Cómo crear una estrategia de comunicación en redes sociales si eres influencer

Por

Eres influencer. Youtube, Twitter, Facebook, Instagram… son tus herramientas de trabajo… ¿De verdad aun piensas que no necesitas una estrategia de comunicación en tus redes sociales? (¿En qué mundo vives?) Baja de tu nube y ponte las pilas, en MarvelCrowd te damos algunos consejos útiles para arrancar 😉

redes sociales como medio de comunicación, influencia de las redes sociales, ventajas y desventajas de las redes sociales, Social Media...
Fuente: pexels

Estrategia de comunicación #1. Calendario de publicación

Te planteamos una situación. Hoy es lunes (o el día en que estés leyendo este post). ¿Sabrías ahora mismo sobre qué temas vas a publicar esta semana? ¿y este mes? Te recomendamos que desenfundes esa herramienta que todos tememos, tan poco bonita, tan aséptica, tan de gente de números… ¡sí! ¡saca el excel a relucir! (o un organizador cuqui de Mr. Wonderful, como prefieras).

¿Sabrías ahora mismo sobre qué temas vas a publicar esta semana? ¿y este mes?

Muchos bloggers coinciden en la importancia de hacer un brainstorming de temas sobre los cuales publicar. Puedes beber ideas de otros bloggers, o un tip muy importante y que muchos pasan por alto, beber del feedback de tu propia audiencia (comentarios o correos que recibas, temas que detectes que tienen gran interés por saber…).

Un vez decidas los temas y los días de publicación márcate en otro color una fecha de producción (la grabación del vídeo, el retoque de la foto o escritura del post), edición (o maquetación en el caso de blogs) y share de esos temas en redes sociales.

Es de extrema relevancia también marcarte una hora de publicación. En Instagram, por ejemplo, evita los viernes y sábados: los domingos por la noche, los lunes a primera hora o de lunes a jueves a las 21:00 horas son los más óptimos. Investiga. Y para eso, el siguiente punto tiene mucho que aportar.

Estrategia de comunicación #2. Be analytics, my friend

Seguimos con el examen… ¿te leen más hombres o mujeres? ¿de qué país? ¿por la mañana, por la tarde o por la noche? Que sepas que puedes contestar a muchas de estas cuestiones gracias a los datos que aportan las herramientas analíticas que ofrece Google (en el caso de los sites web) o cada una de las redes sociales.

No vamos a profundizar en este post en las funcionalidades de cada una de ellas, pero te enlazamos algunos posts útiles sobre cada una de ellas:

Google analytics
Facebook insights
Instagram analytics
Youtube analytics
Twitter analytics

Con estos datos puedes mejorar la conversión e interacción de cada una de tus publicaciones ¡conoce a tu audiencia y vencerás! Además te recomendamos dar visibilidad a las marcas y agencias de esta información en tu media kit.

Estrategia de comunicación #3. Hashtag sí o sí

Los hashtags sirven para etiquetar tu contenido, asociarlo a un topic y darte mucha más visibilidad a la que llegarías solo con tu audiencia. Pregúntate en este punto… ¿cómo va a buscar la gente mi contenido? ¿qué palabras clave va a utilizar?

Pregúntate: ¿cómo va a buscar la gente mi contenido? ¿qué palabras clave va a utilizar?

Funcionan especialmente bien en redes sociales como Instagram. Te enlazamos la herramienta displaypurposes donde puedes encontrar (y copiar y pegar) hashtags relacionados con un tema.

En Youtube y blogs te recomendamos que pongas especial atención a las etiquetas de tu contenido. En este caso, te recomendamos herramientas específicas como Keywordtool que te recomendará las palabras clave más buscadas en la red social.

Una estrategia que utilizan muchos bloggers es ver qué temas están candentes en las redes sociales (tenemos el ejemplo reciente de la consulta catalana) y opinar con el hashtag al respecto. O por qué no, observar los eventos o citas calientes de mi sector (¿la semana de la moda?) y publicar contenido con el hashtag asociado.

Estrategia de comunicación #4. No te olvides de tu audiencia

Otro punto que muchos influencers obvian es interactuar con sus audiencias. Piensa que las redes sociales son una calle de doble dirección: no sólo te centres en postear contenido, también contesta mails y comentarios.

Muy importante en este punto resolver las dudas al respecto de tus posts (por ejemplo… ¿dónde has comprado ese bolso?), lanzar preguntas o retos, contestar correos de manera personal… piensa que dedicar tiempo a tu comunidad va a hacer que se mantenga más enganchada a tu contenido y te regale más likes, manteniéndote mejor posicionado en los algoritmos de las diferentes redes sociales y consiguiendo mayores ratios de interacción que son la mejor carta de presentación de cara a las marcas.

Estrategia de comunicación #5. No te olvides de tus compañeros

Programa un tiempo diario (por ejemplo, después de cenar) para estar al tanto de las redes sociales e interactuar con los contenidos de otros influencers. Esto te permitirá estrechar lazos y relación, que te devuelvan la interacción, que tus seguidores te puedan conocer y algo muy importante, es una fuente de ideas e inspiración enorme para tus propios contenidos. No te estamos sugiriendo que copies, pero sí que veas las tendencias de los que hacen otros compañeros y cómo su audiencia reacciona a estos contenidos.

monetizar canales digitales

Marta Celada
Por

Periodista, publicista: call me storyteller. He pisado gabinetes, radio, tele, prensa… pero oye, que me gusta a mi un Interné. Creo en que el hombre-velocidad se adhiere el encuadre centrípeto a su propia fisicidad. Así que aquí sigo, mientras dure la fiesta. ¡Ah! y soy blogger (Debí haber empezado por ahí).