Entrevista a Mundopiruuu o por qué los ilustradores son los new rockstars

Dibuja desde que tiene uso de razón. Así que era cuestión de tiempo que Álex, más conocido como Mundopiruuu, terminase siendo su profesión. Este madrileño con tanto flow es uno de los ilustradores más talentosos y demandados de la escena española. Ha trabajado dando vida a cuentos infantiles, reportajes de prensa, ha diseñado logos de todo tipo y las marcas se lo rifan.

Captura de pantalla 2015-04-29 a la(s) 20.19.55

Entre encargo y encargo, da clases en Hello! Creatividad, ayuda con su blog a su novia Erea Louro, una de las bloggers más famosas del momento y postea en Instagram, que utiliza para mostrar su trabajo a sus seguidores (tiene 13.000) y donde se ha convertido, además, en un icono de estilo. ¿Su secreto? Creer en lo que hace, alegrarte por el éxito de los demás y alguna que otra noche en vela. Por sus enormes dosis de trabajo, talento y sensibilidad, y porque somos fans de su nosotros también somos de los que, como él, creemos que “illustrators are the new rockstars”. Larga vida al rock… y a estos súper artistas. 🙂

1. Álex, ¿Cuándo empezaste a dibujar y por qué?

Dibujo desde que era pequeño. Me ha acompañado durante toda la vida y no concibo mi vida sin dibujar.

2. ¿Por qué Mundopiruuu?

Porque suena a mueble de IKEA  y me da un rollo sueco jajaja (es broma)

3. ¿Cuándo te diste cuenta de que se te daba bien dibujar?

Me di cuenta que me gustaba mucho desde el principio. Que se me daba bien supongo que cuando gané en los (Art director club Italia) con la primera campaña que hice para ROC. Ya que en mi barrio y en el colegio en el que me crie castigaban la creatividad en vez de incentivarla.

4. Ser autónomo es…

En este país una putada jajaja Es algo así como ser un superhéroe. Siempre digo “surcar los mares Freelance” y alguna vez me he dibujado como un marinero. Nunca sabes donde vas a estar o que problemas van a surgir, si estás ocioso no te relajas y sientes la calma chicha.

Captura de pantalla 2015-04-29 a la(s) 20.18.30

5. ¿Tienes algún momento del día preferido para trabajar?

Durante muchos años mi jornada laboral empezaba a las 00:00 AM hasta las 8 o 9 y me acostaba con el sol. Pero tenía el inconveniente de no estar disponible para el cliente por la mañana. Así que lo cambié y ahora desde las 9 estoy delante del ordenador y con el móvil encima de la mesa. A las 8 o 9 de la tarde suelo parar y si el guión lo exige me quedo hasta las 11 o 12. Las pausas las hago para sacar a mi perro, no paro para comer, me llevo el plato a la mesa de trabajo. Sí que es cierto que los paseos con Brownie por lo menos uno al día suele ser de una o dos horas.

6. Has trabajado con algunas de las firmas más importantes del mundo, ¿de qué trabajos te sientes especialmente orgulloso?

El que hice para la red de transportes de Milán, la ATM. Ver Milán lleno de tus dibujos en autobuses,  marquesinas, en el metro… Es emocionante.

atm

7. La inspiración, ¿siempre te coge trabajando?

No siempre. Pero si no está y la necesitas, ponte a trabajar para llamarla. Te puede pillar viendo una película, escuchando una canción, conduciendo…

8. El mundo de la ilustración vive su edad dorada o como te he leído “Illustrators are the new rockstars” ;), ¿a qué crees que se debe este boom?

Edad dorada no creo, pero si ha despertado el interés de la gente y en consecuencia de las marcas.”Illustrators are the new rockstars” es mi eslogan. Es en lo que creo. Hay muchas cosas por hacer, pero a mi no me gusta quejarme o tener siempre un discurso negativo. Creo que el boom que se vive es debido al fácil acceso cultural que te da Internet y el trato directo con el artista en la redes sociales. Siempre ha sido un mundo interesante y ahora tienes un escaparate para ver su día a día. Supongo que eso es lo que ha hecho que deje de ser algo minoritario.

Captura de pantalla 2015-04-29 a la(s) 20.19.05

9. ¿De qué fuentes bebe Mundopiruu?, ¿Cuáles son tus ilustradores favoritos?

Pues estoy desde hace años estoy en un punto en que me gusta prácticamente todo. No tengo prejuicios y no creo en el intrusismo laboral. Sí que creo que si te metes en un ámbito laboral has de conocerlo para no devaluarlo, pero eso es otro tema. La gente busca el lado malo, criticar y no interesarse por la obra o corriente de ese estilo. Creo que eso es miedo y una mala manera de defender tu trabajo. A mi me pasa al revés, me cuesta ver el lado malo, a casi todo le veo algo. Así que no  puedo decir nombres porque hay tantos y tantas cosas que me gustan…

Captura de pantalla 2015-04-29 a la(s) 20.20.18

10. ¿Por qué crees que está tan denostado últimamente el término influencer?

Cualquiera que comparta su obra ya sea una ilustración, una película o una canción quiere influir en la gente y llegar al mayor número posible. Creo que es igual de válido en cualquier aspecto de la vida.

11. ¿Cuándo empezaste a trabajar con marcas a través de tus redes sociales?

Hace poco. Yo he sido y sigo siendo un ilustrador “obrero”, pero de un año a esta parte ya no es “necesitamos una ilustración” ahora es “queremos colaborar con Mundopiruuu haciendo una ilustración”. Al principio de mi carrera no podía firmar mis dibujos, era algo mal visto. Ahora me piden mi firma aparte en un PNG.

packaging_milk_mundopiruuu

piruuu

12. ¿Cuál es el secreto para trabajar con marcas y seguir siendo fiel a tus trabajos y tu espíritu?

No colaboraría con mi nombre con una marca que no me gustase o llevase a cabo actividades con las que no estoy de acuerdo. Como ilustrador anónimo si se necesita una solución gráfica no me planteo mucho quién es el cliente, aunque hay excepciones que no haría.

Captura de pantalla 2015-04-29 a la(s) 20.39.43

13. ¿Facebook, Twitter o Instagram?

Instagram

mia

14. Precisamente en Instagram tienes nada menos que 13.000 seguidores, ¿cómo definirías tu trabajo en esa red social?

Honesto. Se que hay formulas que funcionan muy bien en Instagram, pero no las sigo solo por tener mayor número de seguidores, no es mi prioridad. Si ves mi instagram trabajo en muchos estilos, no quemaría una fórmula que funciona solo por tener más likes. Subo trabajo, dibujos personales, fotos, reflexiones, poemas, asanas de yoga… es una pasada poder compartirlo con tanta gente y estoy muy agradecido a todos los que siguen mi trabajo. No soy esclavo de la foto bonita y poco amigo del bodegón ( aunque los hago). Si mi perro tiene una cara que me hace gracia la subo, no me importa si la foto no tiene la mejor luz. Me gustan los instagram cuidados pero no son para mi, prefiero la espontaneidad.

Captura de pantalla 2015-04-29 a la(s) 20.29.04

15. ¿Cómo interactúas con tu comunidad?, ¿Tienes a alguien que te ayude?

No, lo que me gusta es el trato directo con la gente. Para mi conectar con alguien a través de mis dibujos es lo más gratificante.

16. ¿Cuándo decidiste abrir tu propia tienda online?, ¿te ha ayudado a la hora de vender tu influencia en las redes sociales?

Hace un año más o menos. Creo que tengo muchas ventas en relación con el numero de seguidores. La verdad es que no podría funcionar mejor. Y empezó sin más pretensión que la de ofrecer algo más a quien quisiera tener una ilustración.

Captura de pantalla 2015-04-29 a la(s) 20.19.36

17. Los novios de algunas de las bloggers más conocidas son, además, sus fotógrafos. ¿Qué hay de ti en el blog de All that she wants?

Las fotos y las ilustraciones. A parte de mi admiración por su trabajo.

18. La moda es otra de tus grandes pasiones, ¿no te apetecería dar el paso a crear tu propio blog de moda masculino?

Siempre buscaba excusas. Presenté unas fotos a Zara people y me decía: si lo gano me abro un blog. Lo gané y pensaba: bueno esta no vale. Si gano el de Mango street me lo hago, y también lo gané. Ya se me acababan las excusas y el de ASOS era el definitivo y también lo gané así que me lo planteé, pero decidí que sería mejor  participar en el de Erea en la sección masculina. De momento no quiero tener mi blog de moda.

Captura de pantalla 2015-04-29 a la(s) 20.17.33

19. Además de Instagram, ¿qué apps de fotografía no faltan en tu smartphone?

Solo Instagram y Snapchat pero no le cojo el tranquillo.

20. ¿Podrías decirnos cuáles tus 5 instagrammers favoritos y por qué?

Está claro que @erealouro porque es una gran estilista y la dueña de mi corazoncito.

Captura de pantalla 2015-04-30 a la(s) 09.38.04

Las chicas de @hellocreatividad son geniales

Captura de pantalla 2015-04-30 a la(s) 10.36.30

@mimi_Tatto es una tatuadora increíble

Captura de pantalla 2015-04-30 a la(s) 09.34.52

@xuan_yogalan o @yoga_girl son yoguis y me gusta ver las asanas.

Captura de pantalla 2015-04-30 a la(s) 09.35.38

Captura de pantalla 2015-04-30 a la(s) 09.36.13

Te digo esos cinco pero te podría decir muchísimos más.

Muchísimas a gracias por su tiempo, generosidad y dejarnos volver a soñar con sus dibujos. Nos quedamos con uno de sus leit motivs: “Haz lo que amas, ama lo que haces”. Nos lo aplicaremos 😉 Todas las fotos son de Mundopiruuu, gracias por prestárnoslas para el post.

Sus canales

 Twitter: @mundopiruuu
Instagram: @mundopiruuu
Facebook: Mundopiruuu
tumblr: mundopiruuu
Pinterest: mundopiruuu
Tienda online: mundopiruuu 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.