Los influencers apuestan por la publicidad social con conciencia

Por

En el mundo de la web y de las plataformas sociales, los influencers se han encargado de promover los buenos valores y sobre todo la solidaridad con aquellos que puedan necesitar una mano amiga. La publicidad social se encarga de tomar en cuenta aspectos que no están relacionados a comercializar un producto en específico, aunque sus efectos indirectos si puedan terminar reportando beneficios económicos, la publicidad social utiliza el poder de persuasión y convicción  de la publicidad para influir directamente en el comportamiento de su audiencia, con el propósito de mejorar el bienestar social.

publicidad social

La publicidad social utiliza como programa de marketing social el desarrollo de políticas para analizar, planificar, ejecutar y evaluar diferentes planes que puedan beneficiar a otros. Entre sus principales canales de información tenemos campañas de información, de marketing y conferencias. En ellos se promueven campañas que tienen como objetivo mejorar el bienestar social con anuncios publicitarios impactantes. Los temas son sociales y culturales en general; normalmente sus propósitos son a largo plazo, puesto que son temas que pueden llegar a ser un poco delicados o difíciles de abordar, pero siempre se debe mantener una estrategia sólida y firme para no dañar susceptibilidades.

A menudo solemos ver este tipo de publicidad social en las calles o incluso en las redes sociales. Es importante destacar que la publicidad social busca servir a ciertas causas de interés social , plantear propósitos y objetivos sin  fines de lucro (no comerciales) y contribuye al desarrollo social. Durante el proceso pueden interferir agentes de cambio como los influencers en donde pueden llegar a mover un cierto número de audiencia en pro de una sociedad. En muchos de los casos podemos establecer que la publicidad social puede llegar a llamarse publicidad blanda debido a que sus intereses son un poco menos agresivos que la publicidad comercial común, esto no quiere decir que es inservible o nula, es solo que trabaja en pro del desarrollo social y no el de una marca.

Campañas de éxito en Marvelcrowd: Una alternativa al cambio social masivo

Como hemos venido exponiendo, la publicidad social persigue fines sociales que están altamente relacionados con su bienestar y crecimiento. En Marvelcrowd, apoyamos siempre las campañas sociales que persigan objetivos que vayan en pro de una causa justa, sea cual sea su lucha. Recientemente, Marvelcrowd inició una campaña llamada #InstagramDonaMedula en con el objetivo de sortear productos de 8 nuevas marcas como Canella en Rama, We Lover Size, Carrick Bracelets, Gabol, Lady Mambo, Nooit Watches, Straperlo y finalmente Ticket Restaurant se unieron a la causa y trabajan para vencer la leucemia en todo el mundo.

Campaña unoentrecienmil.org

Para unirte a esta campaña de publicidad social es muy sencillo, solo debes apuntarte al Fan Program en nuestra plataforma de Marvelcrowd, luego debes compartir un tuit mencionando la marca del sorteo que participes en @marverlcrowd con el hashtag #InstagramDonaMedula y el link bit.ly/instagramdonamedula y finalmente el sorteo se realizará en Enero, donde tendrán que compartir una foto con el producto en cuestión patrocinado por las marcas antes mencionadas.

En este caso, nuestra plataforma Marvelcrowd actúa como intermediaria entre el público, las marcas y las ONG para impulsar campañas donde cubran temas de toda índole vinculados a la sociedad, derechos humanos, ecología, salud, ayuda humanitaria, entre otros y es en este contexto que todas las campañas publicitarias deberán regirse para lograr fines determinados.

Campañas sociales que no pasan desapercibidas

Una muestra de las campañas sociales con más auge en todo el mundo es la de ‘’Un Me Gusta no salva vidas’’ la cual se llevó a cabo en Singapur, donde la organización Crisis Relief creó una campaña para incitar a la colaboración real de todas las personas en diversas acciones humanitarias que ellas desarrollan. No solo se trata de ser partícipe en redes sociales, se trata de prestar una colaboración íntegra donde se beneficien aquellos que requieran una ayuda.

Otra de las campañas sociales controvertidas es la de ¿Dónde está el pedófilo?, la cual estuvo a cargo de Innocence in danger y tiene como propósito alertar sobre el problema de los abusos a menores. Ésta campaña es similar al popular juego ¿Dónde está el Dolly?, donde monitorean la responsabilidad de niños y niñas, de igual manera buscan velar por su cuidado e integridad apartándolos de la violencia, el abuso sexual o el acoso, ya que en lugares donde mucha gente se reúne, existe mayor probabilidad de que un pedófilo se pueda aprovechar de la inocencia de un niño.

Por último, la campaña que ha causado furor a lo largo y ancho del mundo es llamada ‘’Stop the violence’’ donde para evitar las distracciones al volante, se implementó el uso de gráficos que captan la atención del público. Dicha campaña tuvo lugar en Brasil, donde Ecovía llevó a cabo un programa de body painting la cual dejaba ver la severidad y el riesgo de los accidentes de tránsito haciendo ciencia entre muchos y evitando el gran número de accidentes que sufren a diario las personas por no tener precaución al volante.

Como instagramer ¿ya te has sumado a una campaña de publicidad social?