Influencer ‘tips’: Cómo hacer un buen y original Media Kit (y no morir en el intento)

Por

Como Bonnie and Clyde, Tintín y Milú o Espinete y Don Pimpón –guiño para los de mi generation- no hay blogger, youtuber o instagrammer sin un buen media kit.

via GIPHY

 Seguramente muchos de vosotros no solo sepáis lo que es sino que habéis dedicado tiempo y recursos en hacer uno, pero para quienes aún no hayáis dado ese paso o no lo hayáis necesitado este post… ¡os va a venir de perlas! Yeahhhh 🙂

via GIPHY

Y como lo mejor suele ser empezar por el principio, comenzaremos definiendo qué es un media kit. Se trata de un término anglosajón que se refiere al documento que estos influencers, sus agencias o agentes elaboran con el fin de dar a conocer los principales datos de su blog o sus trabajos en redes sociales. Es tu escaparate, un documento que te van a requerir para muchas propuestas comerciales, así que nuestro consejo es que te lo curres un poquito.

Dicho de otro modo: Si otro blogger de tu mismo perfil no cuenta con un media kit nos posicionaremos delante y al facilitarles los datos que el cliente necesita, le demostraremos que somos profesionales y podremos acabar seduciéndole más fácilmente.

Aunque muchos de vosotros ya tenéis una pestaña en la que contáis vuestros trabajos y explicáis quiénes sois –sobre mi-, por otro lado también muy útiles cuando hacemos una selección, es importante que tengáis en cuenta que en muchos casos os pueden pedir un documento en el que vengan especificadas las visitas al blog (usuarios únicos diarios, visitas mensuales) e incluso vuestras tarifas.

via GIPHY
 ¡¡Pero tranquilos!! Sí, es normal que no queráis hacer pública esta información absolutamente profesional y confidencial, por eso se elabora este documento para poder adjuntar a aquellos que lo necesiten para alguna colaboración presente o futura.

¿Qué me van a pedir y qué puedo eludir?

¿Pero qué datos tengo que aportar? ¿Cuáles son más importantes y cuáles me puedo ‘saltar? ¿Tengo que poner siempre las tarifas? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes a las que se enfrenta el influencer a la hora de elaborar su Media kit.

Aunque las peticiones variarán, lo que sí debes saber es que quien te lo pide necesita hacerse una idea rápida y clara de quién es tu audiencia y también tu esfera de infuencia.

Por ese motivo, y aunque te resulte un poco violento, al margen de los followers en redes sociales, algo que es público, por otro lado, te van a preguntar (seguro) sobre las visitas a tu blog.

Sí, también sabemos que tú y tu trabajo sois muchísimo más que unos simples números y que el tamaño no importa cuando hablamos de engagement pero por algún sitio hay que empezar y ese es un dato que, sin duda, no debe faltar en tu documentación.

Teniendo en cuenta que vas a tener que empezar a buscar estos datos, te dejamos las 10 cosas que no deben faltar en tu media kit. Ponerlo bonito ya depende de ti pero cuanto más especial sea ya sabes que el o la destinataria lo recibirá con mucho más ‘amor’.

Datos que no deben faltar

– Métricas de tu blog

Estadísticas de visitas del año en curso. Sesiones, usuarios únicos, duración media de la sesión o el número de páginas vistas así como el porcentaje de las visitas nuevas son datos que podéis sacar, como bien sabéis, del Google Analytics.

Media Kit de Kids on a plane.
Media Kit de Kids on a plane.

No está de más que, por ejemplo, si has registrado un aumento significativo en el número de visitas, no dejes de comentarlo y subrayarlo en el documento.

Como los datos que nos proporciona Analytics son de lo más variado tampoco te sobra la lista de países que más visitan generan, algo que te puede ayudar si te ofrecen alguna campaña internacional.

Para encajarlo en el Media Kit, lo podéis insertar tal cual o ponerlo con el formato con el que vais a diseñar todo el documento.

Si tenéis post populares, también está bien incluirlos, como hace la autora de Good One Thing.

No está de más que incluyáis vuestros mayores hitos. Fuente. One good thing.
No está de más que incluyáis vuestros mayores hitos. Fuente. One good thing.

– Métricas de las redes sociales

Aunque son datos a los que la persona que te lo solicita puede acceder públicamente, si se los añades al documento le ahorrarás trabajo y tiempo, algo que probablemente agradezca y ayude a dar, además, una imagen más profesional y cuidada. Si no sueles estar en G+ o Twitter no incluyas esas métricas. Céntrate en las que tienes mejores números.

Blog The Sweet Spot.
Blog The Sweet Spot.

Tampoco está de más que incluyas el número de suscriptores de tu newsletter y si tienes datos del engagement, también aportarán mucho valor al documento. Es el caso de Baby Rabies, un blog dedicado al mundo baby, y donde incluye las tasas de engagement por cada red social

Ejemplo de cómo Baby Rabies incluye datos de engagement.-
Ejemplo de cómo Baby Rabies incluye datos de engagement.-

– Bio (Lo breve, si bueno…)

Es tu carta de presentación al mundo. Eso sí, sé breve, conciso pero recuerda ser original, llegar a la patata de quien te está leyendo o provocarle alguna emoción.

El recrutador o marca debe saber en las dos primeras líneas quién eres, qué haces con tu blog y a qué público está dirigido. Si incluyes detalles con chispa de tu personalidad y de tu vida, siempre son bienvenidos. Ya sabes que la empatía es muy importante.

Presentación del blog My life and kids.
Presentación del blog My life and kids.

Por supuesto, ni que decir tiene que lo mejor será glosar esta breve descripción con tu mejor foto. No está de más tampoco invertir en una sesión de fotos profesional. (Puedes conseguir una a partir de 250-300€) Si tienes a algún amigo fotógrafo, mejor que mejor.

Cuida mucho la redacción y por supuesto, la ortografía. Si elaboras un texto bonito y cuidado seguro que el receptor lo recibe muuucho mejor.

Detalle de la bio de Politics of Pretty.
Detalle de la bio de Politics of Pretty.

 – Contacto

Es básico, sí, pero no debes olvidarlo. En este apartado deberás incluir tu nombre real, un correo electrónico y un número de teléfono. Si tienes agente, normalmente es el que se introduce. Recuerda que debes poner aquel en el que estés localizable. Ya sabes por experiencia que a veces tenemos que contactaros rápido y lo mejor es una llamada a tiempo.

– Servicios 

Está bien que dejes claro qué tipo de trabajos aceptas y cuáles no. Es decir, tienes que explicar si haces post patrocionados, si aceptarías hacer un vídeo, promoción a través de redes sociales, si haces trabajo de diseñador gráfico, si tienes una tienda en Etsy o si eres consultora en social media. También es positivo que añadas ejemplos de tus trabajos.

Kids on a plane explica también las maneras de colaborar con su blog.
Kids on a plane explica también las maneras de colaborar con su blog.

Nos gusta, por ejemplo, cómo lo explica Gaby Cooking, que define esta parte como “diferentes maneras de trabajar juntos” y en él incluye programas de brand ambassador, desarrolladora de recetas o contenido en vídeo.

Los servicios que ofrece Gaby cooking, descritos de una manera clara y sencilla.
Los servicios que ofrece Gaby cooking, descritos de una manera clara y sencilla.

Datos Opcionales 

– Tarifas

¿Ofreces diferentes tamaños de banners? ¿Tienes una lista de precios para cada tamaño? Si es así, incluye los costes por tamaño y dónde se mostrarían los anuncios. Explica también si tienes política de pagos y cuánto cobras por post en Facebook, Youtube, Instagram, Twitter o la red social donde además publiques tus actualizaciones. Estos son datos que no siempre se facilitan esperando, como es normal, la oferta del cliente.

The sweet spot incluye las tarifas en la última parte de su media kit.
The sweet spot incluye las tarifas en la última parte de su media kit.

Sin embargo, hay personas que lo incluyen desde un primer momento. Si es así tenéis que aseguraros que las mandáis actualizadas. 

– Datos extra sobre ti y / o tu familia.

Si eres una madre de familia, si te gusta la decoración, qué te gusta hacer en tu tiempo libre… Son datos que pueden ayudar a la marca a la hora de decidirse por ti a la hora de una colaboración.

– Datos demográficos sobre tu audiencia

Dinos cómo es tu audiencia: Porcentaje de hombres / mujeres, edad, ciudad o país donde proceden, su consumo de social media, si son madres o padres de familia, los ingresos de tus lectores, etc.. Este dato puede ser determinante para ser seleccionado.

Fuente: Blog Cloudy, with a chance of wine
Fuente: Blog Cloudy, with a chance of wine

Sensational Girl incluye, por ejemplo, la media que se gastan en decoración, el nicho en el que se adscribe su blog.

Los datos extra cuentan, como bien sabe Inspirational Girl.
Los datos extra cuentan, como bien sabe Inspirational Girl.

– Marcas con las que has colaborado

No olvides incluir las marcas con las que has realizado colaboraciones. Cuantas más aportes, mejor. Dice mucho de tu seriedad y profesionalidad a la hora de trabajar. Si aún no tienes muchas, no te agobies, pasito a pasito también se llega a buen puerto.

Fuente: TapInfluence.com
Fuente: TapInfluence.com

Explica también si has sido embajador de marca de alguna compañía y si eres advocate o brand lover de alguna firma, eso ayudará a que la firma a la hora de elegir entre dos personas con tu mismo perfil se decante por la que demuestre más pasión hacia su marca.

– La prensa dice de mi…

¿Te han hecho alguna entrevista? ¿Alguna revista de moda se ha hecho eco de alguna acción en la que has participado? Si la respuesta es sí muéstralo de la mejor manera posible. En las apariciones en prensa lo más adecuado es que especifiques la fecha de publicación y por supuesto los links 😉

– Casos de éxito

Si tienes testimonios de clientes, agencias de influencers o cualquier otro profesional del gremio, recopílalos porque te serán de mucha ayuda. Si también compañeros han opinado de ti, es el momento de recopilarlo y ponerlo bonito. Son frases que dicen mucho de ti y que el recrutador, seguro, tendrá en cuenta.

El blog How to be a dad incluye en el mismo documento tanto las quotes y recomendaciones así como el clipping de medios.

Fuente: How to be a dad.
Fuente: How to be a dad.

Una imagen vale más que mil palabras…

Y last… but not least, cuida mucho (muchísimo) las imágenes que incluyes en tu kit. Cuanta más calidad tengan, mejor.

Incluye pantallazos de tu página principal así como de las secciones de las que consta tu cuaderno de bitácoras.

Si cuentas con equipo, hazte fotos con él.

Cúrrate también los gráficos y los logos que vas a incluir. Todo tiene que tener una imagen cuidada y afín con el estilo de tu blog o de tu marca personal. 

Diseño de Final Fahsion, una ilustradora de moda que incluye sus trabajos en el media kit.
Diseño de Final Fahsion, una ilustradora de moda que incluye sus trabajos en el media kit.

Y para terminar, expórtalo a PDF y si te ocupa mucho, súbelo a Drive para poder enviarlo y que el cliente lo pueda abrir más fácilmente. No está de más que lo incluyas también en tu blog, aunque en éste no pongas los datos más personales, como las tarifas o las métricas.

Un modelo que nos inspira: el de Brand Expedition
Un modelo que nos inspira: el de Brand Expedition

Y ahora os toca a vosotros poner en práctica estos consejos, pero antes de acabar contadnos: ¿Cómo es vuestro media kit? ¿Echáis de menos algún dato que también se debería incluir?

Aquí os dejamos también algunos inspiradores ejemplos os dejamos algunos enlaces que os pueden servir:

10 inspiring media kitts from bloggers 

Media kit design examples 

Media kit inspiration: 10 examples

Pero si lo que queréis son más recursos útiles para vuestro día a día, no olvidéis suscribiros a nuestra newsletter o seguirnos en las redes sociales.

Y si aún tenéis comentarios o dudas, ya sabéis que estaremos más que encantados de ayudaros. ¡Feliz e inspirador día! 😉

Foto marcas: TapInfluence

Foto destacada: Unsplash 

 

Mercedes Ortiz
Por

Pasé de la prensa escrita a los años locos de la televisión para terminar haciendo casi de todo en el periodismo online. En mis ratos libres bebo vino y blogueo en @ApisCookies. Ahora, centrada en el branded content y el copywritting. Afortunada de poder trabajar en lo que más me gusta: comunicar.