Entrevista a Gominuke: el cascabel de Youtube

Es una de las vloggers más conocidas de nuestro país, aunque casi nadie la conoce por su nombre de pila. Y es que aunque sus padres decidieron para ella un nombre bastante exótico, Georgia, desde que se ha ha convertido en una youtuber de éxito, el de ‘Gomi’ o ‘Gominuke’, su alter ego en la plataforma, es el que más escucha. Rebasada la cifra de los 100.000 suscriptores en Youtube, esta joven benidormí se ha convertido en una de las pocas mujeres que arrasan en la plataforma, donde se ha ganado el cariño y el respeto de muchos jóvenes y adolescentes de nuestro país.

Captura de pantalla 2015-05-28 a la(s) 08.33.26

¿Su receta? Mucho buen rollo, bastante empatía y hablar el mismo lenguaje que los miles de chicos y chicas que siguen sus andanzas cada semana en la plataforma. En Marvel la tenemos un especial cariño y por su eterna sonrisa y su constante buen humor la hemos bautizado ‘el cascabel de Youtube’. Con todos ustedes, la gran en iningualable Gominuke.

Con un nombre tan exótico como el tuyo, ¿cómo elegiste otro aún más difícil de pronunciar?

Me hice el canal en esos tiempo que ponerse el nombre propio parecía algo descabellado, como que si decir tu nombre completo automáticamente significase que gente aleatoria de internet sabrían dónde vives. EL día que me dio por abrirme el canal resultó que estaba comiéndome gominolas y tocando el ukulele y salió gominuke! No le di muchas vueltas a la pronunciación, pero la gente se queda con “Gomi” y eso me sirve.

¿Cuándo y por qué empezó lo tuyo con Youtube?

Empezó en una época en la que me aburría muchísimo, creo que como el 90% de los youtubers. En esos tiempos me pasaba el día viendo youtubers (y hoy en día también, para qué mentir) y pensé “Oye, yo también podría estar haciendo esto.”, pillé la cámara y grabé una receta de cocina para enseñarles a mis amigas cómo hacer galletas. ¡Mi canal ha cambiado mucho en un par de años!

¿Cuándo te diste cuenta de que tus vídeos gustaban?

Realmente fue cuando se lo pasé a mis amigas, que son brutalmente honestas. Antes de verlo me decían “¿pero qué haces? ¡eso es un poco friki!” y cambió a “oye, pues la verdad es que están guay”. De hecho, todas siguen viendo mis vídeos aunque vivamos muy lejos.
En cuanto a gustarle a mucha gente, sigo sin creérmelo. Ha sido tan gradual que a veces me sorprendo pensando “¡Guau! ¡Me siguen más de cien mil personas!¿Cuándo ha pasado esto?”

En una conferencia celebrada hace unos días un experto en marketing digital decía que en España solo 30 youtubers pueden vivir de ello, ¿estás entre esa lista de privilegiados?

Creo que esa lista es un poco corta, hay mucha gente que vive de YouTube aunque sea de forma indirecta. Por ejemplo, si tienes un canal de cómo coser y vendes patrones, o gente que directamente con una cantidad de dinero menor al mínimo interprofesional que se las apaña para aguantar mes a mes. También habría que definir qué es exactamente “vivir de ello”. Yo soy de las que viven indirectamente. Trabajo en una netwok desarrollando estrategias de contenido online para proyectos y para canales de Youtube que manejamos pero no vivo de mi canal. Ni quiero, todo sea dicho. Me encanta que tan solo sea mi hobby.

¿Qué requisito tiene que cumplir una marca para que aceptes trabajar con ella?

Diría a una marca que no si no va conmigo. No puedo promocionar algo en lo que yo no crea o no me guste, el 100% (y no exagero) de las que he promocionado son cosas que he usado o en las que creo. La gente que me sigue creo que tienen mucha confianza depositada en mí, no aguantaría perderlo por unos cuantos euros.

¿Cómo es un día cualquiera en la vida de Gominuke?

El mayor tiempo del día me lo paso en la oficina ideando proyectos y desarrollándolos. Acabo tarde, pero casi siempre encuentro un plan que hacer con mis amigos por la noche. A veces es agotador pero me encanta.

¿Con cuánta frecuencia publicas y qué herramientas y equipo utilizas?

Al no tomarme demasiado en serio mi canal (y también porque me paso el día trabajando o con mis amigos) mi ritmo de subida es bastante bajo. Suele ser uno al mes, pero me molaría que fuese más a menudo. Mis armas para hacer vídeos son mi Canon 600D, unos focos baratitos y el Adobe Premier para editarlo.

¿Cuál es el perfil de tu suscriptor y cómo te comunicas con ellos?

Siempre he defendido que los suscriptores son en cierta medida un reflejo del canal, por lo que creo que son personas un poco inquietas que quieren hacer muchas cosas pero no siempre saben cómo hacerlo. En mis vídeos buscan un poco de buen rollo y la opinión de alguien con la que empatizan porque está en la misma situación que ellos. Yo no sé qué hago, pero cuando se me ocurre algo suelo hacer un vídeo sobre ello y pido que participen para que yo también aprenda. Somos un poco como colegas, yo creo.

¿De dónde sacas la inspiración para los guiones de tus vídeos?

Del día a día, son conversaciones que tengo conmigo misma en mi cabeza y a veces necesito desarrollarlo y exteriorizar. Eso es lo que acaba en YouTube.

¿A qué atribuyes el fenómeno youtuber? ¿Por qué no interesa la tele como la entendía la generación anterior?

Yo creo que la clave es la empatía. Realmente existe una cercanía entre el youtuber y su audiencia respecto a otras tendencias audiovisuales. Hablan el mismo lenguaje, no están en un pedestal.

Captura de pantalla 2015-05-28 a la(s) 08.31.24

¿Por qué crees que las marcas no conectan con los millennials y tienen que recurrir a vosotros para llegar a ellos de manera menos intrusiva?

Porque no saben hablar el mismo lenguaje, nosotros sí. Sabemos hablar a esta generación porque formamos parte de ella.

¿Estás de acuerdo con que las marcas deberían dejar libertad absoluta a vosotros, los youtubers, a la hora de diseñar el contenido de un vídeo hecho ad hoc?

Yo creo que es muy importante que la marca entienda que un youtuber conoce a su audiencia mejor que nadie, sin embargo también me parece esencial que un youtuber entienda la filosofía de la marca y que cualquier cosa no puede ser válida. Hay youtubers que no saben crear contenido de marca, créeme.

Según un reciente estudio, un 65% de los jóvenes compraría un producto que le recomendara su youtuber favorito. ¿A qué crees que se debe este poder prescriptor que atesoráis?

Básicamente porque confían en nosotros. Valoran que tenemos criterio, que intentamos ser transparentes. Con un artista famoso no existe la misma confianza, te crees que diría cualquier cosa por la cantidad adecuada de dinero. Quieres pensar que un youtuber eso no lo haría. Además, que llegas a conocer tanto a un youtuber que ya sabes qué marcas coinciden con su forma que ser y cuáles no.

¿Hay una brecha generacional entre los nativos digitales y los adultos?

Yo creo que sí, pero porque hay una generación que ha nacido con esta tecnología y otra que se ha tenido que adaptar y eso cuesta un poco más (¡pero se puede!).

¿Qué importancia tienen las redes sociales en tu día a día?

Antes era una adicta, pero también es cierto que últimamente no tengo tiempo ni para las RRSS. Eso sí, Instagram antes de irme a dormir y al despertarme, no me lo quita nadie.

Captura de pantalla 2015-05-28 a la(s) 08.32.56No puedes vivir sin tu…

Creo que no hay nada material con lo que no pudiese vivir. Ya sabes lo que dicen: no eres más rico cuando más tengas sino cuanto menos necesitas.

¿Te has acostumbrado a que te reconozcan por la calle?

Creo que eso es algo a lo que nunca me acostumbraré, jajaja.

Como muchos de los vloggers de nuestro país, suponemos que tú también has sufrido el fenómeno fan en carnes propias. ¿Han llegado a esperarte en tu casa como le ha pasado a alguno de tus compañeros?

La verdad es que solo he tenido una experiencia rarilla, y es que éramos muchos youtubers y se nos coló una fan en el grupo (todos pensábamos que era amiga de alguien) y acabó cenando en mi casa. Fue un poco raro.

¿Has tenido que renunciar a muchas cosas por ser una de las videobloggers más conocidas de nuestro país?

A veces hay que renunciar un poco a la vida social, pero poco más. Youtube me ha dado muchísimo más de lo que me ha quitado.

¿Se liga siendo youtuber? 😉

Yo eso no lo he vivido, jajaja. También es verdad que soy un poco introvertida y esas cosas no me van.

Cinco youtubers a los que debemos seguir y por qué.

Wasabi Humor – Lo mejorcito que hay últimamente en cuanto a sketches.

Casey Neistat – Sin duda los mejores dailyvlogs de youtube.

Happip – A parte de ser una bellísima persona y uno de mis mejores amigos, soy muy fan de todo lo que hace. Si te mola dibujar o las cosas creativas este es tu canal.

Haztelalista – Son listas de cosas curiosas del mundo, siempre me sorprende.

Bely Bastarte – Me encantan sus covers.

¿Cuántos años te gustaría seguir haciendo esto?

Con suerte hasta que ya no pueda encender la cámara

Captura de pantalla 2015-05-28 a la(s) 08.28.49¿Cómo te ves en el futuro? ¿Te gustaría dedicarte a algo relacionado con el mundo del vídeo o la imagen?

Me encantaría seguir como estoy bastante tiempo. Me encanta estar trabajando tras bambalinas de YouTube, me encanta la plataforma. Espero seguir trabajando en contenido digital el resto de mi vida. Sí, tanto me gusta…

¿Crees que todos tenemos a un youtuber dentro?

Yo creo que cualquiera que tenga una inquietud por compartir puede ser youtuber, sea hablando de coches, futbol, cocina, tu vida, tipos de velas (esto existe), o te mola realizar contenido audiovisual. Creo que mientras honestamente quieras hacerlo y tengas una pasión vas a encontrar una audiencia que comparta tus intereses y te quiera ver.

Georgia, queremos darte una vez más millones de gracias por tu tiempo J Ha sido un grandríiiisimo placer, como siempre, tenerte por aquí y poder conocerte un poco mejor. ¡Nos vemos por aquí… o por allá! :)

Sus canales

Youtube: Gominuke

Youtube: GomiNOWke

Twitter: https://www.gominuke.com/twitter

Facebook: https://www.gominuke.com/facebook

Google +: https://www.google.com/+gominuke

Instagram: @gominuke

Tumblr: https://www.tumblr.com/gominuke

Snapchat: gominuke

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.