igers madrid

La mirada de Luison: entrevista a un instagramer

“Lo más hermoso de la fotografía es que congela una acción, un momento, un gesto y lo convierte en eterno”, y precisamente eso fue lo que cautivó a Luis Rodríguez, un apasionado de la fotografía y destacado Influencer. Descubrió Instagram, tan solo 12 días después de estar disponible en el Apple Store, y le cautivó al instante. En todo este tiempo ha subido a Instagram más de 5.000 fotos y tiene otras 3.000 esperando en su iphone a ser publicadas.


1-¿Cuándo descubres Instagram? ¿Cuál fue la primera foto que subiste?

Lo descubrí poco después de que apareciera por primera vez.  A los doce días de estar disponible en el Apple Store, yo ya me la había descargado. La descubrí gracias a un amigo aficionado también a la fotografía, que subía  a Facebook la foto que subía a Instagram. Lo ví, le pregunté de qué iba “eso”, me respondió que era una nueva app de fotografía que tenía muy buena pinta, y me la descargué.

Creo recordar que la primera foto que subí fue un retrato de mi hija pequeña, pero no lo puedo asegurar, porque soy incapaz de revisar mis 4000 y pico fotos subidas, y comprobar cuál fue la primera.


2- ¿Qué te ofrece Instagram que no encuentras en otras RRSS?

Lo más atractivo de Instagram para mí es que se trata de una app para compartir fotografías. Una imagen vale más que mil palabras, dicen, y esta frase se aplica a la perfección cuando hablamos de Instagram.

Las fotos entran por los ojos, es más fácil transmitir un mensaje a través de una foto que con un texto, en mi opinión.


3- ¿Te gusta la fotografía tradicional? ¿o tu pasión es solamente  Instagram? En tu opinión ¿En qué se diferencian?

Me gusta la Fotografía en general, con mayúsculas. Lo más hermosos de la Fotografía es que congela una acción, un momento, un gesto, y lo convierte en eterno. Todo lo vivido, todo lo ocurrido  se desvanece con el paso del tiempo, se transforma, se pierde. Sin embargo, una sonrisa, un gesto, una puesta de sol, capturados en una fotografía, permanecerán eternamente.

Es por ello que yo me he convertido en un apasionado de la fotografía, no de Instagram. Lo que yo le agradezco a Instagram es el haber despertado en mí una pasión por la fotografía móvil que desconocía tener, pero mi pasión trasciende más allá de Instagram.

Por eso, me da igual el dispositivo con el que se captura una imagen, siempre y cuando esa imagen transmita un sentimiento, cuente una historia. Lo que ocurre es que yo me he decantado por la fotografía móvil por haber coincidido en el tiempo la compra de mi primer iphone, la aparición de Instagram, y  el despertar de mi interés por la fotografía.

Tiene sus ventajas y sus desventajas frente a la fotografía tradicional. Como ventajas: el móvil, y por lo tanto la cámara, viene siempre conmigo, pesa poco y se desbloquea inmediatamente, con lo que es difícil perder una buena foto. Además, y esto es lo más interesante, existe un amplísimo mercado de aplicaciones de edición a nuestra disposición. En resumen, todo el proceso de la fotografía, captura y edición, ocurre en el mismo dispositivo. Como desventajas, las fotos hechas con móvil no llegan a la resolución de  las fotos hechas con una buena cámara DSLR, no se puede hacer zoom porque se pixeliza la imagen y pierde calidad, y la lente es fija.


4- ¿Cuándo te diste cuenta que te habías convertido en un Influencer? ¿ Te ha llevado esto a ser más activo en las RRSS?

Pues supongo que fue cuando el número de seguidores empezó a crecer de manera considerable. Además, empecé a ser llamado por marcas y administraciones para promocionar acciones o geolocalizaciones de interés turístico, lo cual hizo que sintiera que tenía más visibilidad y pensara en crear un blog, en crear un perfil de fotógrafo en Facebook, en abrir cuenta en Flickr, etc. En ese momento empecé a dedicar tiempo diariamente a las redes sociales, a cuidar mi blog. En definitiva, a ser más activo


5- Hablando de tus seguidores ¿Cómo es tu relación?

Yo  soy una persona muy agradecida. Valoro mucho el que alguien se detenga en una foto mía, o en un post, y dedique una pequeña parte de su tiempo a escribir un comentario, de manera que siempre respondo y agradezco a las personas que me escriben. Y lo hago siempre de manera individual, aunque con ello emplee mucho más tiempo que agradeciendo en grupo.


6- De todas las fotos que has hecho ¿cuál es la que más te ha gustado? ¿y por qué?

Soy incapaz de individualizar una foto. Teniendo en cuenta que he subido casi 5.000 fotos entre mis dos perfiles, y que tengo otras 3000 en mi iphone esperando a ser subidas, no soy capaz de destacar una sola, tengo muchas. Pero sí puedo decir cuál es la foto que más alegrías me ha dado, y es un reflejo en un charco de la Real Academia de la Historia, situada en el Barrio de Las Letras de Madrid, mi barrio. Esa foto ha obtenido sendas Menciones de Honor en los Mobile Photography Awards y los IPhone Photography Awards, y está entre las fotos elegidas por los editores de la web 500px.

la mejor


7- ¿Es también la que más ha gustado a tus seguidores? 

No es la que más ha gustado, pero está entre las que más ha gustado. La foto que más “likes” ha tenido es otro reflejo en una alcantarilla de un edificio de la zona de Lavapiés. Como bien saben los que me conocen, me apasionan los reflejos, y los llevo fotografiando más de cuatro años, desde que empecé en Instagram. Me encanta contemplar y observar el mundo de manera indirecta, soñando con un mundo mejor del que vivimos.


8- ¿Qué  quieres fotografiar y todavía no lo has hecho?

Es una pregunta que ya me han hecho, y que nunca sé bien qué contestar. Me gusta la fotografía en general, no sabría decir qué fotografía querría hacer pero no he hecho aún. Creo que me decantaría por hacer buenos retratos con mi iPhone.  Ya lo intento con mis hijas, pero obviamente, estas fotos no las hago públicas. Ser un buen retratista es uno de mis deseos.


9- ¿De todas las experiencias como Instagramer cuál ha sido la mejor? ¿Y la peor? 

Bueno, yo siempre digo que le agradezco a Instagram dos cosas: 1. Haber despertado en mí la pasión de la fotografía móvil, y 2. Haberme permitido conocer un puñado de buenas personas que ya se han convertido en mis amigos.

La mejor experiencia es haberme abierto los ojos, haberme convertido en fotógrafo. Ahora soy una persona muy curiosa, atenta y observadora. Camino por la calle con ella cámara del móvil encendida, alerta a lo que ocurre a mi alrededor. La fotografía móvil, gracias a Instagram, ha hecho que observe el mundo de una manera muy distinta a como lo hacía hasta ahora.

No se me ocurren experiencias realmente negativas. Quizás, como en todas las redes sociales, siempre surge algún roce con alguna persona en particular, pero no dejan de ser anécdotas sin importancia. Se olvidan rápidamente.


10- Algún proyecto nuevo que nos puedas avanzar…

Pues sí, tengo previsto una exposición muy personal a la vuelta de Navidades. Como las anteriores, tendrá lugar en mi bar talismán, La Piola, en el corazón del Barrio de Las Letras, mi barrio. Serán fotos de hechas en la calle, a personas anónimas, buscando gestos, miradas, historias que mencionen. Yo estoy muy ilusionado, veremos si después tiene éxito… 😉

 Sus Canales

Instagram:@luison
Twitter: @luisonrh
Facebook:Luis Rodríguez, iphonographer
Blog: http://www.luisonrh.com/
Eyeem: http://www.eyeem.com/u/luison
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.