Influencers de España. Una carrera de fondo. Entrevista a mamiblogger Saquito de Canela

Por

Nuestras mamibloggers influencers

Clara Castro es, ante todo, la mami de Juan y Jimena… No doubt! La pasión por su familia impregna todo lo que hace. Por eso no es de extrañar que esta valenciana, licenciada en Comunicación Audiovisual, redactora y creadora del Blog Saquito de Canela, una mamiblogger de los pies a la cabeza, triunfe generando contenidos de calidad. Clara es una de las nuestras. Embajadora de MarvelCrowd -la plataforma de BrandManic– desde el inicio de esta emocionante singladura. Las agencias y las marcas reconocen su esfuerzo, su trabajo y su honestidad solicitando habitualmente su colaboración en campañas y eventos. Y no se equivocan. Es todo un placer charlar con ella, aunque sea de trabajo. Pasen y lean:

Pregunta: La última vez que te entrevistamos fue hace 2 años (Entrevista a Clara, 2016). En el universo 2.0 el tiempo parece transcurrir a mayor velocidad que en la vida real ¿cómo ha cambiado tu experiencia profesional en estos dos últimos años?:

Respuesta: ¡Todo un mundo! En este tiempo el blog ha crecido muchísimo y, aunque la esencia es la misma, organizarse, priorizar y llegar a todo lo que me propongo está convirtiéndose en el principal reto.

P.: ¿Cuáles esos retos a los que se enfrenta hoy en día una profesional de la comunicación como tú?

R.: Como comentaba organizarme bien está siendo el principal inconveniente. Cada vez surgen más oportunidades interesantes pero que normalmente significan mucha implicación y trabajo.

Tampoco puedo olvidar el reto del futuro. ¿Hacia dónde avanza el blog? Es una pregunta que me hago mucho últimamente.

“Saquito de Canela”. Mamibloger e influencer.

Hay que tomarse en serio la profesión de influencer

P.: En aquella entrevista asegurabas que las empresas deberían formarse para saber cómo tratar a los influencers ¿crees que las empresas se han puesto las pilas en esta materia?

R.: En absoluto. Que el mundo online/influencer está en auge es indiscutible pero ¿cuántos nos lo tomamos con profesionalidad? Mucho se habla del bombardeo que hosteleros, restaurantes, marcas, etc. reciben a diario de Influencers (o supuestas Influencers) pero ¿y el que recibe la otra parte?

Hoy mismo una marca me ha escrito, y cito textualmente “seremos muy felices si nos citas y nos enlazas” sin retribución económica, claro. Es una vergüenza.

Lo cual no quita que haya agencias que hagan su trabajo de maravilla, afortunadamente.

P.: ¿Crees conveniente que exista una mayor regulación sobre el fenómeno Influencer?

R.: Sí, rotundamente.

P.: Se ha llegado a hablar incluso del fraude de los influencers, sobre todo después del montaje promovido por una agencia con una actriz reconvertida en falsa influencer que llegó a alcanzar los 150.000 seguidores en Instagram ¿qué reflexiones te provoca este tipo de situaciones?

R.: Es el pan nuestro de cada día. Hay cuentas enormes llenas de humo que se llevan una gran porción del pastel porque las agencias o marcas que les contratan sólo quieren números. Para mí es inaudito, pero ocurre habitualmente.

Por cada $ invertido en Influencer Mk se recuperan 11,69$

P.: ¿Por qué crees entonces que el Marketing de Influencers crece tan rápidamente?

R.: El otro día leía en un diario que, según se desprende de un estudio (Influencer Marketing Benchmarks Report, elaborado por la agencia estadounidense RhythmOne) “por cada dólar invertido se percibe alrededor de 11,69 dólares. Una cifra que no deja de mejorar año a año, dado que en 2015 fue de 9,6 dólares por cada uno invertido, y un año antes de 6,85”.

Un buen plan de social media funciona. Si se trabaja con las personas idóneas en cada momento la conversión será satisfactoria. Es una realidad tangible.

P.: ¿Siguen siendo Facebook e Instagram las redes que más te gustan?

R.: Sí, aunque con sus cambios de algoritmo y políticas me he dado cuenta que el verdadero esfuerzo lo tengo que hacer en el blog.

Si mañana el señor Zuckerberg decidiera cerrar la persiana (cosa improbable) yo seguiría teniendo un tráfico orgánico de unas 35.000 visitas únicas al mes. Creo que es un error centrar todo el peso en las RRSS.

P.: Eres mami, comunicadora y bloguera. La mayoría de influencers son mujeres. ¿Crees que el mundo de la Comunicación refleja claramente esta transformación que se está viviendo desde la perspectiva de género?

R.: Mi madre también es periodista. En su época no había blogs pero era toda una influencer. Creo que soy una privilegiada porque para mí esta profesión es una evolución natural de lo que siempre he visto en casa.

P.: ¿En qué momento decidiste convertirte en una blogger profesional y por qué?

R.: Empezaron a surgir oportunidades de negocio relacionadas con mi profesión así que ¿por qué no trabajar en algo que me apasionaba como la moda infantil, la decoración o los viajes en familia?

La clave del éxito está en ser uno mismo

P.: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiera seguir tus pasos?

R.: Que tenga claro que esto es una carrera de fondo y que la clave del éxito es ser uno mismo. No hacer lo mismo que les funcionó a otros.

P.: En tú caso la línea que separa tu trabajo de tu vida privada es mucho más delgada de lo habitual ¿te resulta muy complicado conciliar ambas facetas o es justo al contrario?

R.: Por ahora no. Es cierto que soy muy recelosa y no doy más datos de los imprescindibles.

P.: ¿Cómo es un día de trabajo cualquiera de Clara Castro?

Pues ‘cero glamuroso’ aunque me encanta, sobre todo la parte que estoy con mis hijos. Habitualmente me encargo de despertar a los peques y llevarlos al cole, trabajo, les recojo de las extraescolares (deberes, juego, duchas, cenas…) y otro rato de trabajo o tiempo para mí antes de dormir.

Habitualmente hago una lista al empezar el día y otra al acabarlo, y voy tachando.
Eso sí, hay veces que también me voy de viaje, entonces el día cambia un poco… 😉