Raquel Cabalga

Entrevistamos a Raquel Cabalga: “Cruzaríamos el charco de coach en coach, yo voy más allá”

sobre-mí-RCCon una sonrisa en la cara, valorando las cosas mucho más y con ganas de vivir la vida al máximo; es así como terminarás leyendo esta entrevista, es el efecto Raquel Cabalga. ¿Qué aun no la conoces? Sobre ella contaros que es una de las más importantes blogueras de coaching de nuestro país (y autora, y naturópata, y coach, y psicóloga, y TSU en Dietética y Nutrición, y mujer imparable… en fin, una todoterreno). Pero tal y como ella se encarga de acalarar “es mucho más que eso”. Su entrega desinteresada y sus generosas ganas de ayudar a los demás han hecho que en el mundo 2.0. tenga una familia de más de 60.000 seguidores.

Ha sido diagnosticada de tres patologías dejando muchas cosas atrás, tal y como cuenta en su blog: “mi antigua profesión –el Derecho-, las relaciones tóxicas, la inseguridad, bastantes creencias limitantes, la necesidad de reprobación, el miedo, los dramas, la dependencia emocional, 20 kilos, muchas deudas, problemas de salud, varias ciudades, muchas personas…”. ¿Difícil? Puede, pero Raquel se encarga de compartirnos casi a diario los secretos para una vida sana y feliz; ¡y ojo! porque lo seguirá haciendo muchos años más, también en Youtube después del verano (tal y como nos confiesa).

“¿Y qué es la felicidad?”, le preguntamos. “Es algo relativo, para mí vivir el presente”. En nuestro caso, que personas como ella tengan su huequito en la red nos llena un poquito más de júbilo y de fe en la humanidad. ¿Te animas a conocerla? Pues aquí la tienes en post y alma.

No te gustan las etiquetas, a nosotros tampoco, pero tenemos que preguntarlo… ¿quién es Raquel Cabalga?

Raquel Cabalga es una persona normal y corriente, como cualquier otra, con un pasado, el mejor presente y muchas cosas aún por hacer. Digo que tengo el mejor presente porque procuro hacer en cada momento lo que me apetece y renuncio a aquello que no me parece coherente, que no me emociona o que creo que me resta. Como tú, tengo mis fortalezas y mis debilidades, días mejores y días no tan buenos, cometo errores y aciertos. Me reconozco y acepto como otra humana imperfecta más (se ríe).

Raquel, ¿qué día decides dejar atrás toda tu vida pasada y tu carrera como abogada para dedicarte al coaching, lo que hoy por hoy es tu gran pasión y tu profesión?

¡Lo cierto es que nunca llegué a ejercer como abogada! Estudié Derecho pero empecé mi primer día de carrera diciendo que no volvería a la facultad o que si lo hacía no sería para terminar siendo abogada (sí, al día siguiente regresé) y 6 años más tarde terminé trabajando como asistente jurídico. No me interesaba el título ni sus salidas profesionales pues había visto que mis valores eran incompatibles con la profesión, únicamente buscaba obtener la información necesaria para defenderme de la realidad personal tan compleja que vivía en aquel momento.

De niña crecí inmersa en libros de salud natural y crecimiento personal porque en mi casa había más de un centenar de opciones por leer, durante el bachillerato empecé a hacer algunas incursiones en talleres de gestión emocional y, a la vez que empezaba Derecho, también estudiaba Naturopatía pero… ¡No era suficiente! Me gustaba acompañar a la gente pero no era capaz de sanarme ni a mí misma ni a mi entorno.

En 2011 el ritmo que llevaba a nivel profesional me produjo serios problemas de salud y entonces decidí invertir en mis formaciones y certificaciones en Coaching, PNL, Inteligencia Emocional, Hipnosis y Coaching Asistido con Caballos. Mi propia capacitación profesional se convirtió en mi mayor camino de sanación y crecimiento.

Sin embargo, no me enmarco únicamente dentro del Coaching. Soy Coach, entre otras cosas, y utilizo el Coaching como una de las metodologías para desarrollar mi trabajo. Me apasiona lo que hago pero también me parece muy importante diferenciarme, porque a día de hoy podríamos cruzar el Atlántico saltando de coach en coach y yo voy un paso más allá del Coaching.

Raquel Cabalga
Fuente: Instagram Raquel Cabalga

¿Cómo han podido las experiencias más difíciles y tres patologías tan distintas (Síndrome de ovarios poliquísticos, Síndrome de Asperger y Síndrome de Ehlers-Danlos) ayudarte a mejorar como persona?

Aún me quedan unos meses para cumplir los 30 y reconozco que en todo este tiempo no ha sido nada sencillo salir adelante, ni por mis vivencias ni por las tres etiquetas que me acompañan. Sin embargo, han representado límites más importantes para los demás que para mí pues, al fin y al cabo, yo he crecido con ellas y no he conocido otra normalidad. Los tres diagnósticos fueron tardíos pero me dieron comprensión y me permitieron aceptarme y mejorar mi vida, me han enseñado a pedir ayuda, a ser más comprensiva con las personas que no son capaces de entender la forma en la que me limitan, a valorar sus ventajas (son pocas pero son mías), a reinventar mis rutinas y hábitos para no enfocarme en las limitaciones…

Ese crecimiento, el aceptarme, aprender de la dificultad y los errores, darme cuenta de que la actitud es más importante que las circunstancias… Todo eso me ha ayudado a confiar en el potencial inherente de cada persona (porque si yo pude, tú también puedes), a ser muy apasionada y transmitir esa pasión.

Los tres diagnósticos me permitieron aceptarme y mejorar mi vida

Tu caso es el ejemplo claro de cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarte a desarrollar un proyecto de ayuda personal 2.0 con éxito…

No sé si es un ejemplo de éxito porque seguro que hay negocios mucho más rentables que el mío en la esfera 2.0, pero sí es una forma de demostrar que las limitaciones físicas, económicas o del mercado laboral solo son límites si tú así lo permites.

Nadie me ha regalado nada y en los últimos 3 años he trabajado de sol a sol cada día de la semana, partí de 0 sin presupuesto de ningún tipo y lo he construido todo poco a poco, sin dinero, sin ayuda y sin contactos. Y, afortunadamente, puedo decir que vale la pena y que he logrado encontrar un equilibrio entre lo que me apasiona y lo que me da de comer, entre lo que puedo aportar y lo que las personas demandan para su bienestar a día de hoy desde el otro lado de la pantalla.

¿Cómo son estas sesiones online? ¿Qué herramientas utilizas?

Las sesiones online más personales las hago por Skype pero el manejo del Grupo de Apoyo para Llevar una Vida Sana y Feliz que estrené hace un par de meses funciona de otra forma muy distinta. Monté un Moodle con acceso privado para tener una buena plataforma de aprendizaje online y es donde comparto nuevos recursos y donde doy respuesta a las inquietudes, dudas y opiniones de las personas que lo conforman. Las charlas de grupo semanales y los talleres mensuales que incluye la suscripción al grupo los doy por GoToWebinar que es una herramienta magnífica para gestionar ese tipo de actividades, grabarlas, ponerlas nuevamente a disposición de los usuarios, etc.

¿Cuándo decidiste empezar el blog? ¿Fue antes que la página web o un proceso paralelo?

Ufff, el primer blog lo tuve sobre el año 2002. He tenido 3: el primero desapareció porque la plataforma en la que estaba alojado cerraba y no me convencían las opciones que me daban, el segundo recogió el testigo y lo migré al tercero después de 6 años con el fin de ofrecer apoyo gratuito en temas relacionados con la vida sana y la gestión emocional. Nunca los moneticé, nunca tuve en cuenta las estadísticas, jamás se me pasó por la cabeza ser blogger ni que dicha actividad pudiera ofrecerme nuevos horizontes profesionales, escribía cuando me apetecía. Aprendí a perder el miedo escénico, de lo demás no era consciente.

En 2012 decidí dedicarme 100% a lo que me apasionaba (que hasta el momento solo había sido algo secundario) y fue cuando nació www.raquelcabalga.com, una web con blog que incluye lo mejor de todo lo anterior: mis 12 años de experiencia profesional, mis 29 años de aventuras y desventuras personales y muchas horas de cabezonería autodidacta en diseño web, social media, marketing digital, copywriting, edición de imágenes…

Raquel Cabalga
Fuente: Instagram de Raquel Cabalga

¿Qué papel juegan las redes sociales en tu negocio?

Me atrevería a decir que son el alma de mi negocio, sin las redes sociales no hubiera tenido la posibilidad de llegar a tantas personas. Y que conste que en 2012, al estrenar la web… ¡No tenía ni perfil personal de Facebook! No sabía nada de redes sociales ni me interesaban lo más mínimo, quizás por mi Asperger, no lo sé.

Y reconozco que me gustaría vivir sin estar pendiente de ellas pero las quiero cerca porque sé que esa cercanía está dando una inyección de felicidad, de ilusión o de compañía a otras personas, al otro lado de una pantalla. Les dedico muchísimas horas pero vale la pena cada vez que alguien me dice que se siente mejor o que le ha resultado útil algo que he escrito o compartido. Por ejemplo, hay una seguidora que imprime mis afirmaciones diarias cada mañana para llevárselas a su madre con depresión… ¿Puede haber mejor recompensa que esa?

Una seguidora imprime mis afirmaciones diarias para su madre con depresión

¿Cuál es más importante para ti? ¿Tienes ayuda o las gestionas tú misma?

Para mí las más importantes son Facebook, Twitter e Instagram y todas por un motivo distinto. Otras no me llaman mucho pero las uso porque hay seguidores, porque mejoran el posicionamiento de los contenidos o etc. Eso sí, absolutamente todas las llevo yo sola desde el principio (se ríe). Saco tiempo para programar al máximo y si el día me permite ser más espontánea, lo soy.

Valoro mucho la labor de los community manager y quizás llegue el día en el que al fin delegue parte del trabajo pero… ¡Soy demasiado muy exigente! Necesitaría que las publicaciones siguieran siendo 100% mías (aunque las programara otra persona) y seguiría estando pendiente para dar respuesta personalmente.

¿Cuál es el canal con el que más te comunicas con tu gran número de seguidoras (¡¡50.000 solo en redes sociales!!)?

Mi caso es muy peculiar (o eso creo porque no conozco otros así). Mis seguidores y seguidoras me siguen en redes y me acompañan hasta el infinito y más allá pero no se comunican conmigo por esas redes sino por correo electrónico o mensajes privados. Supongo que tendrá que ver con el nicho, nadie quiere que todos sus contactos se enteren de que está de bajón, de que pide ayuda o de que quiere perder unos kilillos porque se da atracones frente a la nevera.

Me has hecho fijarme y sí, somos como 60.000 en todas las redes sociales (sin contar clientes ni suscriptores a la newsletter) y aunque se manifiestan con sus likes, shares y algún comentario… ¡Lo que me desborda es el correo! (Risas). ¿Alguna recomendación? ¡No doy abasto!

Raquel Cabalga
Fuente: Instagram Raquel Cabalga

Nos encontramos a las puertas del verano y el 90% de las mujeres estamos preocupadas en adelgazar, ¿Qué opinas de las ‘operaciones bikinis’?

Ahí me has tocado la fibra… Me declaro en contra (MUY en contra) de las operaciones bikini, los retos detox avalados por pseudoprofesionales, de los batidos sustitutivos de comida y de las dietas de moda. Y lo hago porque las he probado todas y porque tengo la suficiente experiencia personal y profesional para decir que en los objetivos de pérdida de peso o de mejora de nuestro físico no hay camino corto sino camino saludable.

Nuestro cuerpo no necesita retos detox porque tiene unos órganos perfectos para dicha tarea que nos mantienen en perfectas condiciones siempre que llevemos una alimentación equilibrada y estemos bien hidratados. De igual forma, las restricciones calóricas y los sustitutivos no son más que parches que hacen efecto rebote al dejarlos… ¡Lo que hemos ganado en años o meses no podemos ni debemos perderlo en pocos días! En fin, me podría alargar muchísimo en este tema pero no quiero aburrir a nadie (Se ríe).

¿A qué atribuyes que en pleno siglo XXI, con todas nuestras necesidades cubiertas, la gente siga buscando la felicidad?

Seguimos buscando la felicidad precisamente por tener todas nuestras necesidades cubiertas y no darnos cuenta de ello. No valoramos suficiente lo que tenemos, lo que hemos logrado, lo que somos y hemos evolucionado (esas cosas son las que construyen nuestra felicidad diaria). La era de la tecnología y la información nos mueve a ritmo de vértigo, con ella, y si no ponemos el freno vivimos en una autohipnosis en la que no somos conscientes de pararnos a disfrutar, a mirar lo que nos rodea, saborear lo que comemos…

¿Sabes? Cuanto menos he tenido más he valorado cada pequeña cosa de mi día a día. Y ahora, que ya no vivo en las trincheras y mi vida es más tranquila tengo que esforzarme por llevar un ritmo más lento en el que poder valorar la realidad y disfrutarla.

Vivimos en una autohipnosis, no somos conscientes de pararnos a disfrutar

¿Por qué nos da la sensación a muchos de que el bienestar se ha convertido más en un palabro de moda que en una filosofía de vida?

Aún a riesgo de crear polémica el bienestar ahora es un “palabro” de moda porque las circunstancias actuales han hecho proliferar los negocios de formación y servicios personales de forma no homologada ni regulada. Por ejemplo, cualquiera que pueda pagarlo puede hacer un curso y ser health coach sin haber estudiado ni la metodología del Coaching ni Nutrición (tan solo atendiendo a técnicas de mercadeo, algunas corrientes dietéticas de moda y dinámicas de relajación); cualquier persona que tenga un blog sobre cualquier temática puede recomendar sus pautas para sentirse bien. Hay muchísima información y tenemos demasiada prisa para contrastarla o para atender a buenos profesionales que estén capacitados para responder de forma precisa o integral a nuestras necesidades.

Entonces, frente a tanta información y oferta, los medios 2.0 han logrado crear tendencia y convertir en superficial una forma de vida y una forma de trabajar que para nada se basa en lo que venden o nos anuncian “las estrellas” del momento en las redes sociales o la publicidad de pago en medios y portales online.

¿Los blogs, las redes sociales, estar online… ayudan o perjudican en esta búsqueda de la felicidad y el bienestar?

Como todo, según el uso que se le dé puede ayudar o perjudicar en esa búsqueda de la felicidad y el bienestar… ¡El secreto está en el equilibrio! Escribir (sea en un blog o en una libreta) puede llegar a ser muy terapéutico y más si alguien te lee y comparte feedbacks positivos contigo, pero tendría que poder ser uno de los distintos recursos que tengas para mejorar y no el único. Por ejemplo, el Grupo de Apoyo del que hablaba antes es 100% online, un genial recurso para dicha búsqueda y además les proporciona tanto el apoyo profesional como personal que necesitan, porque estoy yo, y porque hay otras personas compartiendo objetivos e intereses en los foros. Sin embargo, no recomiendo depender del mismo ni basar el día a día en él porque tan solo pretende ser un enriquecimiento puntual para la independencia personal.

¡No sé si me explico! Está bien sacarle partido a los recursos que tenemos a nuestra disposición pero tenemos que poder ver nuestros recursos internos para potenciarlos, ser conscientes de las opciones, elegir libremente y no evadirnos por necesidad y contrastar la cantidad de información que encontramos o recibimos desde Internet.

Raquel Cabalga
Fuente: Instagram de Raquel Cabalga

Un 70% de los adultos y los jóvenes sienten FOMO (Fear Of Missing Out) y prefieren estar conectados a salir a la calle… ¿Qué te parece esta tendencia?

Me parece una auténtica pena porque es el ejemplo, como decía antes, de llevar un recurso súper beneficioso al extremo. Cuando algo nos potencia, nos ayuda, nos beneficia… ¡Adelante! Si su uso o abuso nos limita, nos resta y nos desconecta de la realidad, es momento de reevaluar la situación y poner en marcha acciones destinadas a solucionarlo. La información seguirá estando online; las miradas, caricias, sonrisas, palabras, atardeceres y otros momentos no se vuelven a repetir o no se dan si no salimos “de la cueva”. Es como para pararnos a reflexionar.

¿Pueden las pantallas ayudarnos a ser más felices?

¡Desde luego que sí! Mi trabajo es totalmente online (excepto las sesiones y talleres puntuales que doy con caballos, a las que os invito cuando queráis) y las personas que trabajan conmigo no sienten la carencia del contacto físico ni visual, se sienten respaldadas de igual forma y consiguen los recursos que necesitan para seguir su camino. Además, hace unos años yo misma salí adelante gracias a jugar a World of Warcraft (un juego de rol online) y a día de hoy trabajo con adolescentes utilizando Minecraft. Con cabeza y en su justa medida, el mundo 2.0 es muy beneficioso y está lleno de oportunidades para crecer y mejorar.

Con cabeza, el mundo 2.0 está lleno de oportunidades para crecer y mejorar

¿Cuáles son tus proyectos a medio plazo? Uno de tus objetivos es abrir tu canal de Youtube, ¿Cómo tienes pensado enfocarlo?

Mi objetivo es seguir llegando cada vez a más personas porque a veces siento que todo lo que soy puede aportar mucho más valor. Sinceramente, quiero que todo lo que he vivido haya valido la pena, que sirva para algo más. Trabajo muy duro para lograrlo, disfruto con ello pero aunque parezca que 60.000 seguidores son muchos… ¡No es suficiente!

¡El canal de YouTube se estrena el día 1 de septiembre! Y me hace mucha ilusión porque es algo que me llevan pidiendo los seguidores desde hace más de un año y hasta ahora no había encontrado ni las fuerzas ni el hueco para lanzarme a ello. A no ser que cambie de idea, se publicarán 2 o 3 vídeos a la semana, intercalando tips para mejorar a nivel emocional y de hábitos de salud, con reviews de productos que uso (alimentación, gimnasio online, cosmética natural, etc), entrevistas, alguna receta y… ¡Consultorio! Porque me llegan muchas preguntas a diario y creo que respondiéndolas de forma pública y no por correo pueden ser más enriquecedoras aún. ☺

Quiero llegar a más personas, todo lo que soy puede aportar mucho más valor

¿Qué nos ha dado y nos ha quitado la hiperconectividad?

La hiperconectividad nos ha abierto un mundo sin límites lleno de posibilidades y no nos ha quitado nada, nos lo hemos quitado nosotros solitos. Quizás no hemos sabido mantener claras nuestras preferencias, puede que las hayamos cambiado o que sea más cómodo tener entretenido al niño con el móvil que dedicarle una hora de juego después de un largo y duro día de trabajo. Para bien y para no tan bien, somos responsables de lo que hemos elegido hacer con la posibilidad de estar hiperconectados.

¿El trabajo puede dar la felicidad?

Cuando el trabajo nos gusta, nos apasiona, nos presenta retos ambiciosos, nos ayuda a crecer y todo en un entorno que nos permite estar cómodos, desarrollarnos, compartir, ilusionarnos y además tener vida personal. Sí, contribuye a nuestra felicidad. Y es como el dinero, darla no la da pero ayuda a que nos sintamos satisfechos/realizados y, consecuentemente, más felices.

Raquel Cabalga
Fuente: Instagram Raquel Cabalga

Muchas mujeres se quejan de lo difícil que es conciliar. ¿Algún truco para conseguirlo, al menos?

Conciliar la vida personal o familiar con la laboral puede llegar a ser muy complicado, sobre todo con el ritmo que llevamos, las prisas que comentábamos antes, las exigencias sociales, personales y laborales… Creo que los primeros pasos para conciliar con éxito son: tener unas preferencias claras (qué es más importante para mí), estar conectado a un motivo (para qué decido hacer esto de esta forma), la planificación (cómo y cuándo voy a hacerlo), la flexibilidad (de qué forma puedo darle la vuelta a la situación para no perder de vista mis preferencias pero permitirme hacer lo que quiero) y la gestión emocional junto al cuidado personal (cuidarnos, tener espacio para nosotros mismos, gestionar las cargas emocionales para no estar siempre al límite, liberarnos de la culpabilidad y la preocupación…).

¿Por qué crees que en los últimos años hay tantas enfermedades incurables? ¿Por qué enfermamos tanto? ¿Qué podemos hacer para intentar evitarlas?

Todo lo que hemos estado hablando hasta ahora ayuda mucho a somatizar pues, al fin y al cabo, un porcentaje elevadísimo de trastornos físicos se relacionan con emociones no atendidas. Además, también hay que tener en cuenta que cada día tenemos peores hábitos: comemos mal, mucho/poco y rápido, usamos muchísimos productos químicos en cosmética e higiene personal y del hogar, hacemos menos ejercicio, el estrés ya no aparece para garantizar la supervivencia sino que se ha quedado generando enfermedades crónicas.

Mi recomendación principal sería tomar consciencia de cómo hacemos las cosas pues es lo más importante para darnos cuenta de la realidad, lo que luego puede ayudarnos a generar cambios o buscar apoyo para ello. Además de esto, las pautas para la propia conciliación que estábamos comentando nos valdrían para una vida más serena y de la salud podemos cuidar de forma muy sencilla: basando la dieta en productos frescos de temporada (verdura y fruta), cereales integrales, una buena hidratación y desterrando comida rápida, procesada y llena de aditivos no nutritivos, azúcares refinados y grasas que lejos de cuidarnos nos llevan a sentirnos más cansados, enfermos u obesos.

Para mí ser feliz es hacer lo que me apetezca en cada momento, vivir el presente

Aún a riesgo de ser la persona ‘un millón’ que te lo pregunte, ¿cuál dirías que es el secreto para ser feliz?

(Risas) ¿Qué es para ti ser feliz? Porque me temo que según cada definición podría haber un secreto. Por ejemplo, el mío es hacer lo que me apetezca en cada momento, viviendo en presente (eso significa que no hablamos de un objetivo, sino de una actitud de vida).

Si me parara a pensar demasiado viviría preocupada por un sinfín de cosas que no sé si pasarán o que no puedo solucionar, si vivo del pasado me regodeo en la tragedia o la culpa y se me escapa lo único que tengo: el ahora. Y ese ahora necesito vivirlo satisfecha, valorando lo que tengo y lo que consigo hoy, con sueños e ilusión por el mañana pero con el foco de atención en el disfrute de lo que está sucediendo en este momento.

Gracias, de nuevo Raquel, por tu tiempo. Nos encanta lo que haces y cómo lo haces. Enhorabuena, de verdad ☺

¡Gracias a vosotros, que sois estupendos! Ha sido un placer y un ratito súper interesante el que hemos compartido.

 

Credits: Foto 1 (Web Raquel Cabalga) | Foto cabecera y 2, 3, 4, 5 (Instagram RC)

Sigue su pista en:

BLOG RAQUEL CABALGA
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE
INSTRAGRAM
GOOGLE +
MAIL

5 comentarios en “Entrevistamos a Raquel Cabalga: “Cruzaríamos el charco de coach en coach, yo voy más allá””

  1. Interesantísima entrevista, es increíble todo lo que puedes aprender sobre actitud ante la vida con unas simples respuestas. Estoy muy impresionado con Raquel.

  2. Increíble entrevista, me ha encantado. Es increíble como nuestras limitaciones puedan ser también, según como las enfoquemos, nuestra oportunidad para desarrollar nuestra filosofía de vida ^.^

  3. Muy buena entrevista, me ha encantado. Sin duda Raquel es un gran modelo a seguir por su empeño y dedicación y las ganas que le pone a la vida.
    ¡Bien hecho!

  4. ¡Muchas gracias Equipo MarvelCrowd! 🙂

    Esta ha sido una de las mejores entrevistas que me han hecho, se nota que os preocupáis por ofrecer lo mejor al lector y por sacar a relucir el potencial de vuestros invitados. Good job!

    ¡Un súper abrazo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.