Mariale Velásquez, la foodie de moda colombiana: “Una buena foto puede arreglar un mal plato”

Por

Hoy en MarvelCrowd volvemos a cruzar el charco y amanecemos en Colombia para presentaros a una de nuestras embajadoras de nuestra comunidad de influencers internacional.

Su nombre, Mariale Velásquez y su profesión, periodista gastronómica. Su buen hacer, su estilo y su feed de ensueño en Instagram le han convertido en una de las foodies más de la movida gastro y lifestyle de la capital colombiana.

Si queréis conocerla un poco más y saber cómo funciona el mundo ‘influencer’ en el país sudamericano, esta es vuestra entrevista. El menú no os va a decepcionar. Bon apetit!      Captura de pantalla 2016-05-20 a las 9.32.171. ¿De dónde viene tu pasión por la gastronomía?

Mi familia es paisa (Medelllín) y es una zona que se considera con una gastronomía muy importante tanto en Colombia como fuera de ella, así que en mi casa siempre se ha cocinado y se ha comido muy rico!

2. ¿Cómo empezaste en el mundo de la gastronomía 2.0?

Soy periodista y siempre me ha gustado escribir sobre restaurantes que haya probado y recomiende -o no-. Después empecé a trabajar también con los chefs Rausch y eso me acerco aun más (y de primera mano) con la alta gastronomía en Colombia y Lat.

3. ¿Qué requisitos tiene que tener cumplir un buen foodie digital?

¡Tiene que ser curioso! No dejarse llevar sólo por los comentarios de la gente o por los lugares de moda, sino descubrir por cuenta propia espacios y platos nuevos, y compartirlos con los seguidores y amigos

4. ¿Hay mucho postureo también en el mundo gastro?

Creo que siempre habrá postureo en todas las categorías, pero también hay personas genuinas que vale la pena descubrir y seguir.

Captura de pantalla 2016-05-20 a las 9.31.38

5. Si quisiéramos conquistarte tendríamos que hacer un menú a base de…

Salmón o Langosta

6. ¿Un aroma?

Lavanda

Captura de pantalla 2016-05-20 a las 9.30.21

7. ¿Tu plato preferido?

Fricasse de Pollo con estragón

8. ¿Qué ingrediente te define?

Ajo

9. Cuando entras en un restaurante, ¿en qué te fijas primero?

En la barra, la iluminación y la atención del mesero.

Captura de pantalla 2016-05-20 a las 9.31.23

10. ¿Cómo es el día a día de una influencer de gastronomía colombiana?

Como mucho en la calle y es muy difícil hacer alguna dieta ni nada de eso, pero también es muy rico poder probar cosas nuevas todos los días y compartirlo en mis grupos o redes. Mi único sufrimiento es la batería del celular porque me encanta tomar muchas fotos de todo lo que pruebo y estando todo el día en la calle siempre me quedó sin batería en algún momento.

“Los realities de cocina han descubierto a la gente que es un mundo maravilloso”

11. ¿Por qué crees que está tan de moda el mundo gastro?

Creo que gracias a reality’s como Hell’s Kitchen, MasterChef o Cake Boss la gente ha descubierto que la gastronomía es un mundo maravilloso y sobre todo que no es inalcanzable. También el intercambio cultural y la nueva generación de chefs que son conscientes y comprometidos con sus raíces y se preocupan por evolucionar y reinventar su gastronomía, y darla a conocer a través de programas, publicaciones y por supuesto redes sociales.

12. ¿Es Instagram la mejor red para hablar de comida?

Dicen que la comida entra por los ojos… e Instagram es una red social 100% visual, creo por eso es la red por excelencia de los gastrolovers. 

Captura de pantalla 2016-05-20 a las 9.30.47

13. ¿Cuánto tiempo te dedica precisamente a su feed de Instagram?

Exactamente no se, pero creo que bastante jajajaja lo reviso cada vez que tengo tiempo libre

14. ¿Una buena fotografía puede salvar un mal plato?

¡Sin duda!

“Uso hashtags muy puntuales y trato de no pasar de tres”

15. No eres muy amiga de los hashtags en Instagram, ¿por qué?

Los considero importantes para llegarle a un grupo de personas que quizás están buscando fotos especificas del tema, ejemplo #roses #sea #loveit, pero de lo que no soy amiga es de la gente que en una foto coloca 20 hashtags para tratar de conseguir más likes. Ver algo como #like4like o cosas así me desespera un poco, pero sí los uso, lo que pasa es que muy puntuales y trato de nunca pasarme de tres.

16. Filtros, ¿sí o no? ¿Cuál es tu preferido?

Sinceramente trato de evitarlos, me encanta cuando hay luz natural y todo queda lindo. A veces prefiero las herramientas que arreglan brillo, contraste… y cuando uso filtros casi siempre son “Valencia” o “Hudson” que no son tan agresivos.

“Los influencers que hablan bien de todo porque “comen gratis” restan mucha credibilidad”

Captura de pantalla 2016-05-20 a las 9.31.57

17. El café, ¿cómo te lo servimos?

Como sea!!! Caliente, frio, caliente, tibio, frappe, en la mañana, en la tarde, en la noche… <3

18. ¿Qué opinas del boom de los influencers para conectar con los consumidores?

Me encanta pero creo que hay que saber hacer un filtro. Hay influencers muy chéveres que sigo y que dan datos de verdad buenos sobre lugares y también tienen muy fotos muy chéveres que me inspiran. Pero también están los influencers que recomiendan y hablan bien de todo porque así es que van de restaurante en restaurante “comiendo gratis” y eso resta mucha credibilidad.

19. ¿Es también en Colombia una profesión de ‘moda’? ¿Cómo está regulado?

Es una profesión muy seria que requiere mucho compromiso y madurez porque estar entre fogones no es fácil, pero definitivamente se ha popularizado más desde el estreno de MasterChef Colombia.

“Para mi es importante que me guste la marca o el producto que me están proponiendo, porque no puedo promover algo en lo que no creo”

20. ¿Conoces a algún foodie español? ¿Qué referencias tenéis en vuestro país de nuestra gastronomía?

Tengo buenos amigos españoles. De hecho hay uno en especial que aunque no es influencer es un maravilloso foodie y mientras estuvo en Bogotá creo una cenas clandestinas muy chéveres (“the underground dining club”). Con respecto a la gastronomía española es de mis preferidas. Tienen muchas preparaciones con mariscos que me encantan y eso por no hablar del maridaje con la variedad de vinos  maravillosos que tienen.

Captura de pantalla 2016-05-20 a las 9.29.53

21. ¿Cuál es tu relación con las marcas? ¿Con cuáles sueles colaborar y por qué les dices sí o no?

Aunque mi fuerte es gastro, me contactan marcas de moda, centros de estética, hoteles… Para mi es importante que me guste la marca o el producto que me están proponiendo, porque no puedo promover algo en lo que no creo. Cuando se tratan de causas sociales casi siempre será un si de mi parte. Por ejemplo la campaña de Today para el Día de la Lucha contra el Sida, o con la marca de cosméticos Masglo que creo una línea de ayuda para ayudar a las mujeres, a ese tipo de campañas les digo sí siempre.

22. ¿Cómo estás preparando tu participación en los #RetosMarvel?

Me gustan mucho los retos, y los de #MarvelCrowd son muy creativos. Aunque siempre ando corriendo con todo, me gusta ir y comprar mis cositas para hacer las manualidades y tratar de enviar algo original 🙂

Captura de pantalla 2016-05-20 a las 9.30.11

23. ¿Cómo has recibido la noticia de tu nombramiento como embajadora de MarvelCrowd?

Me encanta, de nuevo gracias! <3

24. Por último, ¿por qué alguien debería pasearse por tu perfil foodie en redes sociales’

Porque mi día a día lo paso en medio de la movida gastro y lifestyle de la capital colombiana 😉

Sigue su pista

Instagram

Revista de la casa 

 

Mercedes Ortiz
Por

Pasé de la prensa escrita a los años locos de la televisión para terminar haciendo casi de todo en el periodismo online. En mis ratos libres bebo vino y blogueo en @ApisCookies. Ahora, centrada en el branded content y el copywritting. Afortunada de poder trabajar en lo que más me gusta: comunicar.