Logo Google

Guía Google de optimización SEO: conceptos clave

 

Si estás buscando mejorar el posicionamiento de tu web puedes leer miles de manuales, posts, consejos… Pero ¿no será más fiable hacer caso al maestro? Por ello Google pone a disposición de los usuarios un manual llamado “Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda”. Este es el enlace que te llevará directamente al documento, pero nosotros te vamos a resumir los puntos clave en los que se articula el manual:

Conceptos básicos de SEO

Primer consejo que nos da Mr Google: utiliza las etiquetas tittle y la metaetiqueta description. Cuando buscas una página, vemos que alrededor de la URL, aparecen dos conceptos clave. En primer lugar, vemos el título que han querido darle a la web. Por otro lado, bajo ella, una pequeña descripción de la misma.  Ejemplo:

Rolling Stone busqueda google

 

Consejos del manual: elige un nombre fiel al contenido de tu página, que no sea demasiado largo, y no utilices palabras clave innecesarias. En cuanto a la descripción puede ser más larga, un par de frases, y contener un resumen de lo que los usuarios podrán encontrar en ella.

Mejora la estructura de tu sitio web

Primer punto: cuida las URLs. Las que están llenas de números y palabras raras llevan a confusión. Si por el contrario contienen palabras claves, y están bien estructuradas estaremos ayudando a los motores de búsqueda.

Segundo punto clave: organiza tu página web. Crea las categorías y las diferentes subpáginas siguiendo un orden que ayude a google a entender tu web. Además estaremos ayudando a nuestros usuarios a navegar por el site, al hacerlo más fácil y accesible.

Organiza tu web

Optimiza el contenido

Publica contenido novedoso e interesante. Si hablas de cosas relevantes, probablemente tus lectores compartirán en redes sociales dando visibilidad a tu página.

Consejos de Google: no escribas un mismo post sobre muchas cosas diferentes: céntrate en un tema. No utilices texto en formato imagen, evita las faltas gramaticales y cuida el formato de escritura (las frases breves, los separación del texto en párrafos, el uso de títulos, etc serán tus aliados).

Escribir

Además, es muy recomendable escribir una pequeña descripción de cada uno de tus post para facilitar que google lo encuentre, y que aparezca así en la página de resultados.

También se habla aquí de la importancia que debemos darle a las imágenes. Para ampliar información puedes visitar nuestro post: “Imágenes en tus post: como optimizarlas”.

Tratando con los “bots”

Aquí Google nos habla sobre los famosos “robots.txt” y “nofollow” y nos da algunas claves sobre cómo usarlos.

SEO para teléfonos móviles

La comunicación móvil cada vez es más importante, y por eso Google le dedica un punto en su manual.

Promoción y análisis

El manual te dará algunas pautas sobre cómo ir dando visibilidad poco a poco a tu página web, desde publicitar la URL de la web en las tarjetas de presentación, hasta utilizar Google Places si se refiere a un lugar real.

Por último menciona las herramientas gratuitas de análisis que tenemos a nuestro alcance (Herramientas Webmasters de Google)

Logo Google Places

Sin duda se trata de un documento de obligada lectura para todos aquellos que no tengan unos conocimientos muy amplios de SEO, pero que deseen mejorar la estrategia de posicionamiento de su página web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.