El Rincón de Sele

Entrevista a ‘El rincón de Sele’, un madrileño que viaja mucho y lo cuenta mejor

‘Viajar es invertir en vida’. Este es el lema de Josele Redondo (génesis de Sele, como le llaman sus amigos y la World Wide Web), uno de los blogueros de viajes más populares de nuestro país. Residente del barrio madrileño de Aluche, los viajes alrededor de todo el mundo son su pasión, y contarlos en su blog ‘El Rincón de Sele’ su profesión. Este licenciado en documentación coordina además contenidos de viajes en Cadenaserviajes.es y Los40viajes.es, y es miembro de la asociación Travel Inspires.

Fuente: El Rincón de Sele
Fuente: El Rincón de Sele

Turquía fue su ‘primera experiencia especial’, tal como relata. Pero Sele ya ha visitado alrededor de una centena de países. De hecho, su motivación es “la afición de recorrer el mundo, de descubrir culturas, de captar costumbres, alegrías, miserias, problemas y maravillas de cada uno de los rincones de nuestro planeta”. Esta pasión brotó desde niño, cuando en sus veranos playeros (y frustrados) se sumergía en libros de Historia y buceaba en las aventuras de su querido Indiana Jones. Décadas más tarde, Sele puede decir que es un aventurero, del que tenemos muchas cosas que aprender y descubrir.

Embarquémonos en este cuestionario que nos revelará mucho más de Josele Jones de Carabanchel.

1. Para alguien que todavía no conozca el Rincón de Sele, ¿cómo definirías tu blog en tres palabras?

Viajar, entretener y ayudar.

2. Eres licenciado en Documentación, y no podemos dejar pasar por alto que has trabajado en lugares tan diferentes como manejando la Base de Datos de Gran Hermano, y en el Ministerio de Asuntos Exteriores… ¿Tu blog ha heredado algo de estas experiencias y de tu formación?

En efecto, todos tenemos un pasado… Manejar una base de datos de vídeos de Gran Hermano (fue mi primer trabajo, qué cosas) para la redacción de un programa vespertino es una mera anécdota, ya que estuve muy poco tiempo. Lo que me ha aportado al blog siendo documentalista es que trato de incidir todo lo posible en la búsqueda de información, en no olvidarme de esa faceta esencial de investigar antes de viajar y escribir. Nada mejor que “documentar” bien lo que haces para presentar una información lo más completa y veraz posible.

3. ¿Hay un momento en el que uno se da cuenta que es blogger?

Eres blogger en el momento en que te das cuenta de que no sólo te leen en tu casa, que lo que escribes llega a otros rincones de tu ciudad, de tu país… incluso vuela a otros países del mundo. Creo que ser blogger va más allá de hacia dónde lleguen tus posts. Esto tiene mucha relación con la pasión y la constancia que se le pone al asunto.

Fuente: El Rincón de Sele
Fuente: El Rincón de Sele

4. “Tuve la mala suerte de que en mi colegio nunca decidieran hacer los viajes de Fin de curso al extranjero”, dices en tu presentación al mundo. De no haber sido así, ¿existiría el Rincón de Sele?

Pienso que sí. Tardé mucho más de lo que pensaba en viajar lejos, que era mi sueño desde bien pequeñito. Pero las ganas irrefrenables de escribir las hubiese tenido igual, viajando antes o viajando después.

5. Lo que llama la atención de tu perfil como bloguero es que no dedicas el 100% de tu tiempo a “El rincón de Sele”, sino que lo compatibilizas con Cadenaserviajes.es y Los40viajes.es… La pregunta es inevitable: ¿has notado en tu experiencia profesional una brecha entre periodistas y bloggers?

En realidad no debería ser extraño. Lo primero, porque tener un blog es un escaparate fantástico para escribir en otros medios. Siempre he dicho que bloguear es poner tu curriculum en la red.

Si bien siempre se dice que que entre los bloggers y los periodistas existe una brecha, quiero romper una lanza a favor de los “comunicadores de viajes”. Unos comunican en un periódico, revista, televisión, etc… con una línea editorial definida desde sus orígenes y donde trabaja más gente. Y otros lo hacen en un blog, un medio pequeño pero un medio, donde el blogger dicta su filosofía, sus maneras y hasta se erige como director de marketing y comunicación. Y que vive de ofrecer información muchas veces experiencial e incluye de forma subjetiva su manera de ver las cosas. Hay periodistas, y muy grandes, que tienen un blog como medio. Y hay blogueros que trabajan también en medios de comunicación tradicionales. El tiempo será el que ponga todo en su sitio y en el que el fin será el mismo… comunicar viajes, hablar de turismo.

Fuente: Facebook El Rincón de Sele
Fuente: Facebook El Rincón de Sele

6. Has estado en 85 países pero eres de Carabanchel, uno de los barrios más castizos de Madrid. ¿Has dedicado algún post a tu barrio de origen?

Nací en Carabanchel, exactamente en la Avenida de Fátima, y crecí en Aluche, justo al lado. Siempre he tenido mucho sentimiento de barrio, pero reconozco que todavía no les he dedicado ningún post. Quizás algún día cuente las veces que me colaba en el interior la cárcel de Carabanchel cuando quedó abandonada durante años antes de que la tiraran.

7. Muchos expertos en viajes coincidís en la experiencia de un Interrail. Desde tu perspectiva, ¿es uno de esos viajes que no puedes dejar de hacer antes de morirte?

Muy fácil. Con el interrail se aprende a viajar. Uno allí es autosuficiente, se busca la vida para moverse, para dormir, para gestionar su tiempo. Tuve la suerte de recibir dos clases magistrales y experienciales entre Madrid y Cabo Norte o Bucarest y Berlín. Le tengo tanto cariño a este tipo de viajes en tren que por supuesto se lo recomiendo a todo el mundo. Hay que vivirlo.

8. ¿Cuál es el viaje que te ha impactado más en tu trayectoria?

Cada viaje te impacta, te aporta cosas. Pero guardo dos a los que tengo que mirar con orgullo. El primero el transmongoliano cuando arranqué con mis amigos desde Riga para llegar hasta China atravesando Mongolia, durmiendo en Gers en pleno desierto del Gobi. El segundo cuando dedicí dejar todo lo que estaba haciendo para marcharme a América sin billete de vuelta. Arranqué por Buenos Aires, y tras 7 meses llegué a Nueva York. Allí saboreé el inmenso placer de viajar lento, sin más planes que el día a día.

Fuente: El Rincón de Sele
Fuente: El Rincón de Sele

9. ¿Maleta o mochila?

Un híbrido que me encanta… Mochila con ruedas o maleta convertible en mochila.

10. La cosa que a priori parece más absurda pero que nunca falta en tu equipaje…

Podría dejarme en casa hasta los calzoncillos pero lo que nunca debe faltar es la cámara fotográfica con la que conseguir que los viajes duren para siempre.

11. ¿Qué cámara utilizas en tus viajes?

Voy con una cámara Bridge de Panasonic Lumix que me da muy buen resultado. Aunque cada vez más me sorprenden las fotos que son capaces de hacer el teléfono móvil…

12. Cuéntanos alguna anécdota divertida de un viaje y otra que querrías olvidar…

Siempre me viene a la mente el primer gran viaje en el que me llevo a mi novia (ahora esposa), concretamente el sur de África, y cómo acompañándole a hacer pis tras un termitero por poco no nos muerde una cobra. En ese momento fue un susto pero hoy día lo pensamos y nos reímos. La verdad que menudo estreno se llevó la pobre…

¿Olvidar? Nada. Hasta de las anécdotas más ásperas debe aprender uno. Nunca he querido olvidar sino todo lo contrario.

Fuente: Facebook El Rincón de Sele
Fuente: Facebook El Rincón de Sele

13. Según tu opinión, ¿cuál es el cóctel del éxito para integrar una marca en un blog?

No hay mejor marca que la personal. Y para ello sólo hacer falta que seas tú mismo siempre, mantener la fidelidad y respeto hacia tus lectores, no dejar de sorprenderles y, por supuesto, tener un estilo reconocible donde pese el trabajo y las buenas maneras.

14. ¿Cumplen un papel importante las redes sociales en tu blog? ¿Tienes una comunidad de seguidores identificada? ¿Cómo los cuidas?

Las redes sociales han multiplicado el mensaje. Pero también permiten compartir información con inmediatez y conversar de manera constante con los seguidores. Trato de cuidar mucho esta relación que debe ser siempre bidireccional. Uno debe estar siempre aportando cosas nuevas, experiencias y ponerse también al otro lado. Porque yo antes de bloguero soy lector también de otros blogs o medios de comunicación. Y me gusta saber que hay alguien al otro lado. Esa es la diferencia que se ha atisbado en estos últimos años.

15. ¿Facebook, Twitter o Instagram?

Las tres son herramientas completamente diferentes. En Facebook está el mundo, en twitter la noticia inmediata y en Instagram la expresión de un mensaje y una forma de ser por medio de la fotografía. Las tres son redes sociales que un blogger debe cuidar, y mucho. Aunque tengo que decir que las estrategias de Facebook de cara a quienes tenemos una Fan Page con seguidores va más encaminada al Social Business que al Social Media. Con el dichoso “alcance orgánico” reducido a la mínima expresión, están buscando que pagues por compartir información. Razón por la cual, aunque estoy orgulloso de mi comunidad en Facebook, tengo un cariño especial a Twitter y a Instagram (me abrí mi cuenta @elrincondesele más tarde que pronto ).

16. Tres instagramers que nos recomiendes seguir 😉

Hay gente muy buena. @luisonrh es la esencia del instagramer con fotos deliciosas de escenas cotidianas y belleza donde uno tan sólo vería un charco. @iizquierdo es el modelo de fotógrafo de viajes donde las instantáneas destilan pasión. Y @viajesyfotografia sabe cómo llegar a la gente con las sensaciones.

17. ¿Qué tres consejos darías a alguien que quiere iniciarse en el mundo del blogging?

Siempre doy los mismos. Tener pasión por lo que hace, mantener un estilo propio huyendo de los atajos fáciles y ser muy pero que muy constante.

El Rincón de Sele
Fuente: El Rincón de Sele

18. El blogger… ¿nace o se hace?

Nace ese ser curioso que necesita expresar lo que ve (antes en la hoja de un diario, en la columna de un periódico, en un libro… y ahora en un blog). Y se hace aprendiendo los modos de comunicación y expresión de este momento.

19. ¿Tienes relación con otros bloggers de tu sector o profesionales del mundo 2.O?

La verdad que sí. Tengo muchos amigos en este mundo 2.0 que he podido conocer en su versión 1.0. Y, de hecho, trabajo en una agrupación profesional llamada Travel Inspirers, con algunos de los mejores bloggers de este país.

20. ¿Qué otros blogs son para ti indispensables y que te hacen querer viajar más y más?

Hay muchos viajes de referencia que sigo. Chavetas, Viajablog, Paco Nadal, Guías Viajar, Viajes y fotografía, Un mundo para 3, Historias de nuestro planeta, Trajinando por el mundo. Así podría estar hasta mañana… Hay muy buenos blogs, gente a la que admiro mucho.

21. ¿Es tu perro Lucas el mejor compañero de viaje? ¿Y si no lo es… QUIÉN?

Mi perro Lucas nos dejó hace algún tiempo. Con él hice escapadas más cortas, más de andar por casa, pero disfrutaba mucho viéndole correr y llenándose de barro hasta las orejas (salvo cuando tenía que volver al coche).
Mi compañera viajera es Rebeca, mi mujer, con la que me he casado hace menos de un año, y con quien ya he vivido muchas aventuras.

Fuente: Facebook El Rincón de Sele
Fuente: Facebook El Rincón de Sele

22. Cada vez hay más bloggers que pasan del mundo 2.0 al papel, ¿has pensado en dar el salto y escribir algún libro que narre tus aventuras?

Si te soy sincero es algo que me encantaría. Espero algún día compartir también vivencias viajeras al mundo del libro.

Sus canales…

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

GOOGLE +

Foto de portada | Facebook de Sele

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.