lyona

Entrevistamos a Lyona: “Soy una adolescente de 35 años” (que ahora reparte primeros besos)

lyona

La red la conoce como Lyona Ivanova y unos cuantos como Marta Puig. Es una de esas personas que dan MUCHO asquete del sano porque ha hecho de todo y lo hace de manera sobresaliente: realizadora de spots y videoclips, ilustradora, diseñadora, empresaria, fotógrafa, etc. Nosotros la definimos como una especie de Leonarda da Vinci 2.0. de cosas cuquis y ella se define como una adolescente de 35 años.

¿Sus orígenes? En Fotolog. ¿Su red social predilecta? Instagram. ¿Su rutina de trabajo? El caos ¿Un político? Ada Colau. En las siguientes líneas nos proponemos conocer el génesis y desarrollo de tantas ideas azucaradas y aspectos más personales de esta creadora 1.0 + 2.0 que ya no mata monstruos, sino que los cuida, y reparte primeros besos a diestro y siniestro. Ponte la cara de morir de amor y empieza a leer.

1. Para empezar, pongámonos en situación, ¿Cómo llegó Marta Puig a ser Lyona, ‘Ingeniera de Cuentos y Poemas’?

Pues fue alrededor del año 2005, me cree una cuenta de fotolog y tenía que ponerme un nickname y no sabía cual. Dió la casualidad que me acababa de pasar una historia muy curiosa. Fui a trabajar a Sicilia y conocí a un chico italiano, los dos nos enamoramos pero teníamos pareja, y me dijo: cuando ninguno de los dos tenga pareja nos encontraremos a medio camino de los dos.. él era de Roma, yo de Barcelona.. medio camino era Lyon, así que pensé.. me pondré Lyona, así si alguna vez él busca Lyon en internet, quizás le aparezco… Así nació Lyona.

2. Puede que haya alguien que esté leyendo esto y no sabía de tu existencia (ya…) y te acaba de descubrir (claro qué sí…) ¿Cómo te presentarías en una frase de no más de 6 palabras?

Soy una adolescente de 35 años.

Me gustan las emociones, los primeros planos, las cosas hechas a mano, los colores pastel, lo artesanal, y poner todo esto en todo lo que hago

3. Nosotros diríamos que eres muy cuqui, tú… ¿Cómo definirías tu estilo visual y cuándo lo encontraste?

No lo he encontrado, supongo que a mi me sale ser así, me gustan las emociones, me gustan los primeros planos, me gustan las cosas hechas a mano, me gustan los colores pastel, me gusta lo artesanal, y me gusta poner todo esto en todo lo que hago. Pero es algo no buscado, sino totalmente espontáneo, siempre intento ser honesta conmigo misma.

4. Nos asombra que tienes múltiples disciplinas en las que te desenvuelves con soltura… ¿cómo has llegado a esta situación? ¿no te has planteado repartir un poco de talento al resto de la humanidad?

Todo es culpa de mi madre (risas). Ella fue de las primeras personas que recuerdo que trabajaba delante de un ordenador, es diseñadora gráfica y totalmente autodidacta, y yo en lugar de jugar con muñecas prefería estar a su lado y jugar con el Photoshop. Para mí estar delante del ordenador dibujando o retocando fotos o montando videos, es como jugar, es como un hobby, por eso me cuesta desconectar… Prefiero quedarme un finde trabajando que irme a esquiar. Pero si solo me dedicara a una cosa, me acabaría quemando, por eso combino distintos medios, ya que por ejemplo, hacer un videoclip es un proceso muy colectivo, tienes que saber delegar, trabajar en equipo, y es muy estresante, en cambio dibujar es algo muy individual, algo que hago tranquilamente en mi casa, escuchando música, sin demasiadas presiones.. y poder combinarlos me equilibra.

Tengo una agenda pero no tengo horarios. Soy bastante nocturna, así que muchos días termino de trabajar de madrugada

5. Nos preguntamos cómo se pueden compaginar tantas facetas… ¿Nos chivas tu rutina de trabajo? ¿Dónde encuentras la inspiración?

Mi rutina es el caos. No tengo una rutina. No me organizo demasiado bien. Sí que tengo una agenda con los trabajos a hacer pero no tengo horarios. Soy bastante nocturna, así que muchos días termino de trabajar en la madrugada.

lyona
Fuente: @lyona_ivanova

6. Tienes una relación fructífera con la música, pero muy en concreto con el grupo Love of Lesbian y Santi Balmes… ¿Cuándo y cómo nació esa unión?

Nació gracias a fotolog, por allí el año 2007 recibí un mensaje de Santi diciéndome que le gustaban las fotos y los videos que hacía y que si me atrevería a hacer un video para ellos. Me pasó el disco de “Cuentos chinos para niños del Japón” y solo empezar a escucharlo sonó “Universos Infinitos” y vi el videoclip. Le dije que tenía una idea, me dijo que adelante, la hice y les encantó. Así que para el siguiente disco, “1999” decidieron contar conmigo desde un principio, para que me encargase de la imagen global de todo el disco, y así terminé haciendo el diseño gráfico, las fotos de promoción, el merchandising y siete videoclips.

7. Indagando un poco en este tema del Fotolog… ¿Consideras que es la precuela de Instagram? ¿Qué recuerdas de tus tiempos en esa red tan vintage?

Fotolog a mi me encantaba, y sí, supongo que por eso me gusta ahora Instagram. Es exactamente lo mismo. Para mi fue la mejor plataforma donde mostrar mis ideas, os juro que gracias a fotolog me salieron la mayoría de trabajos, ya fuese haciendo videoclips, como trabajando en rodajes de pelis, etc… Tengo muy buenos recuerdos, al pasar en los inicios de internet, había mucha menos gente, y casi conocía a todos los usuarios, recuerdo encontrármelos en el Razz, en conciertos, hacer colaboraciones, fue brutal.

8. Tienes perfil en Facebook, Twitter e Instagram… ¿Cómo enfocas cada red social? ¿En cuál te sientes más cómoda?

Instagram. Soy una persona de imágenes, disfruto navegando por Instagram y comunicándome con ella.

La época de Fotolog fue brutal

9. Tienes comunidades importantes de seguidores en tus redes… ¿Tienes a tus fans identificados? ¿Cómo los cuidas?

La verdad es que hace ya tantos años que estoy en internet, desde el 2004, que casi me sé los nombres de todos, ya son casi familia, a muchos de ellos me los he ido encontrando en conciertos, o en charlas o firmas de libros, y la verdad es que es super bonito sentir como has pasado a ser parte de la vida de todos ellos.

10. Has trabajado con marcas, ¿qué te hace aceptar una colaboración?

Que el proyecto sea interesante, que transmita ideas y conceptos con los que esté totalmente de acuerdo.

Lyona Compeed
Una de las ilustraciones de Lyona en nuestra campaña para Compeed #MujeresImparables | Fuente: @lyona_ivanova

11. ¿Te consideras una influencer? ¿Cómo te sientes respecto a eso?

No me gusta considerarme influencer, pero si que es verdad, que a veces no te das cuenta, y estás llegando a mucha gente y puede ser que de algún modo la influencies. Me he emocionado cuando me han escrito diciendo que gracias a ver mi trabajo, mis videos, o mis dibujos, alguien había decidido que quería dedicarse a lo mismo, este tipo de cosas te dan energía e ilusión para continuar haciendo tu trabajo.

12. Momento Kit Kat y de un pequeño quiz:

Una canción… Heroes de David Bowie (no la de Eurovisión.. jejeje).
Un momento de tu vida… Cuando conocí a Jarvis Cocker.
Un proyecto profesional… Escribir un largometraje.
Un proyecto personal… Escribir un largometraje ☺
Un político… Ada Colau
Una pizza… Tonno, siempre.
Un ilustrador… Marc Torrent
Una película… Eduardo Manostijeras
Un libro… Miranda July ‘Te Elige’
Un microcuento (propio o ajeno)…
-¿Por qué no estamos juntos?
-Porque te quiero de verdad
Enric Pardo.
Un lugar… Venecia

13. Estamos siendo muy buenos, así que una pregunta indiscreta… ¿Es Lyona una moderneta? ¿Consideras que hay una raza / especie de modernetes españoles? ¿Están en peligro de extinción o viven su mejor momento?

Yo me considero demasiado pureta para ser moderneta. Ni visto a la moda – me he quedado un poco anclada en mi pasado popi – ni escucho demasiado música actual, ni voy a sitios cool…

Sobre la especie de modernetes, supongo que es simplemente que la gente joven actual sigue la moda… cuando yo era joven, se llevaba ser grunge, y yo era grunge, ahora se lleva ser hipster, pues todos son hipsters… Y supongo que como con los grunge, pues todo pasará y saldrá algo nuevo… ¡ya veremos!

14. ¿Matarás algún día tus monstruos?

No, a los monstruos hay que cuidarlos.

15. Y por último, momento publicitario, tienes cancha para promocionar lo que quieras…

Me gustaría aprovechar este momento para recomendaros mi libro Mis primeros PRIMEROS BESOS así por el título puede parecer muy cuqui, quizás demasiado cuqui, pero básicamente es la historia del crecimiento emocional de una chica narrado a través de todos sus primeros besos, creo que no es solo romántico, sino que es muy divertido, muy sincero, incluso en momentos un pelín oscuro y creo que la mayoría puede sentirse identificado en algún que otro momento.

lyona
¡Atentos que pronto estará en México! | Fuente: @lyona_ivanova

 

Muchas gracias por la conversación Marta, ya éramos fans… ¡pero ahora más si cabe!

¡Un besazo!

 

Foto de portada: Site de Lyona

Resto de fotos: @Lyona_Ivanova

2 comentarios en “Entrevistamos a Lyona: “Soy una adolescente de 35 años” (que ahora reparte primeros besos)”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.