Fuente: Instagram Cup of Couple

¿Quieres ser influencer? 10 tips para demostrarle a una marca que SÍ lo eres

¿Subes una foto a Instagram y al minuto tiene cientos de likes? ¿Tu blog tiene cada vez más visitas? ¿Tus tuits son cada vez más populares? ¿Tu último vídeo de Youtube ha alcanzado las 30.000 visualizaciones (y aún estás alucinando)? Si has respondido afirmativamente a una de estas cuatro preguntas…¡bingo! O eres influyente, lo sabes y estás sacando rédito de elloo bien todo lo contrario: Aunque empiezas a sospechar que ‘algo’ está pasando aún no te has planteado cómo aprovecharlo.

Fuente: Instagram Cup of Couple
Fuente: Instagram Cup of Couple

Si estás en el segundo de los casos y por fin has decidido dar el paso para comenzar a sacar provecho a tu influencia y talento a través de colaboraciones con marcas, este post es para ti.

Antes de pasar a enumerar los consejos que desde MarvelCrowd hemos elaborado para empezar a demostrarle al mundo, a las marcas y a los buscadores de talento online que tu contenido gusta y que tus opiniones son tomadas en cuenta lo primero que tienes que hacer es empezar a creértelo. Sí, así de simple (o de complicado).

Y es que dicen que un blogger, youtuber, periodista gastronómico o instagrammer empiezan a tener más valor para las marcas cuando piensan como tal y cuando construyen su presencia online acorde a ello.

Pero vayamos al grano. ¿Cómo hacer para incrementar tu visibilidad online para que las marcas se fijen en ti? He aquí nuestros humildes -y esperamos que útiles- consejos:

 

1. Sé activo en (todos) tus perfiles sociales.

No, es cierto que no hemos descubierto la pólvora y que es de primero de influencia online pero es verdad que no siempre se presta atención a todos los canales por igual. Por ejemplo, si tu ‘centro de operaciones’ es el blog no te olvides compartirlo en Facebook, Twitter y por supuesto Instagram. En cuantos más mejor.

El señor de las gafas amarillas
El blogger El Señor de las gafas amarillas, en la edición de la MBFWM.

 

El señor de las gafas amarillas
El señor de las gafas amarillas

Las marcas se fijan mucho en estos pequeños esfuerzos que marcan la diferencia. No te olvides de las redes más nuevas donde ya están no solo lo más top sino también las marcas. Snapchat es un ejemplo pero ya sabes que este mundillo no deja de evolucionar así que estate atento a tooodas las novedades.

2. Piensa en #hashtags.

De nada servirá una buena publicación sobre tu contenido en redes sociales si no la ‘distribuyes’ bien. Sobre todo en Instagram, no tener las etiquetas adecuadas te puede hacer pasar desapercibido sobre todo en el nicho o en el sector que estás posicionado. Suena a perogrullo pero no lo es. Si, además, estás utilizando una determinada marca no olvides etiquetarla. Si te identifican como seguidor influyente de la marca es más probable que pidan que en la siguiente campaña estés tú mejor que otro que no siente esa afinidad por su producto que tú sí has demostrado.

Lega traveler
Los chicos de Legatraveler o cómo etiquetar bien las fotos para que te encuentren.

3. Enséñale al mundo quién eres.

Lo más valioso de una persona con influencia onine es la capacidad de hacer resonar su mensaje entre la audiencia. Las marcas buscan prototipos de personas influyentes que puedan alinearse con su marca así que no olvides remarcar aquellas características que te hacen pertenecer a un determinado grupo de consumidor. Por ejemplo, una marca busca a mami bloggers ‘urbanas’ de mediana edad que sean “imparables” y les guste la decoración. Si estás en ese grupo de elegidas seguro que te has preocupado en mostrar que vives en una ciudad, que tienes hijos en edad escolar, que te encanta ir a buscar objetos para decorar la casa y que publicas con regularidad en tu blog.

Iria Lata, de Myblueberry Nights, explica muy bien las categorías de su blog.
Iria Lata, de Myblueberry Nights, explica muy bien las categorías de su blog.

4. Encuentra tu nicho.

Las marcas quieren a personas que estén muy especializadas y centradas en una temática. Así que si lo tuyo es el lifestyle, no te dediques un día a hablar de tu coche y otro de un nuevo restaurante. Sé coherente con las categorías de tu blog. Se lo pondrás más fácil a quien quiera contratarte, aunque eso no quita que en tus canales también haya hueco para cosas que también te gusten y te interesen. ¡Faltaría más! 😉

 

Cup of Couple
Los chicos de Cup of Couple han sabido posicionarse (muy) bien.

5. ¡Tú sí que vales! Enseña tu trabajo.

El mundo tiene que saber lo creativo y bueno que eres en tu trabajo. Así que si hay un post, un vídeo o una receta de la que estás especialmente orgulloso, te recomendamos no solo promocionarlo en tus redes sociales (incluso ir informando de que ha sido uno de los más vistos, etc), sino añadirlo a una pestaña de ‘grandes éxitos’ o ‘trabajos destacados’ para que la marca pueda verlo como carta de presentación cuando acceda a tu página.

Alfonso Casas.
El ilustrador Alfonso Casas también aprovecha muy bien las redes sociales para difundir sus diseños.

No olvides tampoco tener un buen Media Kit preparado. Es como tu curriculum online y cuanto más atractivo lo hagas más fácil será que la persona que te esté buscando te encuentre. 😉 ¡Ah! Y no seas ‘agarradete’¡invierte si es necesario! Al igual que piensas en las fotos, también hazlo en este contenido de gran valor.

6. Fan de tus fans: Ocúpate de conocer muy bien a tu audiencia.

Una marca es una de las primeras cosas que va a buscar: si tu audiencia se ajusta a su target. Por ejemplo, no es lo mismo que seas una blogger de 35 años que tiene una audiencia de chicas de su edad que éstas sean adolescentes. Las campañas tienen un target muy específico y si no se ajusta a tus seguidores no van a contar contigo. De hecho, es importante que lo sepas porque en muchos casos las propias marcas te van a conocer. ¿Cómo puedes conocer a tus fans? A través de los comentarios de Youtube o incluso haciendo una pequeña encuesta para saber su perfil. El win win es total: Tus seguidores apreciarán que te preocupes por ellos y las marcas tendrán en cuenta este conocimiento que tienes sobre tus lectores.

7. Tú, tu mejor agencia de comunicación

Difunde las entrevistas que te hagan, tu participación en programas, etc. No hay mejor manera de mostrarle al mundo que interesas que enseñar las entrevistas o reportajes que te han hecho en medios, blogs, etc. A tu audiencia y a las marcas les gustará saber que despiertas interés y además les ayudará a conocerte un poco mejor. Eso sí, tampoco seas muy ‘pesado’. Entre el autobombo ‘guay’ y el spam hay en ocasiones una delgada línea muy fácil de traspasar.

 

María Villalón
La cantante Villalón, ejemplo de cómo difundir bien su repercusión mediática

8. Todo el mundo tiene un escritor dentro: Manda tus colaboraciones

Hay muchos medios que buscan a personas con mucho expertise. Es una muy buena opción dedicar tiempo a elaborar contenido de calidad para medios que buscan este tipo de colaboraciones. A ti no te va a suponer un gran esfuerzo y aunque en muchos de los casos no tendrán una remuneración económica, sí te servirá para tener mayor presencia online y que tu prescripción sea aún más valorada. Cuanto más específicos sean los medios, mejor.

9. Alinéate con otros influencers.

La unión hace la fuerza. Los otros influencers de tu sector no son tu competencia. No los veas como tal. Siempre se puede aprender de otros creadores de contenido así que propicia encuentros con otros bloggers que realicen las marcas, apúntate a las fiestas que te inviten y ocúpate de conocer a la gente que está alineada contigo. Si eres una persona sociable esto ayudará a forjarte una imagen más completa de ti como influyente 2.0.

Fuente: Clarín.
Los youtubers Rubius y Mangel suelen tener colaboraciones juntos.

10. El tamaño no importa (tanto).

Es el eterno debate entre influencia y engagement. No te agobies por el número de seguidores si éstos son de calidad y tu opinión cala mucho entre ellos. Las marcas en ocasiones buscan a un TOP influencer pero no todos tenéis que estar en ese nicho. Es más importante que te ocupes y preocupes por la calidad y la frecuencia de las actualizaciones que por amasar fans sin control.

 

Así que ya lo sabes. Si estás dudando en hacerlo, cada vez son más las empresas que están recurriendo a perfiles como el tuyo para hacer llegar su mensaje al mundo. Pónselo fácil con estos consejos que pueden convertirse en una fuente de ingresos interesante o lo que es mejor, el trampolín para lograr el reconocimiento y aquel trabajo que siempre habías soñado. ¡Muuuucha suerte! Y no olvides… Be influential, my friend.

4 comentarios en “¿Quieres ser influencer? 10 tips para demostrarle a una marca que SÍ lo eres”

  1. Buenas tengo 63.000 fans en musical.ly y cada dia aumenta mas, 700.000 corazones, y mil y pico corazones en cada publicacion.

    contactar conmigo

    gracias.

    sarettaaa_15 en musical.ly y instagram

  2. Mireia gallego

    Hola. Me encantaría colaborar con marcas ya que es un hobby muy bonito y actual mente acabo de comenzar a colaborar con una marca y me gustaría colaborar con mas

  3. Muy informativo el articulo!
    La verdad es que ahora es el mejor tiempo si quieres convertirte
    en Influencer.

    Marcas se gastaron mas de $1 billion de dollares el año pasado
    en Influencers en Instagram y va a crecer ha $10 billiones!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.