Groupon o cómo probar una idea de mercado desde WordPress

Si la semana pasada te hablábamos del adolescente americano que se hizo millonario vendiendo botellas de agua, hoy te traemos otro de esos raros casos que llaman la atención. Cuando escuchamos la palabra “blog” muchas veces viene acompañada de un sentido peyorativo, como si fuese un sinónimo de: “quería hacer una página web pero no tenía suficiente presupuesto“.

Que le digan eso a Andrew Mason, creador de Groupon.

Andrew Mason

Groupon comenzó su andadura en el 2008, cuando Andrew tenía tan sólo 28 años. Al principio la empresa consistía en un blog de WordPress, en el que cada día publicaban un post con alguna oferta  que encontraban interesante en zonas cercanas a Chicago.

De hecho, una de las primeras ofertas que publicaron eran unos cupones que ofrecían un 50% de descuento en la pizzería situada en la primera planta del edificio desde el que trabajaban. Ya que no tenían la plataforma desarrollada, todos los días creaban un pdf que enviaban de manera manual a los clientes que lo solicitaban.

Una vez comprobado que su idea calaba, y que las ventas de cupones aumentaban, decidió invertir el dinero necesario para desarrollar una web que facilitara el trabajo y la experiencia de usuario. WordPress se convirtió así en un excelente método de probar una idea de negocio innovadora, sin verse en la necesidad de arriesgar una gran cantidad de capital en el desarrollo tecnológico que suponía la creación del portal.

El palabras del propio Mason:

“It was enough to prove the concept and show that it was something that people really liked,”

Antes de lanzarse, y mientras trabajaban con el blog llegaron a vender en un sólo día 500 cupones de descuento de sushi, que enviaron a través de “Apple Mail” a sus 500 respectivos compradores. Y tan mal no les ha ido, viendo la evolución de sus ventas desde 2008:

Groupon annual sales

Bien es cierto que al final, la historia no terminó demasiado bien para el fundador, quien fue despedido en febrero de 2013. El emprendedor ha lanzado hace apenas 5 meses una nueva idea de negocio: Detour.

Se trata de una app (disponible sólo para IPhone) donde puedes descargar audio-tours de diferentes ciudades (por ahora San Francisco y Austin).

Detour

 Eso sí, esta vez ¡no ha habido tester blog de por medio!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.