Entrevista a María Villalón, el Factor X de una artista única y ‘multiformato’

mariavillalon_indestructiblefactory_17Hay cantantes especiales, cuyo arte no entiende de formatos ni, afortunadamente, de cifras de ventas. María Villalón pertenece a esta categoría única de artistas que, desencantada por la industria musical ha dado un puñetazo en la mesa y ha sabido reinventarse una y otra vez para gritarle al mundo que los sueños están para ser cumplidos.

Esta joven malagueña a la que muchos conoceréis por ser la ganadora hace ya casi ocho años de la primera edición de ‘Factor X’ ha vuelto a cumplir otro. Esta vez en forma de libro con banda sonora. “El insólito viaje de una gota de lluvia” (Destino) es su debut en el mundo de la literatura juvenil.

Aunque nunca lo había hecho de manera profesional, lo de escribir no es tampoco nada nuevo para ella. Las letras siempre habían formado parte de su menú diario. Tal ha sido siempre su pasión la literatura, que aunque muchos la conoceréis por su satinada voz, en realidad es licenciada en Filología Hispánica.

Hace un año el guionista Carlos García Miranda le propuso aunar sus dos pasiones: la música y la literatura. Lo que entonces parecía tan solo una quimera se ha convertido, 12 meses después, en el proyecto más importante de su vida.

La obra, con el que ha estado firmado la pasada semana en la Feria del Libro, tiene mucho de autobiográfico. Tanto, que reconoce que en sus personajes podremos encontrar un archiconocido personaje del mundo de la música que se lo hizo pasar muy mal a María y, por ende, a Atena, la protagonista de ‘El insólito viaje’

Por si esto fuera poco, este cascabel rondeño se encuentra inmersa en una gira de conciertos que le va a llevar por media España durante los meses de verano. Entre concierto y concierto, firmas de libros y su no menos intensa actividad en redes sociales, donde cuenta a los seguidores por miles, hemos tenido el inmenso placer de hablar con ella. Hoy, la alfombra roja de Marvel se extiende más reluciente que nunca para recibir a una de las artistas más 2.0, creativas, diferentes, queridas y simpáticas del panorama actual. Con todos ustedes… ¡María Villalón!

– Hace ya ocho años que saltaste a la fama, ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que decidiste presentarte hace al casting de Factor X?

– Cambió en el sentido de que tuve la oportunidad de dar un paso hacia adelante en el mundo de la música, pero el hecho de estar en un programa no te cambia la vida en el sentido de que das el pelotazo y ya puedes vivir de esto, nada más alejado de la realidad. Pero sí que es cierto que te da a conocer entre quienes ven el programa, te abre algunas puertas (te cierra otras), pero lo importante es que desde entonces se me ha brindado la oportunidad de intentarlo y poco a poco vamos creciendo y avanzando.

– Lo que mucha gente quizá no sepa es que lo de cantar te viene a ti de (muy) lejos… ¿De dónde viene tu pasión por la música?

– Desde muy pequeñita, la verdad. Con tres añitos empecé a cantar las canciones que mi abuela me enseñaba, coplas de la guerra sobre todo. Y desde entonces sentí pasión por la música. Y ya con catorce años saqué mi primer disco y empecé a venderlo literalmente puerta por puerta y ahí empezó todo de manera más seria.

– Acabas de publicar tu primer libro con banda sonora incluida, ‘El insólito viaje de una gota de lluvia’. A la vista está que tu arte no entiende de formatos. ¿Cómo se te ocurrió hacer este proyecto conjunto?

– Soy afortunada porque tengo muchas pasiones en la vida, y las dos principales son la música y la literatura. Siempre me ha gustado escribir y leer, de hecho estudié Filología Hispánica. Me surgió la oportunidad de escribir un libro gracias a que mi amigo Carlos García Miranda, escritor y guionista, le habló de mí a la que hoy en día es mi editora, Irene Lucas. Lo de unirlo con la música vino después. Comencé a escribir el libro y tal y como empecé pensé que si la música era la base del libro por qué no hacer reales las canciones que la protagonista iba a componer y cantar a lo largo de su aventura. Y así ha sido, todas esas canciones con las que Atena cuenta cómo ve y siente su mundo los lectores pueden escucharlas porque van en un CD dentro del libro.

mariavillalon_indestructiblefactory_10

– En el libro, y también en el disco, cuentas la historia de una joven que abandona todo por la música, ¿tiene algo de autobiografía?

Tiene bastante de biográfico, no puedo negarlo. Hay también mucha ficción, pero la mayoría de lo que vive la protagonista y de sus anécdotas son reales. Al igual que hay personajes basados en la vida real, como Valentina, un personaje que se lo hace pasar mal a Atena en el mundo de la música y que por desgracia está basado en un personaje de nuestro panorama musical.

– La pregunta que subyace al libro es si merece la pena olvidar tu mundo por conseguir tu sueño ¿Qué dirías tú si te lo preguntaran?

Diría que hay que encontrar el equilibrio.

– Tras el éxito de este primer libro, ¿te gustaría publicar más?

Me encantaría, la verdad. Para mí ha sido una experiencia increíble. Ya estoy escribiendo cositas nuevas, a ver qué pasa…

– ¿Fue la pasión por la literatura la que te llevó a estudiar Filología Hispánica o fue simplemente mera casualidad?

Sin duda la pasión por la literatura, desde pequeñita soy una devoradora de libros y me alegro de haber estudiado filología porque disfruté muchísimo la carrera.

– ¿Cantante, escritora o simplemente artista?

Pues no lo sé jeje Simplemente soy una chica normal y corriente llena de sueños.

– Ahora estás en plena temporada de conciertos. ¿Qué es lo mejor y lo peor de las giras?

– Lo mejor estar en el escenario y sentir la magia de la música en directo, el contacto con el público, la emoción. La peor el cansancio de no tener ni un día libre, pero cuando estoy en el escenario, se me pasa todo jeje

– ¿Facebook, Youtube, Instagram o Twitter?

– Yo soy de Twitter completamente jeje

– ¿Cuál utilizas más para interactuar con tus fans?

– Las utilizo todas, pero en la que soy más activa es en Twitter.

– ¿Cuándo te diste cuenta de que las redes sociales son una herramienta indispensable para los artistas del siglo XXI?

– Llevo siendo completamente activa y valiéndome de las redes sociales desde 2009. Casi todo lo que he conseguido, desde un crowdfunding hasta hacer llegar al público mi último proyecto, ha sido gracias a las redes sociales. Son la parte buena de Internet.

mariavillalon_indestructiblefactory_6

– Eres una de las artistas españolas que más seguidores tiene en las redes sociales, ¿Tienes ayuda o contestas tú a cada mensaje, tuit o comentario?

– Jajaja qué va, lo hago todo yo. Además, no me gustaría que alguien respondiese algo por mí, me parece que no tiene sentido. Ahora estoy muy hasta arriba, porque tengo un trabajo aparte de la música que consume casi todo mi tiempo, y la verdad es que voy con retraso respondiendo, pero siempre lo acabo haciendo, cada rato que me queda libre me pongo a ello. Para mí es muy importante y creo que es lo menos que puedo hacer por aquellos que nos siguen y nos dan su apyo.

-El tuit que algún día te gustaría escribir…

– Madre mía jejeje No sé, tengo tantos sueños… Pero me conformaría con poder dar las gracias por vivir de esto, que es a lo que aspiramos la mayoría, vivir de esta pasión nuestra que es la música.

-¿Qué haces nada más levantarte de la cama?

– Lavarme la cara, ya no sé si por espabilarme o por manía inconsciente, pero desde que soy pequeña me voy directa al baño a echarme agua fresca jaja Y luego, lo confieso, cojo el móvil y bicheo un poco las redes sociales…

-¿Qué cinco cuentas nos recomendarías en Instagram?

– Pues a ver que piense…

La de @isasaweis, porque llevo muchos años siguiéndola y me encantan sus trucos de cocina, de belleza y de todo.

La de @food_porn porque me encanta comer y cocinar jaja

La de @modernadepueblo, porque río muchísimo y me parece muy divertida.

Los amigos de @indfactory, porque hacen unas fotos increíbles.

Y @feverup para estar al día de todos los conciertos, estrenos, planes y demás.

– ¿Sufres FOBO (fear of being offline)?

– Jajajaja yo creo que todos lo sufrimos un poco…

– ¿Cómo ves el panorama musical actual? ¿Siguen corriendo malos tiempos para la lírica?

– Por desgracia sí, es complicado vivir de esto porque si hay una crisis general, es normal que el arte se resienta y sea complicado que el público compre discos, libros, vaya al cine, al teatro a conciertos… Yo solo espero que pronto mejore un poco la cosa y que se pueda invertir en cultura, porque si no consumimos cultura, la cultura desaparece.

mariavillalon_indestructiblefactory_3

– ¿Qué opinas de la piratería?

– Es muy duro y triste este tema, porque ha destruido muchas carreras, porque si nadie invierte en comprar tus discos o ir a tus conciertos, es imposible vivir de esto y poder tirar hacia adelante. Si nos gusta alguien, debemos apoyarle de alguna manera, porque repito, si no se invierte en cultura, la cultura desaparece. Si nos gusta alguien, hay que comprar sus discos para que pueda hacer otro, si no es bastante insostenible…

– ¿Y de las discográficas? ¿Crees que en un futuro no tan lejano los artistas terminaréis autoproduciéndoos?

– Creo que esto más que el futuro es el presente. Mis dos últimos discos han sido por nuestra cuenta, el anterior por crowdfunding y este con la aventura de pedir un préstamo al banco.

– ¿Qué música escuchas cuando estás en casa?

– Escucho de todo, la verdad, creo que es muy importante, oigo desde cantautores españoles, pop, rock, fados, música de otros países…

– ¿Cantas en la ducha? J

– Pues no jajajaja

mariavillalon_indestructiblefactory_2

¿Cuándo y por qué decidiste abrir tu blog?, ¿Cuánto tiempo le dedicas?

– Abrí el blog de Historias de una cantonta como en 2009 o así. Pero la verdad es que ahora mismo lo tengo un poco abandonado porque no me da tiempo y ese tiempo que tengo se lo dedico a las redes sociales.

– ¿Y el nombre de cantonta?

– Lo de cantonta es un juego de palabras, cantante/cantonta, porque el blog tenía mucho de humor, de reírse de uno mismo. ¡Que es muy importante!

– Nos ha dicho un pajarito que te gusta y mucho el mundo de la interpretación. De hecho ya has participado en varios proyectos cinematográficos. ¿Te ves dando el salto a la gran pantalla?

– Me encanta la interpretación, de hecho de pequeña uno de mis sueños era también ser actriz. He hecho varios cortos y si tengo la oportunidad me encantaría hacer más cositas.

– ¿Coqueta, práctica o las dos cosas?

– No soy muy coqueta, soy más bien práctica jeje

– ¿Te consideras una fashion victim? ¿Eliges tú tu propia ropa o cuentas con ayuda?

– Para nada jajaja Seré una rara, pero no me gusta ir de compras, es que me aburro… Siempre intento que alguien venga conmigo porque sola me aburro, me deprimo y me voy. Compro ropa por necesidad, porque con tantos conciertos es algo que forma parte de mi trabajo, pero no me mola…

– ¿Cómo te sientes cuando te das cuenta de que lo que dices o cuentas tiene influencia entre tus seguidores?

– Me llena de una manera increíble que alguien me diga que me ve como un ejemplo de lucha, de constancia… Es el regalo a tanto esfuerzo por el camino. Es muy grande que con tus actos o tus palabras puedas motivar. Imagínate…

– ¿Qué opinas precisamente de este fenómeno, el de los influyentes digitales, los nuevos líderes de opinión 2.0?

– Es el momento de todo lo 2.0, no podemos negarlo, pero si las opiniones de los demás nos valen para mejorar, para no equivocarnos, para consumir algo acertadamente, pues bienvenido sea. Al fin y al cabo es como el ayudarnos y recomendar del siglo XXI.

Desde Marvel queremos dar las gracias una vez más a María por habernos dejado entrar durante unos minutos en su universo para dejar que nuestros lectores te conozcan un poquito mejor y demostrar que con tesón y sueños, todo o casi todo es posible. Gracias, gracias y gracias.

 

Sus canales

Si algo ha sabido hacer María ha sido aprovechar las redes sociales para su promoción artística. Podéis seguir su día a día, sus aventuras y desventuras en todos sus canales:

Página web

Facebook 

Twitter 

Youtube

Instagram 

Google+

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.