Charlamos con @Mateorito, iger colombiano y alma de @igerscolombia: “Si no conectas con tu audiencia, estás muerto”

Por

mateorito 2

Hablar de Instagram en Colombia es hablar de Mateo Rojas o, mejor dicho, de @mateorito, el nick con el que este amante de la iPhotography es conocido en la red de los filtros. Pero Mateo es mucho, muchísimo más en Instagram que su cuenta ‘personal’.

Desde sus inicios gestiona la cuenta @IgersColombia, que cuenta ya con más de 36.000 seguidores, una nada sencilla ‘tarea’ que desarrolla con mucha empatía e intentando crear (siempre) comunidad, la clave para que una cuenta así siga siendo una de las más activas y seguidas del país.

Hoy hacemos un viaje trasnoceánico para conocer mejor a nuestro flamante embajador iger sudamericano, un auténtico descubrimiento que nos desvela las claves para que una cuenta de Instagram guste, para no ser demasiado ‘comercial’ y el status del influencer marketing en este floreciente país caribeño. ¿Preparado para conocer a este simpar e incansable iphotographer?

1.¿Qué significa ser instagramer en Colombia?

Ser instagramer en Colombia significa tener la oportunidad de hacer algo importante por la gente, por tu país, por tu arte, es tener la oportunidad de generar comunidad, de unir a personas desconocidas y diferentes, en torno a la pasión de la fotografía y a través de ella mostrar lo más lindo de tu país.

2. ¿Cuándo descubriste Instagram? ¿Recuerdas la primera foto que subiste?

Instagram lo descubrí en noviembre del 2010 y la primera foto que subí fue la de mi hijo Lorenzo que estaba recién nacido.

Me gusta experimentar con filtros, temas y estilos. Me gusta estar en permanente experimentación.

Captura de pantalla 2016-05-24 a las 8.48.41

3. ¿Cómo definirías el estilo de tu feed?

Mi estilo es ecléctico y aleatorio. No tengo temática ni lenguaje visual establecido. Si considero que una foto debe ser en blanco y negro pues así la comparto. Hay algunos temas recurrentes dentro de mi feed: Las puertas, las fachadas, los viajes, el campo y Bogotá. Me gusta experimentar con filtros, temas y estilos. Pienso que como fotógrafo debo estar en permanente experimentación y evolución.

Nunca comparto más de cinco fotos en un día, me molesta las personas que suben una foto cada minuto y te saturan de imágenes

4. Instagram es para ti…

Como un gran edificio con miles de puertas para abrir, puertas a lugares desconocidos, puertas a personas increíbles alrededor del globo, puertas al conocimiento, las experiencias y la vida de muchos, puertas a espacios para compartir mi arte.

5. ¿Sigues alguna estrategia a la hora de publicar (días, horas) o prefieres improvisar?

Mi principal estrategia es disparar, tomar muchas fotos para así poder tener de donde escoger y que compartir. Procuro buscar una buena luz, es decir fotografiar en horas de la mañana o de la tarde y buscar ángulos interesantes. En cuanto a la hora de publicar, sí tengo algunas estrategias; Si estoy inspirado y tengo tiempo, trato de publicar una foto diaria, los seguidores siempre están a la espera de algo nuevo.

 

Captura de pantalla 2016-05-24 a las 8.47.57

Cuando estoy de viaje y tengo mucho que compartir trato de hacerlo en la mañana, al mediodía y en la noche. NUNCA comparto más de cinco fotos en un día, me molesta las personas que suben una foto cada minuto y te saturan de imágenes, considero que debes darle importancia a lo que subiste y a esa foto que decidiste compartir con tu audiencia si es bella y significativa para ti, debesdejarla evolucionar, volar.

Instagram es para mi un edificio en el que puedes abrir puertas a lugares desconocidos, puertas a personas increíbles alrededor del globo

6. ¿Qué filtro eres?

Hoy en día soy un Sin Filtro, aunque considero que si a una foto le sienta bien un filtro, lo uso sin el menor pudor. Me gustan LO-FI, JUNO, VALENCIA, INKWELL Y HEFE.

7. ¿Alérgico al blanco y negro?

Para nada, me encanta el Blanco y Negro, en otras cuentas que manejo, como @bogotaciudad solo uso el blanco y negro.

“Me considero un “sin filtro”

8. ¿Cómo es la comunidad de instagramers en Colombia? ¿Es dinámica? ¿Organizáis encuentros?

La comunidad de Instagramers en Colombia es hermosa, diversa, divertida, bastante dinámica y crecemos diariamente. Además de ser una comunidad nacional, @igerscolombia también cuenta con más de diez comunidades locales. Una de las premisas iniciales al fundar una comunidad de estas, es el poder llevar mucho más allá de las redes, la pasión por la fotografía. Hemos organizado exposiciones e Instameets.

9. ¿Cómo se gestiona una cuenta de Instagram con más de 35.000 seguidores?

¡Buena pregunta! Voy a tratar de formularlo en cinco pasos concretos. Lo primero que hay que tener es un muy buen equipo de trabajo. Solo no vas a poder, el trabajo es bastante arduo, los seguidores creen que tú debes estar ahí siempre y en función de ellos. Segundo, no tomártelo como un trabajo, porque no te va a sacar de pobre, tal vez en algún punto tu dedicación se vea recompensada con trabajos específicos.   Captura de pantalla 2016-05-24 a las 8.42.46

Tercero, escuchar a tu comunidad, ellos son lo más importante, es tu audiencia y les debes dedicar tiempo. Es clave mantener una conexión emocional con cada uno de ellos. Obviamente encontrarás diferentes puntos de vista y en su debido momento deberás manejar las cosas diplomáticamente porque hay muchos apasionados por ahí.

Para gestionar bien @igerscolombia tienes que tener claro que tu audiencia es lo más importante. Es clave mantener una conexión emocional con cada uno de ellos

Cuarto, actividad, actividad, actividad, una comunidad inactiva es una comunidad muerta,hay que generar espacios diarios, semanales y mensuales para que la comunidad participe e interactúe en retos, concursos y campañas. Usando hashtags o etiquetas que la audiencia recuerde y utilice, y que sean usadas como referencia de búsqueda.

Quinto, perseverancia, no desfallecer nunca, ni cuando solo hay tres likes en una foto, o cuando se me fue un seguidor o cuando en una quedada solo llegan dos personas. Ten la seguridad que en la próxima foto tendrás 30 likes y te llegarán 5 seguidores y en el siguiente instameet ya no serán dos sino veinte.

Con el apoyo de Facebook, IG se ha vuelto la red social más importante del momento, la niña consentida por las marcas

10. ¿En qué ha ganado y perdido Instagram con la compra de la plataforma por parte de Facebook?

Yo creo que a pesar de su venta a Facebook, Instagram a mantenido su identidad y personalidad, sí, han llegado con más fuerza la publicidad y los anuncios, pero lo han sabido incorporar de una manera orgánica que no ha generado rechazo por parte de la audiencia. También creo que con el apoyo de Facebook, la plataforma se ha vuelto la red social más importante del momento, la niña consentida por las marcas y ha generado un mercado comercial de productos y servicios enorme.

mateorito1

11. Si tuvieras que elegir una fotografía de tu feed, ¿cuál sería?

Es difícil escoger entre más de tres mil publicaciones una sola. Creo que elegiría alguna puerta, las puertas simbolizan muchas cosas para mí, todas son comienzos y finales.

Si para ganar dinero tengo que sacrificar mi estilo, mi lenguaje, mis valores y mis principios no participaré en ello

12. ¿Qué es la iPhotography? ¿Qué ventajas tiene frente a la fotografía tradicional?

Para mí, la iPhotography tiene unos ciertos atributos y ventajas dentro de esta era digital. Uno,  la inmediatez. Con la iPhotography, tú capturas, editas y compartes en menos de cinco minutos. Dos, el poder de la edición en tus manos, con los smartphones de hoy en día, tienes todo para editar y perfeccionar tus imágenes. Tres, la discreción: con un móvil puedes fotografiar en cualquier situación, es pequeño y fácil de esconder. Cuarto, sindicalización y relevancia, las etiquetas o hashtags permiten que tu foto se sindicalice en un tema específico y sea relevante para una audiencia con elmismo interés.

13. ¿Cuál(es) es (son) tu(s) hashtag(s) de cabecera y por qué?

Mis hashtags de cabecera son #mateorito e #igerscolombia, luego y según la foto utilizo otros que tengan relevancia con la imagen. Utilizó #mateorito como una forma de etiquetar mis fotos, impulsar mi marca y darle un toque de autenticidad a una foto de @mateorito y el de #igerscolombia porque es el que aglutina a todos los igers colombianos.

Captura de pantalla 2016-05-24 a las 9.06.41

14. Recomiéndanos tres aplicaciones de retoque móvil que utilizas para tu cuenta en IG.

Soy un poco purista y me apego mucho a las herramientas de edición de Instagram. Pero podría recomendar tres: Typic, Diptic y Snapseed.

15. Un consejo (o dos) para alguien que quiera triunfar profesionalmente en Instagram…

Escoger muy bien lo que vas a compartir, darle tiempo a que tu foto desarrolle su vida en Instagram. Mantener una conexión emocional con la audiencia y no bombardear con miles de imágenes en un minuto.

16. La instagramer Danielle Berenstein ha afirmado que llega a ganar 13.400 euros por foto gracias a su influencia en Instagram, ¿Qué te parece?

Me parece increíble y me gustaría poder llegar a ganar a si fuera una décima parte de eso con mi influencia en Instagram. Valoro mi feed como un tesoro y sé que mi audiencia aprecia mi independencia. Es decir, que si para ganar dinero debo sacrificar mi estilo, mi lenguaje, mis valores y mis principios no participaré en ello.

Si quieres triunfar en Instagram debes mantener una conexión emocional con la audiencia y no bombardear con miles de imágenes en un minuto

mateorito 3

17. ¿Llegará a estar tan profesionalizado el influencer marketing en IG fuera de Estados Unidos?

El desarrollo y penetración de IG ha sido muy diferente de país a país, en Colombia por ejemplo, solo hace apenas seis meses que las agencias de publicidad y las marcas se han volcado por completo a este medio. La profesionalización del influencer depende en gran medida de la importancia que le den los publicistas y los de marketing a estos nuevos canales de comunicación y a la forma en que la audiencia recibe o no el mensaje de la comunicación que una marca quiera transmitir.

En Colombia solo hace seis meses que las agencias y las marcas se han volcado en Instagram

18. ¿Qué te parece el fenómeno de los influencers en las redes sociales?

El fenómeno de los influencers en las redes sociales es algo que todavía no terminamos de entender ni definir. Lo más importante es la conexión emocional con tu audiencia, que lo que trasmitas genere “engagement” con tus seguidores, sin importar si eres una celebridad si tienes quince mil seguidores o te gusta compartir tus selfies ligerito de ropa. Si no te conectas con tu audiencia estás muerto.

Si una marca  presenta contenido invasivo y saturado de la imagen de la marca, lo más probable es que exista una desconexión con su audiencia

19. ¿Qué crees que es lo más importante a la hora de encontrar el equilibrio entre colaboraciones con marcas y contenido?

Primero, lo más importante, vuelvo y repito, es la conexión emocional. Segundo, Instagram, es una plataforma muy humana, donde las personas comparten desde  sus amores hasta sus desayunos, sus más intimas y sencillas experiencias. Si una marca no entiende el valor de esto y presenta contenido invasivo y saturado de la imagen de la marca, lo más probable es que exista una desconexión con su audiencia. Tercero, en IG no queremos ver los mismos anuncios de una revista o un programa de televisión, nos engancha mucho más, el ver lo que pasa detrás de una marca, el factor humano asociado a una compañía, los talleres, los diseños, la interacción con el medioambiente, etc.

En IG no queremos ver los mismos anuncios de una revista o un programa de televisión

20. ¿Cómo afrontas el reto de ser embajador de MarvelCrowd?

Para mí todo lo relacionado con lo digital, las social media, los influencers es una gran pasión, es algo que asumo con mucho gusto, esmero y dedicación. Creo que tengo mucho que aportar y me encanta todo lo que tengo por aprender.

¡Ah! No olvides que puedes votar el reto de esta semana pinchando aquí. 

Sigue su pista

Mateorito Instagram 

Igers Colombia

Mercedes Ortiz
Por

Pasé de la prensa escrita a los años locos de la televisión para terminar haciendo casi de todo en el periodismo online. En mis ratos libres bebo vino y blogueo en @ApisCookies. Ahora, centrada en el branded content y el copywritting. Afortunada de poder trabajar en lo que más me gusta: comunicar.