Instagram es la red de redes de los influencers, según el Estudio Brandmanic

Estudio sobre Marketing de Influencers en España, 2018

La startup valenciana BrandManic, especializada en el diseño, gestión, supervisión y evaluación de campañas con influencers por todo el mundo, ha presentado recientemente su Estudio sobre Marketing de Influencers en España, 2018. El mercado español de los influencers, según los responsables de marketing. Se trata de una aproximación muy interesante a la situación actual del sector en España, gracias a una encuesta elaborada por BrandManic a finales del pasado año que fue respondida por más de un centenar de responsables de marketing de agencias y marcas españolas.

Instagram, muy por delante

Si hay un dato que no deja lugar a dudas del Estudio BrandManic es el que hace referencia a los canales más utilizados por estos responsables de marketing para realizar sus campañas con influencers. Con una gran diferencia respecto a su inmediato perseguidor, Instagram es, sin ningún género de dudas, la red de redes del Marketing de Influencers. El 65% de los encuestados considera esta red su plataforma preferida para llevar a cabo las acciones que planifican con influencers. Es decir, la diferencia porcentual entre Instagram y Facebook, que es la segunda red preferida por los encuestados, supera los 50 puntos. El porcentaje de responsables de marketing que apuesta por Facebook para trabajar con influencers es del 14,5%. El tercer canal preferido por los encuestados es Youtube. La plataforma de vídeos es escogida por el 8% de las agencias y marcas que desarrollan campañas de Marketing de Influencers en España.

La profesión de influencer

El Estudio BrandManic hacer referencia también a la profesionalización del trabajo de influencer. Al igual que el Estatus sobre la profesión de influencer en mercados de habla hispana que elaboramos en MarvelCrowd en 2016 ponía de manifiesto que la principal reivindicación de los influencers era la regularización del sector, el Estudio BrandManic confirma que la mayoría de influencers, cerca del 70%, cobra ya una cuantía económica por su trabajo. A la pregunta ¿cómo retribuyes a los influencers en tus campañas? las tres respuestas más destacadas fueron: un 46,8% respondió que les pagaba una cuantía económica por cada publicación realizada; un 22,6%, que realizaba retribuciones económicas por pack de publicaciones; y un 16,1%, con muestras de producto. Es decir, el “pago en especie” queda relegado a una tercera posición frente al importe económico directo por publicación o por packs de publicaciones.

Un sector consolidado

El informe elaborado por los especialistas de BrandManic demuestra también que este sector es ya una de las opciones más consolidadas dentro de las estrategias de marketing digital. Según el Estudio, el 56,5% de las marcas españolas encarga sus campañas con influencers a empresas especializadas como BrandManic. La mayoría de los responsables de marketing, un 79%, valora de forma positiva o muy positiva sus acciones con influencers. Y lo que resulta fundamental: el 95% de los encuestados afirma que mantendrá o aumentará su inversión en este tipo de campañas durante el presente ejercicio.

La selección de influencers

Entre las conclusiones derivadas del Estudio BrandManic destaca por encima de todas la que hace referencia a la selección de influencers. Para la mayor parte de los responsables de marketing encuestados, la correcta selección de los influencers es el principal reto al que se enfrentan este 2018. Determinar el retorno de la inversión de estas campañas, gestionar el tiempo y la tecnología para monitorizarlas y conciliar el marketing de influencers con otras estrategias de marketing digital son el resto de cuestiones que ocupan y preocupan a los responsables de marketing españoles.

El engagement y el alcance son las dos KPIs que siguen interesando más a los profesionales del sector, según el Estudio BrandManic. Pero resulta cada vez más evidente que es la primera, el engagement, la que permite una selección más precisa de qué influencers contratar. Lo que confirma la tendencia de que un microinfluencer puede tener tanta o más capacidad de conectar con un target específico que una celebrity con millones de seguidores.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.