Entrevista a Iria, de My blueberry nights, mucho más que una blogger de moda

IMG_8381Muchos piensan que el de las bloggers es un mundo frío y a veces superficial. Hasta que conoces a gente como Iria Lata, una estilosa y dulce gallega que tira por tierra algunos tópicos que no responden, en absoluto, con la realidad de un mundo en el que gente como ella sirven de inspiración para millones de chicas en todo el mundo.

Mucho ha llovido desde que en 2009 escribió su primer post en ‘My blueberry Nights’, uno de los blogs de referencia en la blogosfera española y donde esta tímida coruñesa da auténticas lecciones de estilo, nos enseña sus trucos de maquillaje, hila consejos con divertidas anécdotas y demuestra que la humildad, la sencillez y el buen hacer no están en absoluto reñidos con portar una de las coronas que la reconocen como una las bloggers de moda del momento.

– Cuéntanos cuándo y por qué empezaste tu blog.

– Buff, fue todo muy raro. Yo tenía Fotolog y fueron naciendo nuevas plataformas para escribir, subir fotos… y me decanté por Blogger. Mi primera entrada es del 2009, una entrada que habla sobre la confianza, y alguna ‘filosofada’ de las mías :p A raíz de eso, me llegó algún comentario, así que fui visitando otros blogs, muchos de moda y ahí decidí que quería que tratase el mismo tema, pero a mi manera. No fue nada planeado ni tiene un motivo, simplemente sucedió, y aquí estoy hoy.

– ¿Y el nombre, tiene algún motivo (confesable)?

– El nombre de My Blueberry Nights, es de una película que tiene a Jude Law como protagonista, coincidió que la estaba viendo con mi hermana en el momento en el que lo cree y me pareció original.

– ¿Cuál fue el momento en el que pasó de ser un hobby a una profesión real?

– En 2014, no podría decir un momento puntual porque ha sido todo muy gradual y ha venido todo poco a poco, y en muchas ocasiones me ha venido grande porque nunca imaginé que habría tanto en un blog y detrás de él.

– ¿Quién más te ha ayudado en todo este tiempo?

– Mi novio, aunque suena ya muy típico eso de “el novio de las bloggers”, pero es que es así, ¿Quién si no iba a querer sacarme fotos todos los días y aguantar mis “ahora los pies”, “esta foto está borrosa, repítela” jajaja :p Y tengo que agradecer mucho a muchas bloggers, ahora amigas, que me han asesorado mucho y nos hemos dado muchos consejos.

IMG_6974

– ¿Cómo te planificas con el contenido del blog? ¿Cuántas horas al día le dedicas?

– Es algo que me cuesta mucho, porque básicamente le tengo que dedicar el tiempo que me queda libre y tengo muchas ideas, pero es complicado compaginarlo con el trabajo, tanto mío como del fotógrafo :p Pero suelo organizarme por semanas, al menos tener los post pensados de una semana para otra, y le dedicaré tranquilamente 3 o 4 horas al día, incluso a veces más. Entre leer y responder correos, planificar todo, sacar fotos, editarlas, buscar información y escribir se me pasan muchas tardes enteras pero son horas muy placenteras ^^

– En tu caso el blog solo ocupa una parte de tu tiempo, ¿piensas en algún momento dejar tu trabajo para dedicarte al cien por cien al blog?

– Nunca he pensado dedicarme 100% al blog, pero sí compaginarlo con alguna otra cosa, con algún trabajo que me permita cierta facilidad horaria para poder hacer ambas cosas, todavía tengo que darle vueltas, pero me encantaría ser mi propia jefa en un futuro.

– Las fotos son uno de los puntos fuertes de tu cuaderno de bitácoras, cuéntanos cómo las haces. Cámara profesional, eso es seguro…

– Sí, invertir, invertir e invertir… Soy súper perfeccionista, es más para mi las fotos no están perfectas y no logro nunca que me parezcan que están bien, pero por ahora es lo que hay, obviamente he ido intentando mejorar la fotografía con nueva cámara, nuevo objetivo y asistido a algún curso.

– Y cuando tienes que salir tú en plano, ¿quién te ayuda?

– Mi novio, si las fotos son de maquillaje, o son de alguna compra, de algún producto, las suelo hacer yo en casa, pero las fotos de los looks siempre me las saca mi novio.

IMG_2927

– ¿Cómo eliges tus trabajos con las marcas?

– Hasta ahora me han elegido a mí, pero siempre me he pensado los correos antes de responderlos, suelo buscar información de la marca si no la conozco, busco sus redes, si encajan con mi personalidad, no sé, supongo que lo normal.

– ¿Eres consciente de tu poder prescriptor sobre tus lectoras? ¿Te ha contado alguna marca concreta con datos que tras un post suyo se hayan aumentado las ventas o las visitas?

– La verdad es que no, no pienso mucho en ello, creo que simplemente soy una persona normal que comparte cosas y que a la gente le gusta o se identifica con ello, no soy una tienda que quiere vender… simplemente me gusta compartir cosas que creo que pueden interesar. Sí, muchas de ellas te ofrecen códigos descuentos personalizados, y llegan ventas a tu nombre, o si la marca quiere volver a colaborar y te felicita por el trabajo anterior, intuyo que también les gustó lo que has dicho y cómo lo has dicho.

– ¿Y cuál es la colaboración de la que te sientes más orgullosa o que más te ha gustado?

– Muchas de ellas, la verdad es que me siento muy orgullosa de todo, porque para mí significa mucho que alguien te ofrezca su confianza y que crea que lo que haces todos los días, les gusta. Por poner algún ejemplos: Bobbi Brown, Shopbop, Dayaday…

– Le dirías a una marca que no si…

Aquí voy a ser sincera arriesgándome a que a la gente no le guste, pero cuando una marca te dice “te cedo esta prenda, la sacas en el blog y me la devuelves”, no lo soporto. Si la marca no encaja con mi estilo y es una prenda que no voy a poner, o si realmente pienso que no le va a beneficiar ni a ella ni a mí… prefiero no hacerlo.

IMG_6324

– ¿Por qué crees que tu estilo gusta tanto?

– No sé si gusta mucho o no (ríe), creo que soy una persona que ahora tira mucho de prendas básicas, normales y asequibles pero siempre intento darle un punto diferente, comprarme cosas arriesgadas y mezclarlas con alguna más sencilla para siempre poner algo que destaque.

– ¿Qué es lo primero que haces cuando te despiertas por la mañana?

Mirar la hora, levantarme a desayunar y ponerme con el correo.

– Tus secretos de belleza (también confesables) 😉

La verdad es que era un auténtico desastre en esto, es desde hace poco que me estoy cuidando mucho más, y mi mayor secreto, no tan secreto, es la limpieza facial dos veces al día. La piel me cambió un montón y me lo agradeció bastante.

– ¿Cómo interactúas con tus lectoras?

Creo que la vía más rápida siempre es por Instagram, aunque algunas me suelen escribir por e-mail si es alguna pregunta más laboriosa.

– El otro día un youtuber aseguraba que había gente que le iba a buscar a su casa, ¿has tenido tú alguna experiencia parecida?

– He tenido malas experiencias con esto, desde entonces he tenido mucho cuidado y no he dicho donde vivo, ni en que trabajo por precaución, e incluso diría que me he vuelto más reservada.

– Las redes sociales son, en tu caso, una herramienta muy importante para comunicarte con ellas. Cuéntanos cómo las utilizas para poder hablar con ellas.

– Las publicaciones del blog siempre las programo el día anterior, pero siempre subo fotos a Instagram de mi día a día, me suelo quejar por twitter como mucha gente jaja, no sé, hacer que sea divertido.

– ¿Facebook, Twitter o Instagram?

Instagram, lo que más me gusta es hacer fotos bonitas para Instagram, igual suena ridículo pero me apasiona lo de crear fotos con fondos blancos, sencillas pero nítidas y con buena luz.

IMG_5365

– En Instagram tienes nada menos que 10.000 followers…

– Sí, desde hace poquito y todavía no me lo creo :p

– En Youtube cada vez son más las chicas que siguen tus tutoriales, ¿piensas aumentar en un futuro el contenido en la plataforma de vídeos?

Me encantaría, pero tengo dos contras: el tiempo y mi timidez. Para grabar necesito tener un buen día, sentirme segura y ponerme frente a la cámara, tener tiempo para grabar, y más tarde editar, da muchísimo más trabajo que el blog, es más complejo.

– Si tuvieras que definirte, ¿qué elegirías? ¿blogger de moda, belleza o tendencias?

– Uy, estaría entre moda y belleza ahora mismo, pero elijo la moda.

IMG_6720

 – Cinco bloggers a las que sigues y por qué.

Sincerely Jules, Harper and Harley, Be Frassy, Collage Vintage y Lucitísima por su naturalidad, su increíble fotografía y por lo que transmiten.

– Cinco instagrammers que nos quieras recomendar.

Alicedetogni, Inés Arroyo, LauraPonts, Gigi_Vives y Thisisglamorous

– ¿Qué tienen las tierras coruñesas que dan blogueras tan estilosas y con tanto éxito?

– Pues no lo sé, pero dicen (aunque quede mal que lo diga yo) que la gente de Coruña viste muy bien, no sé si Amancio Ortega tiene algo que ver o no :p

– Alguna recomendación a las marcas que quieran, de verdad, conectar con las chicas de hoy en día.

Que apuesten por algo y alguien que realmente les guste, que trabajen con gente que crean verdaderamente que encajen con su estilo y sobre todo, lo valoren.

– ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Todavía no sé que voy a hacer mañana, como para saber que haré en el futuro :p Si algo he aprendido es que no se puede planear nada, porque siempre me pasan cosas nuevas y surgen nuevas oportunidades y no quiero cerrarme puertas.

Muchas gracias a Iria, por su tiempo, las fotos (son todas suyas) y paciencia para contestar las preguntas. ¡Nos vemos pronto! 🙂

Sus canales:

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.