Entrevista con Paola Mayté, iger mexicana y embajadora MarvelCrowd: “Mis seguidores se han convertido en mis amigos”

Por

Captura de pantalla 2016-05-27 a las 9.17.21

Hablar de instagramers en México es hacerlo de Paola Mayté, una de las usuarias más activas e inspiradoras en la red social de los filtros y de la que ya os hemos hablado en este post sobre instagramers en el país charro.

Hoy volvemos a hacer un viaje sensorial al país del mezcal y de las aguas cristalinas para conocer un poco mejor a esta psicóloga con alma de capturadora de sentimientos que, además, forma parte de nuestra comunidad de embajadores de MarvelCrowd

En su timeline podemos encontrar mujeres, niños, paisajes pero también mucha belleza, gusto, sensibilidad, esa que le ha llevado a acumular nada menos que 120.000 seguidores en su casilla de Instagram y con muchos de los cuales ha establecido una relación de amistad que dura en el tiempo. Hay veces que las palabras no terminan de acercarse a lo que sus imágenes trasladan así que lo mejor es que os dejemos con ella. Con todos ustedes, Paola, iger de 10 y sobre todo mujer implicada con las causas que considera justas. ¡Viva México y sus almas creativas!

1. ¿Cuándo empezó tu ‘idilio’ con Instagram?

Inició justamente hace 4 años, el 23 de abril del 2012

2. ¿Recuerdas la primera foto que subiste?

Si, fue una foto que de hecho no tomé yo jeje pero que me encantó, es una selfie de mi cuñada, esposa de mi hermano; con su hija (mi ahijada).

3. ¿Qué eras antes de ser instagramer? 😉

Era y sigo siendo psicóloga, trabajo en el área especial con personas sordas haciendo uso de la Lengua de Señas Mexicana y también trabajo con niños con Síndrome de Down.

“Mi feed es un diario visual donde voy acumulando momentos e instantes que primero me atrapan a mi y luego son atrapados por mí con mi cámara o mi celular”

4. ¿Cómo definirías tu timeline?

Es una especie de diario visual donde voy acumulando momentos e instantes que primero me atrapan a mi y luego son atrapados por mí con mi cámara o mi celular. Es una galería donde abundan rostros de niños, naturaleza y paisajes de mi bello país, México y también algunos aspectos cotidianos de mi vida personal.

Captura de pantalla 2016-05-27 a las 9.22.36

5. ¿Qué día te diste cuenta de que tus fotos gustaban?

Desde que empecé a tomar fotos con una cámara que me regaló mi mamá a los 20 años, era la típica chica que en las fiestas y reuniones familiares tomaba fotos de todo y a todos, luego la publicaba o las imprimía para regalarlas y mis tíos, mi abuelita y todos quedaban encantados con cada una de las fotos que hacía.

“El mejor filtro es la buena cantidad de luz y sombra que atrapes en tus capturas”

Captura de pantalla 2016-05-27 a las 9.18.01

6. ¿Cuántas horas al día le dedicas a tu perfil?

En promedio una hora y media al día, no de continuo, sino que me asomo de repente a ver mis notificaciones pero para subir una foto y el proceso de edición no tardo más de 5 minutos.

7. Si fueras un filtro, serías…

Ninguno, casi no utilizo, creo que el mejor filtro es la buena cantidad de luz y sombra que atrapes en tus capturas.

 Captura de pantalla 2016-05-27 a las 9.59.03

8. La foto preferida de tu timeline es…

Una que tomé a una de mis amigas embarazadas, está de frente con una maceta colocada en su cabeza y caminando hacia mí. Ese día le hice una sesión de embarazo hermosa.

9. Antes de la fotografía móvil, ¿también practicabas la tradicional?

Si, como te menciono; mi mamá de regalo de graduación de mi Universidad me dio esa cámara digital y con ella empezó la aventura y la pasión.

Supongo que lo que las marcas buscan en mi y en otros influencers son los valores, las ideas, los sentimientos, que generas entre su producto y lo que tú muestras ser como persona

10. ¿Cuál es la mayor locura que has hecho por tener la foto perfecta?

Siempre las hago, acostarme en el suelo, pedir a padres de los niños autorización para fotografiarlos pero sin que les avisen que me miren porque luego posan y se pierde lo espontáneo y natural de sus gestos, meterme a lugares sin autorización y arriesgarme a que me saquen o me regañen, esperar casi horas para que la gente desaparezca de algún lugar que quiero captar sin personas pasando, aguantar la respiración casi hasta la asfixia para que no me salgan movidas algunas fotos, jejee, etc, etc.

Captura de pantalla 2016-05-27 a las 9.16.38

11. ¿Los instagramers han matado a los blogueros?

No tengo idea, no he leído a cerca de eso ni visito muchos blogs. Pero creo que los usuarios de Instagram podemos decir cosas igual interesantes a partir de una sola imagen tal vez acompañada de algún texto que complemente dicha imagen. Pienso que eso impacta de una manera distinta pero poderosa.

La comunidad de igers en México está unida aunque somos distintos, nos queremos y colaboramos para que a todos nos vaya bien en la medida posible

12. ¿Cómo es ser instagramer en México? ¿Hay una comunidad importante de seguidores y de igers?

¡Sí, la hay! Precisamente el 23 de abril se llevó a cabo el instameet WWIM13 convocado por Instagram para celebrar el Día de la Tierra en cada país del mundo y en el caso de mi país, México; asistimos alrededor de 450 personas a dicho evento. Afortunadamente me toca estar en la organización de estos instameets desde el año pasado y realmente cada vez es más la comunidad mexicana que utiliza Instagram como una red social. Estamos unidos aunque somos distintos, nos queremos y colaboramos para que a todos nos vaya bien en la medida posible.

Captura de pantalla 2016-05-27 a las 9.23.04

13. ¿Cuál es tu relación con las marcas? ¿Por qué crees que recurren a perfiles como los vuestros?

Creo que de repente pueden verse identificados con los valores o la ideología que proyectamos, algunas marcas me lo han dicho. Por ejemplo: “Mayté, es que tu perfil encaja perfecto con la política de…(dicha marca, la que sea)” y, eso es como… mmm… ¿qué política, y qué ven en mi perfil que sienten que encaja? ¿No? La verdad eso no lo descifro muy bien todavía pero aparte de que las marcas se van mucho por el impacto que puedas tener en las personas que te siguen o en la influencia que generas en los demás por la cantidad de seguidores y likes que tienes, creo que cuidan esos detalles, los valores, las ideas, los sentimientos, que generas entre su producto y lo que tú muestras ser como persona. Algunas marcas claro, no todas necesitan eso para sus campañas.

“Me gusta que mis followers sepan que los leo y que aprecio el tiempo que se toman en escribir cosas lindas”

Captura de pantalla 2016-05-27 a las 9.18.36

14. ¿Qué es para ti ser influencer?

Es una opción más, una manera distinta de vivir deInstagram. Yo no sabía qué era eso, no sabía qué implicaba ser “suggested user” de Instagram, todo eso lo fui aprendiendo de otros amigos y en experiencia propia. El tiempo que llevo usando esta app, me ha dado oportunidad de ahora sentir que ser una “influencer” no es más que una parte que igual puedes disfrutar a la par de seguir compartiendo imágenes tuyas, esas imágenes que decides compartir y que te gustan. Lo demás es añadidura.

Captura de pantalla 2016-05-27 a las 9.58.02

15. El piropo que más te ha gustado escuchar sobre tus fotografías…

Sin duda va sobre el tema de la discapacidad y la inclusión, ya que trabajo con niños con Síndrome de Down y he compartido algunas imágenes respecto a esto. Puedo decirte que justo ayer, Instagram publicó un post sobre mi trabajo con estos niños acompañado de la foto de “Paola” una chiquita con este Síndrome y bueno, literal, miles de comentarios me llenaron de bendiciones a mi y a ella. Comentarios de personas inspiradas para hacer este mundo mejor en base a la inclusión, al respeto y al amor. No terminaba de leerlos con el corazón a mil.

16. ¿Es la mujer tu tema preferido para fotografiar?

En muchos casos sí, tengo 4 hermanas y muchas amigas, muchas niñas con las que trabajo a diario en la clínica y creo que mostrar los rostros bellos y esas expresiones cálidas o tranquilas pueden generar eso mismo en la gente que las ve aquí y en otros países.

17. Tienes más de 120.000 seguidores, ¿cuál es tu relación con la comunidad?

Es maravillosa. He tenido oportunidad de conocer a muchos de mis seguidores en persona, gente que admiro y que quiero mucho. Algunos de ellos te puedo decir que son mis amigos y hemos colaborado de distintas formas. Generalmente intento contestar todos los comentarios que recibo, a veces me es difícil por mis actividades pero aunque sea a destiempo lo hago. Me gusta que sepan que los leo y que aprecio el tiempo que se toman en escribir cosas lindas.

“Me encantan los retos de MarvelCrowd. Me gusta que la gente se acerque a esta red de influencers y ganen no solo seguidores o popularidad, sino también experiencias divertidas que de otra manera tal vez no viviría”

18. Dinos tres igers que alegrarían nuestro timeline

Sin duda sería @streetphotoneri, @fotolucida y @deerpao.

19. ¿Qué te parecen los cambios que está introduciendo Instagram? ¿Cómo os afectarán a vosotros, los más populares?

He leído respecto a eso, pero la verdad no creo que afecte tanto como se teme o se cree, sobretodo porque he visto que las personas que realmente te siguen y gusta tu trabajo ahí está y no se va. Igual llega gente nueva y es súper bienvenida todo el tiempo. Además, entiendo que Facebook e Instagram han fusionado de alguna manera su sistema operativo y pues eso influye en la dinámica de la aplicación. Lo que sí en lo personal no disfrutaría tanto, es que ya no muestre cronológicamente las imágenes porque me perdería de muchas que me gustan.

Foto Reto fashion MarvelCrowd.
Foto Reto fashion MarvelCrowd.

20. Para terminar, ¿qué supone para ti ser embajadora de MarvelCrowd? ¿Cómo te estás preparando para los retos que os hemos propuesto?

Estoy muy emocionada la verdad. A pesar de que precisamente en estos momentos ando como loca por la organización del instameet que anteriormente mencioné, he estado pendiente de los correos y viendo cómo resolver los retos. Me gusta la idea de que gente participe y se acerque a esta red de influencers y ganen no solo seguidores o popularidad, sino también experiencias divertidas que de otra manera tal vez no viviría.

Mercedes Ortiz
Por

Pasé de la prensa escrita a los años locos de la televisión para terminar haciendo casi de todo en el periodismo online. En mis ratos libres bebo vino y blogueo en @ApisCookies. Ahora, centrada en el branded content y el copywritting. Afortunada de poder trabajar en lo que más me gusta: comunicar.