Charlamos con Isabel del Barrio (On My Training Shoes), una chica fit todoterreno que #SudaConEstilo

Por
Fuente: Facebook de ohmytrainingshoes
Fuente: Facebook de ohmytrainingshoes

Salir del gimnasio con la cara como un tomate y el sudor alborotando las greñas de la coleta. Bajar a hacer running cual homeless con el chándal-pijamero, de esos de tela gris bien gordita. Irse a caminar por una zona verde de la ciudad con un polar y un gorrito de lana, de esos patrocinados por alguna marca de gran consumo, de esos que no sabes como llegan (y se acumulan) en los cajones de tu armario.

Estos momentos de antiglamour deportivo que todas (y todos) vivimos a diario pueden ser superados. Sí. Se puede #SudarConEstilo según Isabel del Barrio, personal trainer y bloguera. Licenciada en derecho y ADE, ahora defiende a capa y espada la vida saludable en su exitoso blog y en las redes sociales. Aunque ahora las chicas fit, chicas healthy, runners y demás abanderadas 2.0. están muy extendidas y popularizadas, Isabel fue una de las pioneras en defender este lifestyle en Internet.

Te puede interesar: Runners 2.0., ponte las mallas y las sneakers con estas siete mujeres que corren

La navidad es una época especialmente dura para mantener la línea y no pasarse de la raya; es por ello que te presentamos a On My Training Shoes, para que conozcas un poco más sobre ella, y sobre todo, que te contagies de su estilo de vida saludable 😉

1. Empecemos por el principio, ¿cómo una licenciada en Derecho y ADE acaba convirtiéndose en una de las bloggeras de fitness de referencia?

Isabel del Barrio
“Aprender enseñando”, el lema de Isabel del Barrio | Fuente: Instagram de Isabel del Barrio

Mi vida hasta los 19 estuvo centrada en el ballet clásico desde los 5 años. Realicé mi formación en danza que sin duda para mí, es la base para cualquier actividad. Cuando comencé la universidad me empecé a formar en el mundo del fitness como instructora de clases colectivas, así como otros cursos relacionados con la danza contemporánea, y clases colectivas de Les Mills hasta la fecha, formación de entrenamiento en suspensión, personal y otras relacionadas con la actividad física, compatibilizando el trabajo en gimnasio con mi vida profesional. Eso me ha permitido siempre poder enseñar mientras realizaba mis estudios, incluso viviendo en el extranjero, donde tuve la suerte de trabajar en una cadena de gimnasios en Londres impartiendo clases de Bodycombat y Bodypump.

Siempre he estado ligada a ello, como una vía de escape a mi trabajo en Marketing y como Docente en la Universidad. Aprender enseñando. Me gusta, me divierte y motiva mucho ver los progresos de los alumnos.

Por circunstancias de la vida, decidí dar un giro de 180 º y dedicarme a lo que realmente me apasiona. Al principio no fue más que una idea para poder encontrar trabajo a modo de carta de presentación para las empresas; cogió forma rápidamente al dedicarle el 100% de mi tiempo y ganas hasta hoy.

En todo caso, si no hubiese estudiado ni trabajado en la empresa privada, ni la experiencia profesional y académica previas, no hubiese aprendido todo lo que sé hoy ni siquiera hubiese tenido la valentía de dejarlo todo, de modo que ha constituido una base fundamental de lo que hago.

2. Eres autora del hashtag #SudaConEstilo ¡Nos parece una maravilla! Pero, ¿cómo se consigue?

Bueno, una de las ideas originales del blog, era ser referencia como blog de moda deportiva, ya que hasta la fecha, no había ninguno aquí en España, y mi pasión por la moda y el deporte eran el cóctel perfecto. De ahí nació el hashtag. ☺

Aunque no lo creáis, al final siempre voy con la ropa con la que más cómoda me siento

3. Tu imprescindible para hacer deporte es…

Aunque no lo creáis, al final siempre voy con la ropa con la que más cómoda me siento, shorts de running, un top básico, y una botella de agua. Menos es más y ante todo, hay que buscar la comodidad dentro de tu estilo personal y las prendas que te hagan sentir bien. Es cierto que busco prendas técnicas de grandes marcas, porque al final las doy muchísimo uso. Desde hace años las marcas deportivas apostaron por grandes diseños, y podemos encontrar una oferta vastísima de prendas cómodas y al mismo tiempo con diseños increíbles.

4. Un tip de alimentación básico…

Realizar de 5 – 6 comidas al día en función de tu nivel de actividad, no saltarse ni el snack de media mañana ni la merienda, e hidratarse constantemente. Son fundamentales para mantener nuestro metabolismo activo y no tener la sensación de hambre. Una alimentación equilibrada y completa rica en todos los nutrientes sin excesos.

La cena, siempre procuro tomar proteína (carne o pescado) y mucha verdura y hortalizas, si son crudas o al vapor, mucho más sanas para nuestro organismo.

La labor de “community manager” es realmente agotadora e intensa

5. ¿Conoces a tus ‘fans’? ¿Cómo gestionas tus comunidades?

Tengo la suerte que he podido conocer personalmente a muchos seguidores en los entrenamientos presenciales que hago y son una fuente inagotable de inspiración sin duda. Por eso me gusta, porque puedo interrelacionarme con ellos, compartir y escuchar sus experiencias y aprender de ellos. Está claro que sin ellos, nada de esto sería posible, por lo que siempre les doy las gracias por estar ahí.

Creo que lo más complicado y más horas dedico diariamente es a la planificación y gestión de las redes sociales. La labor de “community manager” es realmente agotadora e intensa, cuando tienes otras mil cosas más que atender, pues has de dedicarle mucho tiempo y saber transmitir qué haces y qué eres. Me gusta contestar a todos los comentarios, correos, dudas…ellos dedican su tiempo y me parece justo dedicarles el mío.

6. Además del blog eres muy activa en muchas redes sociales, ¿cómo haces para compaginar todo esto? ¿Recibes ayuda?

Como os comentaba anteriormente, me encantaría poder contar con alguien que me echase una mano en la gestión del tiempo de las redes sociales, pues es un trabajo que ocupa las 24 horas del día los 7 días a la semana, pero no cuento con ayuda, de manera que he de realizarlo todo yo. Por otro lado, me gusta, porque es la manera de poder saber qué les gusta, atender sus sugerencias, resolver sus dudas y estar en contacto con ellos considero es fundamental.

A veces dedico más tiempo del que me gustaría, pues hay otra serie de temas y cuestiones de trabajo que requieren también mucha atención, y por supuesto saber gestionar el propio espacio y tiempo personales.

Que pueda colaborar con marcas deportivas porque me reconozcan como deportista y entrenadora, para mí es un verdadero orgullo y una suerte

7. Has colaborado con muchas marcas y firmas, ¿qué hace que quieras unirte a sus campañas? ¿qué aportan a tu proyecto?

Supongo que son acciones que nos aportan algo a ambas partes, de no ser así no tendría sentido. Procuro sólo elegir acciones que están relacionadas con mi profesión y labor como entrenadora personal, atleta, para seguir manteniendo la misma línea, la visión de mi proyecto personal; de otra manera, sería alejarme de lo que quiero transmitir realmente. Que pueda colaborar con marcas deportivas porque me reconozcan como deportista y entrenadora, para mí es un verdadero orgullo y una suerte.

Es cierto que sale alguna cosa muy atractiva económicamente, pero que dista de lo que quiero transmitir, entonces hay que elegir.

Lo más importante es identificarse con la marca y el proyecto. Si siento conexión y se adecúa a mi personalidad, a lo que hago y me gusta, acaba siendo algo realmente maravilloso y un aprendizaje constante.

8. Participaste en concreto en el movimiento #MujeresImparables de Compeed y diste el siguiente consejo “Mucha constancia y pasión te hacen imparable. Trabaja duro por lo que quieres”, ¿ha sido tu caso?

Precisamente por eso me gustó esta campaña. Vivimos en una sociedad que nos demanda y exige hacer mil cosas a la vez, y aún en nuestra cultura y sociedad, la mujer ha de salvar numerosos obstáculos en su vida diaria, máxime si son madres.

Sólo poder gestionar nuestro día a día y las numerosas dificultades existentes aún hoy en el terreno profesional ya nos hace imparables.

En mi caso, como en el de otras tantas mujeres, creo que el hecho de ser constante, trabajar duro y no salirte del camino, hace que seamos imparables. Siento que el valor del trabajo y esfuerzo deberían ser básicos para crear una sociedad fuerte.

Isabel del Barrio
Fuente: Twitter Isabel del Barrio

9. Nos ponemos en tu lugar y hay mucha gente que te sigue y que deposita su confianza en tí… ¿Cómo te sientes respecto a eso?

Lo primero de todo, realmente afortunada y con una enorme responsabilidad. Por eso creo que debemos cuidar lo que transmitimos y solo centrarnos en aquellos que somos expertos, así como contar con ayuda de profesionales en aquellos casos que se necesite.

Jamás se me ocurriría meterme profundamente en temas de nutrición cuando carezco de la formación para poder aconsejar sobre ello. Las redes tienen esa parte negativa de que “todo vale”, y creo que cada uno debe saber hasta dónde puede llegar, teniendo en cuenta su alcance. A veces me llegan correos en los que me solicitan un plan nutricional, o bien con temas de lesiones, en esos casos, siempre los derivo a los profesionales de nutrición y fisioterapia y medicina.

En el caso de salud, actividad física y deporte, debe primar la seguridad antes que mostrar imposibles. Pero bueno, es solo mi opinión particular. Por mi parte, trato de educar en llevar una planificación de entrenamiento segura, completa, variada y ejercicios que no comprometan la salud. Por otro lado, compartir mi experiencia personal a nivel de entrenamientos y como deportista en las competiciones creo que puede animar a muchos lectores a dar el salto a algo que se plantean pero no se han dado el paso aún.

En el caso de salud, actividad física y deporte, debe primar la seguridad antes que mostrar imposible

10. Eres una deportista muy polifacética, triatleta, pero… ¿Con qué actividad deportiva te sientes más cómoda?

La verdad es que siempre he practicado deporte, incluso cuando era bailarina, hacía equitación, y salía a correr para estar en forma. Practico el ski y el surf cuando puedo, porque son actividades que me sacan del día a día y me permiten disfrutar de entornos naturales y una sensación de libertad como pocas.

Ahora me siento triatleta, pero realmente es muy duro cumplir con todo. El mayor de mis objetivos esta temporada es mejorar y sentirme bien con el triatlón, seguir adaptando al cuerpo a las largas distancias y disfrutar de los entrenamientos y de las competiciones.
Hacer triatlón y ser triatleta no es lo mismo, y lo segundo requiere de un esfuerzo y tiempo que trato de buscar.

11. Formas parte del grupo de fitgirls españolas de referencia… ¿qué diferencia a Isabel del resto?

Bueno, eso me da mucha vergüenza la verdad, porque hay gente muy experta y con una preparación excelente que no son conocidos y de los que tengo la suerte de aprender continuamente.

Cada una tenemos nuestro background, estilo personal, y eso nos define y nos diferencia unas de otras. Yo aprendo mucho de ellas, y son compañeras a las que admiro muchísimo, eso es muy enriquecedor. Creo que es bueno que podamos entre todas transmitir el valor del esfuerzo y constancia a través del deporte y una vida activa, cada una desde su experiencia y formación.

fitgirls
Isabel del Barrio junto a Go_Miriam, otra de las chicas fit más populares de nuestro país | Fuente: Instagram Isabel del Barrio

Por mi parte, creo que una formación en danza clásica profesional, y las formaciones regladas en el ámbito del fitness, unido a mi experiencia como docente durante más de 16 años, es lo que define mi personalidad. Obtuve las certificaciones de los programas de Less mills, cuando apenas estaba introduciéndose en España; he podido impartir clases en Londres, estar rodeada de grandes profesionales del sector como David Pozos, Domingo Sánchez y Martín Giachetta, solo te aporta cosas buenas de las que aprender.

Te puede interesar: El terror de los ‘fofisanos’: cinco #Instafitness de cabecera

Además de la experiencia como atleta amateur y en el mundo de la competición, eso te enseña muchas cosas, que has de vivirlas para aprenderlas. Vas cometiendo errores que te dotan de una experiencia de la que poder enseñar muchas cosas a aquellos que están empezado.

A ello le uniría mi formación universitaria y profesional, he trabajado y vivido fuera, y eso sin duda te da una perspectiva totalmente diferente.

12. ¿Qué perfiles sigues tú en redes sociales para estar en forma y nos recomendarías?

Sigo a profesionales del sector tanto del fitness y actividad física en España(Domingo Sánchez, José Acosta, Beatriz Crespo Ruiz, Álex Ventura y Cristina García).

A triatletas y entrenadores de triatlón norteamericanos (son la bomba), y por supuesto a mujeres fitness con una ejecución perfecta y atletas: Amanda Bisk, Two Bad bodies, @gokcenarikan, Angie Fletcher…puff hay un montón, pero estas son las que más me gustan. ☺

13. Al margen del deporte, ¿cómo es un día en la vida de Isabel del Barrio?

Pues actualmente resulta un poco caótica, sobre todo en lo que los auditores denominan los “peak periods”, en los que se acumula todo: eventos, publicaciones, sacar horas de entrenamiento, trabajo… y llegar a todo resulta una misión imposible.

Por lo demás, trato de organizar el tiempo para poder dejar las publicaciones en tiempo y forma, preparar y dar las claases en el gym y entrenamientos personales, y sacar tiempo para poder cumplir con mis entrenamientos. Esto último sin duda, para mí es lo más complicado.

Cuando necesito desconectar, me basta con escuchar música, hacer algo de ballet en casa y leer; Pasar tiempo con mi familia es el mejor chute de buen rollo y de desconexión.

Estoy aprendiendo a comprender que el mundo no se cae porque esté un tiempo sin responder correos o mensajes, y que lo primero y más valioso es mi familia

14. Suponemos que Internet robará mucho tiempo de tu vida, ¿qué opina tu familia sobre esto? ¿Te entiende y te apoya?

Al principio les resultó una idea un poco loca, sobre todo después de todo lo que han invertido mis padres en mi formación académica, pero por suerte, tengo una familia que me apoya en todo y siempre me ayudan a llevar a cabo estas locuras así como entender que soy la “deportista” de la familia que siempre está de un lado a otro.

La verdad, es que tengo que agradecer su paciencia infinita ante situaciones que, vistas desde el otro lado, resultan casi insoportables. Llega el fin de semana y a veces no puedo acudir a las comidas familiares, el tiempo que estoy trabajando en las redes sociales cuando estoy con ellos.

Poco a poco estoy aprendiendo a comprender que el mundo no se cae porque esté un tiempo sin responder correos o contestar mensajes, y que lo primero y más valioso son ellos.

¿Por qué hacer deporte? Isabel nos da la clave | Fuente: Instagram Isabel del Barrio
¿Por qué hacer deporte? Isabel nos da la clave | Fuente: Instagram Isabel del Barrio

15. Para finalizar, si estuvieras frente a una persona que no encontrase la motivación para hacer deporte… ¿qué le dirías?

Puffff, esta es muy difícil ☺ Sin duda, que se hiciesen un favor, un regalo para sí mismos. Que buscasen alguna actividad que les llamase la atención, y a partir de ahí empezar a introducirla en su día a día.

Las sensaciones de bienestar, de cumplir con el compromiso que se hace uno mismo, liberarse del estrés, desconectar de la rutina…son sensaciones que hablan por sí solas. Una vez que las experimenten, no hará falta convencerles de nada más.

Gracias por todo 😉

Sigue su pista en

BLOG

INSTAGRAM

TWITTER

FACEBOOK

Marta Celada
Por

Periodista, publicista: call me storyteller. He pisado gabinetes, radio, tele, prensa… pero oye, que me gusta a mi un Interné. Creo en que el hombre-velocidad se adhiere el encuadre centrípeto a su propia fisicidad. Así que aquí sigo, mientras dure la fiesta. ¡Ah! y soy blogger (Debí haber empezado por ahí).