Entrevista Salta Conmigo

Entrevistamos a los viajeros ‘Salta Conmigo’: “Nuestro blog es nuestro hijo y no queremos que muera nunca”

Salta Conmigo Blog
Japón, Kyoto. En el santuario Fushimi Inari-Taisha | Salta Conmigo Blog

Empezamos septiembre con los bloggeros ‘Salta Conmigo’. JAAC y Sara son la pareja viajera que forma en esta ocasión uno de los sitios de viajes más populares de la blogosfera. ¿Su espíritu? Cálido y alegre como Australia y Brasil; ¿el salto? Su seña de identidad como una forma de afrontar el conocimiento de nuevos destinos, desde la curiosidad, los sueños, el desenfado y el optimismo a duo.

En esta entrevista vamos a conocer más sobre viajes (por supuesto) y sobre su modo de afrontar la vida. Si estás planeando hacer una escapada, o incluso te vas de vacaciones y aún no tienes un destino, no debes perderte las siguientes líneas.1, 2 y… ¡hop!

1. Vuestro blog lo formáis dos, la que hace la foto del salto (Sara) y el que salta (JAAC). ¿Podríais definiros el uno al otro brevemente?

Sara: JAAC es mi compañero de viaje ideal porque, al contrario que yo, nunca se estresa y no le gusta saber nada sobre los destinos a los que vamos: si decimos que “la improvisación es nuestra regla” es sobre todo gracias a él. Así que sabe tranquilizarme en los momentos de tensión y “se deja llevar” a dónde yo decida, u otros nos aconsejen. Sabe disfrutar de cada momento sin mirar atrás ni adelante y es el “poli bueno” de la pareja.

JAAC: Sara es el complemento, la que pone un poco de orden en los viajes y es capaz de unir el placer de descubrir cosas nuevas y tener los pies en la tierra para pensar en el siguiente paso, en dónde podremos dormir, cómo llegar… Si no fuera por ella, mi improvisación exagerada posiblemente habría acabado con mis ganas de viajar después de quedarme en la calle tirado más de un día. Además, es la que está más atenta a los timos y la que más rápida es reaccionando frente a cualquier problema.

Salta Conmigo Blog
Rio De Janeiro en el Cerro del Corcovado | Salta Conmigo Blog

2. Si vuestro blog fuese un destino, ¿cuál sería y por qué?

Nos gustaría que nuestro blog fuera como Australia o Brasil: un sitio con buen “clima”, buen humor, donde relajarse y pasárselo bien al mismo tiempo. Nos encantó el carácter de los aussies y de los brasileños.

3. Dejasteis vuestros trabajos en Madrid para viajar por Sudamérica y la Antártida sin billete de vuelta, ¿cuándo y por qué toma uno este tipo de decisiones?

Hemos conocido unos cuantos que lo han hecho y las razones son diferentes para cada uno. En nuestro caso son muy sencillas y muy poco trascendentales: no teníamos tiempo para hacer lo que más nos gusta: viajar. Veíamos que, de vuelta de nuestros viajes durante las vacaciones, nos quedábamos siempre con ganas de más, que no estábamos satisfechos, que necesitábamos más tiempo… Así que decidimos decir adiós a nuestros trabajos y buenos sueldos para poder viajar sin ataduras, disfrutando de cada sitio y decidiendo día a día si hacerlo un poco más y a dónde dirigirnos.

Nos gustaría que nuestro blog fuera como Australia o Brasil: un sitio con buen “clima”, buen humor, donde relajarse y pasárselo bien 

4. ¿Cuál es el proceso que sigue cualquiera de vuestros post en el blog?

No hay un proceso estándar. Normalmente después de un viaje, según las experiencias que hemos vivido y lo que más nos ha atraído, pensamos en los temas de las entradas que vamos a escribir. Solemos escribir una de consejos, más práctica, una de resumen y otras sobre temas específicos y que pueden ser más personales.

5. ¿Os manejáis con las redes sociales? ¿Seguís algún tipo de estrategia?

Siendo blogueros no podemos no manejarnos con las redes sociales… Hoy en día son canales de comunicación esenciales y el mundo del turismo desde luego no se queda atrás. ¿Quién no sube fotos de sus viajes (y sus comidas) a la red?

Sí que intentamos seguir una estrategia, tratando de mantener siempre una comunicación bidireccional con nuestros seguidores y diversificando los mensajes según el tipo de red. Instagram es más aspiracional, así que subimos fotos de los sitios más impresionantes que hemos visitado; Twitter es más informativo, así que intentamos participar en conversaciones y difundir nuestros últimos contenidos del blog; y Facebook es un poco de todo: ahí hablamos de viajes pasados, los compartimos en directo y enseñamos fotos que creemos que pueden llegar a inspirar.

6. Habéis estado en cientos de destinos. Para alguien que no tenga muchas oportunidades de viajar… ¿podéis indicarle un imprescindible de cada continente?

Muy complicado, ¡pero nos vamos a tirar a la piscina!

En América: Brasil. Es un país que nos tiene completamente enamorados, en el que hemos vivido experiencias increíble y uno de los sitios donde mejor nos ha acogido su gente.

En Europa: Francia. No decimos ni España, patria natal de JAAC, ni Italia, la de Sara, así que nos decantamos por el país que se encuentra entre los dos. Buena comida, pueblecitos encantadores, buena gente: ¡nos recuerda nuestras casas!

En Asia: Bután. Es un país que parece de cuento, en el que la gente va por la calle con el traje típico y donde te puedes cruzar el mismo día con el primer ministro y el jefe de la oposición y los dos se paran a charlar contigo.

En África: Tanzania. Nunca olvidaremos nuestra primera leona al lado del coche, los atardeceres en la sabana, las noches de acampada…

En Oceanía: Australia. ¡Ésta ha sido fácil ya que no hemos estado en ningún otro sitio del continente! Aún así, el país nos encantó: por sus playa y por el carácter de los australianos, que para nosotros son los brasileños de Oceanía.

Y por supuesto… no hay que olvidar la Antártida. Fue la guinda de nuestro viaje por Sudamérica y un destino que, aunque es verdad que es caro, es muy recomendable. Cada céntimo que os gastéis valdrá la pena porque esos paisajes no los podréis admirar en ningún otro rincón del planeta.

Salta Conmigo
En la Antártida | Salta Conmigo Blog

7. También habréis tenido experiencias negativas en los viajes, o alguna de esas anécdotas que preferirías olvidar…

Tenemos unas cuantas: nos han robado, nos han timado, nos han chantajeado, uff, ¡la lista es interminable! Pero las malas experiencias se convierten en las mejores anécdotas después así que no las olvidamos.

El Salto representa el estilo de viajeros que somos: soñadores, curiosos, desenfadados y optimistas

8. Como blogueros de éxito trabajáis con muchas marcas, ¿cuál es la clave para integrarlas en un blog desde vuestra experiencia?

La forma mejor es manteniendo un estilo personal y recomendando sólo marcas con las que uno se siente afín y que aprecia de verdad, para mantener credibilidad de cara al lector.

9. ¿Qué diríais que es aquello que os diferencia de otros blogs? ¿Os costó encontrarlo?

Sí que es complicado porque hay muchos blogs de viajes y nuestro blog es genérico, no está centrado en ninguna temática específica. ¿Qué nos diferencia? ¿Los saltos? No, en serio, el hecho de ser una pareja viajera en la que los dos escriben ya es algo poco común; y luego está el espíritu del blog, que quiere ser el que representa el salto y el tipo de viajeros/turistas que somos: soñadores, curiosos, desenfadados y optimistas. Intentamos aunar experiencias viajeras, información útil y despertar el “gusanillo viajero” con nuestro propio estilo. Cada blog es único porque a cada uno le gusta viajar de forma diferente, y nosotros hablamos de la nuestra.

Instagram no sustituirá a los blogs de viajes, son canales complementarios para la promoción de un destino

10. Hablando de otros blogs… ¿Cuáles son vuestros imprescindibles?

Hay muchos blogs que leemos y nos encantan. Algunos de ellos son Trajinando por el mundo, Algo que recordar, Ahora toca viajar, Machbel, Los viajes de Ali, Tierra sin límites, Historias de nuestro planeta, De Ilusión a recuerdo, Crónicas de una cámara, Viajes y fotografía, Mochileros TV, Una idea un viaje, Cómo preparar un gran viaje… ¡Y nos dejamos muchos atrás!

11. Instagram se ha convertido en una de las redes más populares para el sector turístico, y han surgido fenómenos como los Instagramers de viajes que amenazan a los blogs tradicionales por su carácter visual… ¿Qué opináis de este fenómeno?

Nos parece normal, ya que una buena foto puede ser muy inspiradora y ayudar a dar a conocer destinos tanto como un buen texto o un texto útil. Eso sí, no creemos que sustituyan a los blogs, creemos que son canales complementarios para la promoción de un destino.

Salta Conmigo Blog
Australia, Sidney Opera | Salta Conmigo Blog

12. Decís que la vida es lo que pasa cuando estáis de viaje… ¿Dejaríais de viajar por algún motivo?

No, ninguno, ¡cuando muramos dejaremos de viajar! ¿O no?

13. ¿Qué hacen Sara y JAAC cuando no están viajando? (si existe esa posibilidad).

Aburrirse tremendamente… o visitar Madrid.

14. ¿Os veis dentro de 10 años continuando con el blog?

Sí, es nuestro hijo y no queremos que muera nunca.

15. Por último, confesáis que una de vuestras máximas a la hora de viajar es la “improvisación”, que siempre se puede descubrir algo en todas partes. Imaginaos que vuestro próximo viaje de no retorno fuese Marte… ¿qué tres cosas os llevaríais?

Un libro electrónico, cualquier cacharro para conectarse a internet (satelital, claro), y… ¡mucha pasta (italiana)!


SIGUE SUS… SALTOS

BLOG

INSTAGRAM

FACEBOOK

TWITTER

YOUTUBE

Fotos cedidas por JAAC y Sara
Foto de portada Instagram de Salta Conmigo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.