Entrevistamos al Instagramer @rincondtv: “Mi lado oscuro consiste en no parar de estrujarme la cabeza para poder hacer cosas nuevas”

Fuente: @elrincondtv
Fuente: @elrincondtv

Confiesa conocerse cada Rincón de Madrid, y ser Alex, una persona sencilla, de 31 años y publicista. ¡Ah! E Instagramer, que no influencer. Porque considera que no transforma la acción o decisión de otras personas, que solo es un simple fotógrafo que de vez en cuando realiza una colaboración, “más por probar mi creatividad que por tratar de influir en nadie”.

Pero de simple nada, o sí. Porque así es como define sus fotografías pero también donde está su virtud, en el “menos es más”, en la aruitectura + las personas, en la simetría + los colores. ¿Quieres conocer más sobre el trabajo de este “analista de audiencias de televisión” madrileño? Siéntate en un rincón, enfoca y dispara a las siguientes líneas.

1. ¿Quién y cómo es la persona que hay detrás de @rincondtv?

Detrás de @rincondtv está Alex Rincón, una persona de lo más sencilla, que vive en Madrid, tiene 31 años y es publicista. La idea de crear el perfil de @rincondtv surge motivada por mi deseo de plasmar en una fotografía todo aquello que me pasa por la cabeza; desde las ideas más locas hasta las más simples, todo eso es lo que trato de trasladar a mi cuenta de Instagram. Por lo tanto, se podría decir que aquello que veis en mi perfil es parte de lo que tiene Alex Rincón dentro de su cabeza.

rincondtv@rincondtv

2. Si tuvieses que definir tu feed con una palabra, ¿cuál sería?

Es muy difícil definir tantas fotos en un solo concepto. Pero quizá uno de los que más me caracteriza es la sencillez. Trato de componer una imagen limpia, sin distracciones. Y para conseguirlo aúno arquitectura y personas. Mis imágenes se componen de pocos elementos; una ventana, un puente, una puerta, una fachada… y siempre acompañado de alguna persona u objeto principal. Y todo esto bajo el lema de ‘menos es más’ (cuantos menos elementos en la imagen, mejor).

Sus imágenes respiran sencillez: “menos es más”

3. ¿Te dedicas profesionalmente a Instagram o lo compaginas con otras funciones?

Mi profesión actual es ‘analista de audiencias de televisión’. Trabajo en una consultora audiovisual en Madrid dando servicios a distintos medios y productoras. Pero mi pasión principal es la fotografía e Instagram sirve como válvula de escape a mi día a día. Es cierto que al principio no le prestaba mucha atención a mi cuenta, pero con el paso del tiempo ésta ha ido ganando importancia y cada vez le dedico más tiempo. Actualmente, se podría decir que es mi segundo empleo (se ríe).

4. ¿Cuándo te diste cuenta que tu comunidad de seguidores empezaba a crecer?

Me imagino que como todos los que contamos con un número importante de seguidores; en el momento en el que Instagram te incluye como una de las cuentas destacadas de la red. A partir de ese momento todo se dispara. El número de seguidores aumenta día a día, la gente intercambia opiniones sobre tus fotos y te ayudan a mejorar con sus comentarios. La verdad es que es una maravilla recibir ese feedback por parte de aquellos que te siguen. Es la única manera de saber si estás haciendo las cosas bien o debes seguir otro rumbo. Aunque sinceramente, yo siempre he hecho aquello que más me ha gustado, ¡y parece ser que está funcionando! Ojalá y todo siga igual.

rincondtv
Fuente: @rincondtv

5. Muchos instagramers coinciden en que ven su feed como un todo que tienen que cuidar, ¿es tu caso?

Ese también es mi caso. Siempre que subo una foto a mi perfil, tengo muy en cuenta las que he subido con anterioridad. Nada se hace por casualidad. Todo debe llevar un orden. Soy demasiado cuadriculado en ese sentido y me gusta que todas las fotos encajen y guarden una armonía con el conjunto. La verdad que eso se aprecia rápidamente cuando uno entra en la galería de cualquier instagramer. La gran mayoría tiene muy en cuenta que sus fotos encajen y no chirríen con el resto.

6. ¿Filtro o no filtro?

Nunca uso filtros. Y no porque no me gusten, sino porque trato que mis fotografías se parezcan lo máximo posible a la realidad, sin alterar los colores. Lo que sí hago es usar aplicaciones que corrigen algunas cualidades de la fotografía, tales como la saturación, el brillo, contraste y cosas así. Si os fijáis en mi galería, el color siempre tiene que estar presente en mis fotos. Y lo que hago a la hora de editar es tratar de sacar esos colores, cuánto más vivos mejor, sin llegar a saturar la foto en exceso.

Nunca usa filtros y el 95% de sus fotos son con móvil

Podría asegurar que un 95% de mi galería se compone de fotos hechas con un teléfono móvil. También cuento con una cámara réflex, pero solo la utilizo cuando el móvil no llega a lo que yo quiero. Es decir, cuando tengo que disparar sobre una fachada o un edificio donde necesitaría un teleobjetivo, ahí es cuando utilizo la réflex. O también cuando necesito sacar una foto con algo más de calidad para poder trabajar luego sobre ella. Excepto estos casos, siempre disparo con el teléfono móvil por su inmediatez. Cargar con una cámara réflex todo el día sería pesadísimo, el móvil es algo que siempre llevamos encima y que puede dar tan buenos resultados como la lente de una réflex.

8. Vemos en todas tus fotos elementos muy comunes como la geometría, la simetría, los colores… ¿es algo que te planteas cada vez que vas a hacer una foto?

Sí, siempre voy con el radar encendido para localizar formas y colores allá por donde paso. Es algo que me atrae muchísimo. La combinación de la geometría, los colores y las personas encajan a la perfección. Es un cóctel que da lugar a composiciones sencillas pero con mucha fuerza.

Pongo un ejemplo; una ventana, una persona sobre ella y un color llamativo. Esos son los tres ingredientes que necesito para componer una foto. Hay veces que los encuentro por la calle cuando paseo, cuando salgo del trabajo, busco inspiración en el cine (pongo como ejemplo a West Anderson) o simplemente voy en busca de esos lugares. Lo confieso, he llegado a recorrer muchos kilómetros para hacer una foto en un lugar concreto.

rincondtv
Fuente: @rincondtv

9. ¿Se desechan muchas imágenes en cada shooting? ¿Cuál es el lado oscuro del trabajo de un Instagramer?

Yo diría que más que desechar muchas imágenes, se desechan muchas ideas hasta que finalmente ves la fotografía acabada. Tengo un par de libretas enteras dedicadas a apuntar ideas que muchas veces se quedan en nada. Por lo tanto, en mi caso desecho ideas y no tanto imágenes.

Mi lado oscuro consiste en no parar de estrujarme la cabeza para poder hacer cosas nuevas. Si voy por la calle y veo una localización interesante, inmediatamente comienzo a pensar qué foto podría hacer en ese sitio. Quizá muchas veces fuese mejor improvisar, pero prefiero tenerlo todo bien atado a la hora de hacer la foto.

rincondtv
Fuente: @rincondtv

10. Es importante como figura 2.0. tener una buena estrategia social, ¿Te manejas también en otras redes sociales?

Además de Instagram, tengo cuenta en Twitter, Facebook, Snapchat, Linkedin… Sin embargo en la que más me he centrado sin duda es en mi perfil de Instagram. Es el que me permite dar mayor rienda suelta a mi creatividad. Quizá porque soy publicista y se lo que es un briefing, en Instagram uno no tiene esas ataduras. En mi cuenta soy yo mismo y hago lo que realmente me gusta, sin que nadie me tenga que decir que debo y no debo hacer. Creo que es lo que a todo creativo publicitario le gustaría poder hacer.

Muchas marcas únicamente se fijan en la cantidad y no tanto en la calidad

11. Al tener tantos seguidores muchas marcas se sentirán atraídas por tu perfil, ¿cómo gestionas tus colaboraciones?

Es cierto que en el momento que el número de seguidores se eleva, las marcas comienzan a interesarse por lo que haces. Pero hay que tener cuidado, porque muchas marcas únicamente se fijan en la cantidad y no tanto en la calidad. Creo que muchas marcas llaman a tu puerta sin siquiera saber qué tipo de trabajo haces, y eso es un grave error. Lo ideal es que las marcas estudiasen tu trabajo, y si se adecúa a su producto, entonces contactar contigo. Como digo, debería primar más la calidad a la cantidad. Aunque esto no siempre sucede.

En las colaboraciones que he hecho hasta ahora he tratado que se ajusten lo máximo posible al tipo de fotografía que me gusta hacer. Es la única manera de no romper con mi estilo y, sobretodo, no ‘defraudar’ a aquellos que les gusta mi trabajo y me siguen desde siempre.

Para nada me siento influencer, simplemente soy un tipo al que le gusta la fotografía

12. ¿Te sientes influencer? ¿Qué implica ese papel en tu vida?

Para nada me siento influencer. Un influencer es una persona que a través de su opinión es capaz de transformar la acción o decisión de otras personas. Y yo no llego para nada a ese nivel. Simplemente soy un tipo al que le gusta la fotografía, y que si de vez en cuando realiza una colaboración, es más por probar mi creatividad que por tratar de influir en nadie.

Una de las colaboraciones con MarvelCrowd para Jaguar | Fuente: @rincondtv
Una de las colaboraciones con MarvelCrowd para Jaguar | Fuente: @rincondtv

13. ¿Y qué papel tiene Madrid, tu ciudad, en tus fotografías?

Madrid lo es todo. Es el escenario en el que me siento a gusto realizando fotos.  Conozco muchísimos de sus rincones (y los que me quedan por descubrir) y me gusta mostrarlos en mi cuenta de una manera distinta a las típicas postales madrileñas. Muchas veces, cuando la ciudad se me queda pequeña, me monto en mi coche y voy a la periferia, a otros pueblos de la Comunidad de Madrid en busca de nuevas localizaciones. Y la verdad que gracias a eso he descubierto un montón de sitios chulos que estaban al lado de casa y que ni siquiera conocía.

14. Otros instagramers como Daniel Rueda (Dr. Cuerda) reniegan un poco de esa onda vintage, ¿eres de esa opinión?

Yo creo que lo vintage y lo moderno pueden convivir perfectamente. ¡De hecho ya lo hacen! Para mi lo vintage sigue estando de moda. Solo hay que bucear un poco en la red y podremos ver que los principales blogs y cuentas de Instagram hacen referencia a lo vintage. Pero tengo que decir que a mi me gusta más todo lo relacionado con el mundo tecnológico. En fin, ¡que todo lo que tenga una pantalla táctil me vuelve loco!

58
Fuente: @rincondtv

15. ¿Qué otras cuentas admiras o encuentras en ellas inspiración?

Una pregunta muy difícil. Son tantas las cuentas que me inspiran en Instagram que no tendría fin. Pero voy a destacar algunas de ellas, por su singularidad y creatividad. Costas Spathis (@spathumpa) es un arquitecto griego en cuyo perfil puedes encontrar de todo, aunque principalmente elementos relacionados con la arquitectura. Oscar Roguez (@oscar_ro) es de México y se dedica a la publicidad. Su cuenta es una de las más creativas de Instagram. Otro de los perfiles destacados es el de Ahady Rezan (@huxsterized), un diseñador gráfico de Malasia amante de las fachadas y los colores. En Estados Unidos destaca Andrew Kuttler (@andrewkuttler), un tipo de Los Ángeles que se define como buscador de aventuras y amante del café. Y de España me quedo con mi gran amigo Sergio Castañera (@_casta_), un madrileño de 17 años con un futuro prometedor. Espero que esta rápida vuelta al mundo os sirva tanto de inspiración como a mi.

16. Por último, ¿te ves en un futuro dedicándote a Instagram? ¿Crees que el fenómeno de los instagramers será longevo?

Instagram es la aplicación de moda. Ahora mismo supera los 400 millones de usuarios, por delante incluso de Twitter. Y continúa creciendo de forma imparable. Todo el mundo quiere tener cuenta en Instagram. Por lo tanto, le veo mucho futuro a esta aplicación, y ojalá que así sea.

Yo por mi parte seguiré haciendo lo que me gusta, que es hacer fotos, subirlas a mi cuenta y comentarlas con mis amigos. Así que ya sabéis, ¡nos vemos en Instagram!

Pues lo dicho, allí nos vemos. Muchas gracias Alex 🙂

rincondtv
Fuente: @rincondtv

SIGUE SU PISTA EN

INSTAGRAM

WEB

BLOG

FACEBOOK

TWITTER

LINKEDIN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.