces me parece que demasiadas… Y aunque soy autodidacta por definición, soy arquitecto por formación y fotógrafo de vocación. Pero entre una cosa y otra caben muchas más. He flirteado con el diseño gráfico y web, de hecho hace tan sólo un par de semanas que estrené la nueva página de un arquitecto que trabaja a caballo entre Valencia y Mannheim. También me gusta mucho el vídeo, y aunque sea un formato en el que no he podido trabajar tanto como me gustaría por falta de medios, lo cierto es que la experiencia siempre ha sido muy gratificante… Vaya, que soy lo que coloquialmente se llama un “aprendiz de todo, maestro de nada”.

Soy lo que coloquialmente se llama un “aprendiz de todo, maestro de nada”

3. ¿Cómo te das cuenta un día de lo que subes a Instagram gusta? ¿Qué foto te hizo darte cuenta que esto iba en serio?

Ocurre gradualmente. Día a día, foto a foto comienzas a ver que tus imágenes cada vez tienen más repercusión, le gustan a más gente. Sin embargo, es verdad que hubo una fotografía que despuntó y se desmarcó de todas las demás. Es en realidad una fotografía muy sencilla, pero que por algún motivo ha conseguido establecer esa conexión con el espectador que tan difícil es conseguir. En la imagen aparecemos mi pareja y yo tumbados en el suelo. Ella está agarrando unos globos que parece que están a punto de llevársela volando y yo la sujeto por uno de los tobillos para que me lleve con ella. La perspectiva, el color y la geometría de la imagen simulan que en lugar de tumbados en el suelo estamos a punto de levantar el vuelo. Como te digo, un trampantojo de lo más sencillo que, sin embargo, logró conectar con la gente. El éxito de esta imagen es algo que todavía no logro digerir. ¡A día de hoy esta fotografía tiene algo más de 34.000 likes!

Daniel Rueda
Una foto especial en la trayectoria de Daniel Rueda | Fuente: @Dr.Cuerda

4. Cómo arquitecto y fotógrafo… ¿Flickr, Tumblr o Instagram?

Creo que de las tres se puede sacar un gran partido. Personalmente he usado las tres, y cada una con un propósito diferente. En Tumblr he recopilado referencias visuales o artistas que me resultaban interesantes, mientras que Flickr servía para compartir mi propio trabajo… Si bien es cierto que finalmente ha sido Instagram la que ha terminado por devorar a las otras, siendo de hecho la única red social de fotografía que uso hoy en día.

Un truco de Daniel: no usa los filtros de Instagram, juega con propiedades como el brillo o el contraste para conseguir un aspecto homogéneo del feed

5. Si te decimos, “Querido diario”, tú nos dices…

Que hace mucho tiempo que no hablamos… Esta pregunta me ha traído buenos recuerdos. Siempre he tenido cierta fijación por los proyectos diarios. Como ese diario visual que empecé hace tiempo y que dejé a medias. O los proyectos fotográficos 365 (una foto cada día) que durante dos años llevé conmigo a cada sitio que iba. Pero la verdad es que a día de hoy no tengo tiempo para este tipo de continuismos, aunque me encantaría poder retomarlos en alguna ocasión. Hay algo muy especial en eso de observar el devenir del tiempo a través de la fotografía.

6. Tenemos una duda existencial… ¿Eres de los que muestra siempre su mejor mitad? (¿Y por qué?)

Quiero pensar que sí. Tener dos caras es muy complicado. Y aunque siempre me he considerado una persona con muchas fachadas y algo reticente a mostrarse a como realmente es, lo cierto es que creo que ser natural es mucho más fácil.

7. ¿Si fueses un filtro serías…? ¿A favor de los frames o en contra…?

¡Ninguno de los que hay actualmente dentro de la aplicación! Comprendo el éxito de los filtros predeterminados de aplicaciones como Instagram, o VSCO; pero personalmente prefiero trabajar con las propiedades de la fotografía (brillo, contraste, curvas, niveles, etc) yo mismo para que cada imagen pueda ser diferente pero al mismo tiempo similar al resto de las que pueden encontrase en mi galería… Creo que sería muy difícil conseguir esto mismo con un único filtro.
Sobre los frames se puede decir muchas cosas. Personalmente estoy a favor a de ellos, aunque no los estile en mi feed. Sin embargo, cuando publico en otras redes como Facebook otro tipo de trabajos siempre me gusta enmarcar lo que hago con un borde blanco simple bastante grueso que creo que ayuda a señalar y distinguir lo que quieres compartir.

La gran mayoría de mis fotografías están hechas con el teléfono ya que me parece un dispositivo óptimo para el tipo de fotografía que comparto en Instagram

8. ¿Siempre con teléfono o también subes fotos hechas con tu cámara?

La gran mayoría de mis fotografías están hechas con el teléfono ya que me parece un dispositivo óptimo para el tipo de fotografía que comparto en Instagram. Sin embargo, muy de vez en cuando, se me escapa alguna fotografía que proviene de mi otra cámara. Esto suele ocurrir especialmente en mitad de viajes o colaboraciones, cuando primordialmente y por las características del enunciado particular me debería encontrar trabajando principalmente con una réflex.

Dr. Cuerda
¿Colaboraciones con marcas? ¡Yes! | Fuente: @Dr.Cuerda

9. ¿Existe una comunidad instagramer valenciana? ¿Te sientes parte de esa comunidad?

Somos una comunidad pequeñita, pero muy peleona. En Valencia hay mucho talento y muy diferente, sin embargo, al estar tan cerca del mar, todas tienen un marcado carácter mediterráneo que, en mi opinión, resulta muy agradable cruzarse en el feed de uno.

10. ¿Cómo interactúas con tus seguidores?

De la misma manera en la que me gusta que interactúen conmigo. Procuro visitar la galería de todo el que invierte unos minutos de su tiempo en visitar mi trabajo. Leo todos los comentarios y procuro contestarlos de la manera más personal posible, en lugar de responder con un “gracias” o un simple emoji.

Para mí, un influencer es una persona que a través de su trabajo es capaz de aportar una visión nueva a una idea preestablecida

11. Qué tres consejos darías a alguien que quiere diferenciarse en las redes sociales?

Que sea original. Que haga algo que se le dé bien, que no le cueste tener que hacerlo, que nunca sea una obligación, sino que sea esa propia inquietud la que le pida hacer eso que le hace especial. La paciencia y la perseverancia son también dos ingredientes clave en cualquier receta, porque si algo he aprendido estudiando arquitectura es que la inspiración te puede llegar en cualquier momento, pero te tiene que pillar trabajando.

12. ¿Qué es en tu opinión ser influyente hoy en día?

Para mí, un influencer es una persona que a través de su trabajo es capaz de aportar una visión nueva a una idea preestablecida, ya sea acerca del valor de una marca o las características de una ciudad. Debería ser alguien que pueda contar cosas nuevas de una manera distinta. Por desgracia la opinión generalizada de este término tiene más que ver con números y cifras que con otra cosa.

Daniel Rueda
Un influencer, persona que cuenta las cosas de manera distinta | Fuente: @Dr.Cuerda

13. ¿Qué otras cinco cuentas recomiendas que te inspiran, y bajo tu punto de vista, merece la pena seguir?

Como te decía, en Valencia hay mucho talento, por lo que mis cuentas favoritas no sólo retratan mi ciudad, sino que encima las tengo al lado de casa. Emilio Chuliá (@ejota_seventyeight) no sólo me parece un clásico de Instagram y uno de los personajes más elegantes y carismáticos de esta red social, sino que encima es paisano mío. Otro tanto igual me pasa con Anna Devís (@anniset), que además de ser mi cuenta favorita, es también mi compañera de aventuras y pareja de fechorías. Otro dúo dinámico inigualable algo más lejos de la terreta, son Tiago Silva (@umtiago) y Hugo Suíssas (@suissas), dos portugueses cuya creatividad parece no tener fin. Y por último, no podéis perderos la galería de Manuel Pita (@sejkko) ni su proyecto fotográfico y arquitectónico #sejkko_lonelyhouses, os encantará.

14. ¿Cuál es la foto favorita de tu perfil?

Me gustan todas las fotografías de mi perfil. Para compartir una fotografía en mi perfil ésta ha de cumplir un gran número de requisitos, por lo que si está ahí es porque realmente creo que es lo suficientemente buena como para ser vista.

Dicho esto, sí que es verdad que hay una a la que guardo un cariño muy particular y que llevo conmigo a tantos sitios como puedo, teniéndola siempre como fondo de pantalla. Y es curioso, porque no tiene nada en especial… Una chica sentada, luz cenital, una pared de yeso y madera y un pequeño banco blanco. Pero creo que esa reducción a mínimos es precisamente lo que hace que sea tan personal. Para mí, a esa fotografía ni le sobra ni le falta nada.

Daniel Rueda
En su simpleza está su virtud | Fuente: @Dr.Cuerda

15. Si tuvieras que definir tu estilo en tres palabras…

Lo ideal sería preguntarle a una tercera persona. Y entonces, desde luego, lo que me gustaría que respondiesen es que mi fotografía conforma un estilo sencillo, geométrico y, en ocasiones, divertido.

16. La tecnología nos ha hecho más…

Útiles y efectivos. Soy un firme defensor de la tecnología y su aplicación a la vida cotidiana. Creo que esto es lo que nos va a diferenciar de otras épocas, siendo una generación orgullosa de su tiempo que no envidia el pasado. Lo vintage está cada vez menos de moda. ¡Y me alegro de que así sea! Nuestro Zeitgeist tiene cosas tan interesantes que echar la vista atrás con añoranza o con demasiada frecuencia es un atraso… Y aún creyendo en esto, soy el primero al que le encanta mirar fotografías de otra época.

Temo que el cada vez mayor porcentaje de publicidad acabe por espantar al usuario habitual de Instagram

17. Pongámonos serios: Teniendo tantos seguidores en Instagram, ¿Por qué sigues siendo un huevo en Twitter? ¿Crees en una estrategia centrada en una red social o nunca te lo has planteado?

Hombre, ¡un huevo tampoco soy! Que tengo mis buenos 5000 tweets… Si bien es verdad que hace años que no actualizo de manera constante. Lo cierto es que hoy en día hay tantas redes sociales y tanta gente interesante en cada una de ellas que es muy difícil mantenerse relevante en más de una o dos. Por eso yo me centro únicamente en Instagram, donde creo que tengo algo más que contar.

Uno de mis grandes sueños es llegar a ser profesor algún día y tener la oportunidad de enseñar que el diseño y la mirada se puede educar

18. Tenéis en común muchos instagramers que sois diseñadores gráficos, artistas, fotógrafos… que sois estudiantes, ¿hay una edad para ser Instagramer? ¿se nace o se hace?

Yo estoy convencido de que esto se puede aprender. No hay que nacer con ello. De hecho, uno de mis grandes sueños es llegar a ser profesor algún día y tener la oportunidad de enseñar que el diseño y la mirada se puede educar. Y que cuanto antes, mejor. Así podremos aprender antes por qué la carta de tu menú no puede ir escrita en Comic Sans MS o por qué puede ser una gran idea invertir en un fotógrafo profesional o un buen diseñador web a la hora de abrir un negocio.

Daniel Rueda
¿El futuro para Daniel? Enseñar que la imagen se puede educar| Fuente: @Dr.Cuerda

19. ¿Hacia dónde crees que va a enfocarse Instagram? ¿Cómo ves que haya empezado su monetización con la apertura a los anuncios de marcas?

Creo que para las grandes marcas será una buena inversión. Instagram se ha convertido en un escaparate mundial en el que todo el mundo quiere exponer su trabajo. Lo que no tengo tan claro es que la marca mediana o pequeña pueda sacar provecho de esto. Temo incluso que ese cada vez mayor porcentaje de publicidad en esta red social acabe por espantar al usuario habitual de la aplicación.

20. Y para finalizar, algo más existencial… ¿Cómo te ves en 20 años?

Espero, para entonces, haber terminado la carrera (risas).

SIGUE SUS PASOS

INSTAGRAM

YOUTUBE

TWITTER

FACEBOOK

SITE

Marta Celada
Por

Periodista, publicista: call me storyteller. He pisado gabinetes, radio, tele, prensa… pero oye, que me gusta a mi un Interné. Creo en que el hombre-velocidad se adhiere el encuadre centrípeto a su propia fisicidad. Así que aquí sigo, mientras dure la fiesta. ¡Ah! y soy blogger (Debí haber empezado por ahí).