Poseer redes sociales implica una gran responsabilidad y más si te vas a dedicar al social media management como una carrera que te genere dividendos, pero para poder tener un mejor desempeño en esta área debes conocer las herramientas social media que te van a ayudar a tener controlada de cierta manera a tu audiencia y a tu competencia.

social media management

Muchos piensan que esto no es necesario, pero te hacemos una pregunta: ¿cómo sabes cuál es el alcance de tu marca en redes sociales? Pudieras ir de usuario en usuario a preguntar qué piensan de tu marca, pero si tienes millones o miles de usuarios ¿cómo logras hacerlo? De allí que se hace necesario conocer y manejar todas estas herramientas social media management que te va a permitir saber qué es lo que piensan tus usuarios, qué es lo que más le gusta, y además poder medir el alcance que tuvieron las publicaciones que están en diferentes perfiles de tus redes sociales.  

¿Qué es un Social Media Manager?

Es la persona encargada de hacer la estrategia de marketing que se seguirá en las redes sociales de una marca, además de que analiza los datos obtenidos por las herramientas social media management, aplicando los correctivos que sean necesarios.

La diferencia entre el Community Manager y el Social Media Manager es muy sencilla, a menudo se tienden a confundir las funciones, por ello se han presentado casos de deficiencia en las campañas de marketing digital, pero volviendo a las diferencias, podemos decir que el Social Media Manager es el cerebro detrás del campaña y el Comunity Manager son los músculos detrás de ella, es decir, uno es el que planifica y el otro lleva acabo, así de simple.

Herramientas para Redes Sociales

La mayoría de estas herramientas son gratuitas y fáciles de usar, dependiendo de lo que tus necesidades de monitorización, cada una te va a dar los resultados de manera clara, solo plantea una meta a seguir que las herramientas de social media management se encargarán de darte los números que estas solicitando. A continuación te presentamos las herramientas más usadas para monitorizar redes sociales:

1. Google Analytics

Es la herramienta más usada para realizar el monitoreo de redes sociales, ya que te permite saber cuál es el tráfico de tus usuarios y cuál es la red social que está teniendo mejor resultado en tu público. Funciona para hacer seguimiento de la procedencia del tráfico de tu web relacionado con tus redes sociales.

2. People Browser

Esta herramienta es muy útil porque te permite valorar los comentarios que hacen los usuarios acerca de ti, te permite además poder analizar a tu competencia y como característica más relevante, te permite medir el impacto de tus campañas de marketing basándose en las menciones que hacen los usuarios. Puedes conocer más de esta herramienta aquí.

3. Google Alerts

Esta herramienta te avisa al momento en el que los usuarios hablan de ti,  además de que te permite estar en conocimiento de los temas más populares relacionados al área a la que pertenece tu marca.

4. Facebook Insight

Es una herramienta integrada en la red social Facebook y te permite poder saber el impacto de las publicaciones que realizas en tu página.

5. Hootsuite

Es una de las herramientas tras más usadas para el manejo de varias cuentas de redes sociales, te permite poder generar campañas programadas en diferentes perfiles. Pero la versión que es paga de esta herramienta es la que te permite poder tener las estadísticas del comportamiento de tu audiencia y medir el alcance de cada campaña.

6. TweetStats

Es una herramienta que trabaja con la red social twittear y permite conocer la proyección de tu perfil, presentando los resultados en gráficos. Es súper sencilla, solo tienes que iniciar la sesión con tu cuenta de Twitter y automáticamente comenzará a generar los datos.

7. TweetReach

Con esta herramienta  podrás tener conocimiento sobre el alcance de tus publicaciones, además de que podrás medir cuál de tus usuarios tiene mayor influencia o te ha mencionado más veces.

En cada campaña de marketing es importante establecer primeramente los objetivos de la misma, eso nos permitirá escoger la estrategia adecuada que se va a adaptar a nuestro público y va a generar el tan deseado impacto positivo que buscamos.

Pero la manera en cómo podemos medir si esta campaña fue efectiva o no es la correcta utilización de las herramientas social media management, ya que hay una para cada medición específica, no importa si tienes que usar varias herramientas, mientras sepas de qué se tratan los datos que estas arrojan, podrás entonces analizarlos y establecer tu posicionamiento en la web.

Status influencer

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.