¿Cómo monitorizar redes sociales de la manera más fácil?

Por


Las redes sociales son utilizadas por las marcas como plataformas de comunicación. Son el enlace más directo que existe actualmente entre una marca o producto y el consumidor. Es una ventana que acorta distancias. Solo con las redes sociales puedes hablarle a las personas de China y Estados Unidos al mismo tiempo, claro, con estrategias y mensajes distintos, pero ciertamente el canal es el mismo. Como cualquier plataforma comunicacional necesita ser supervisada, por eso monitorizar redes sociales es importante, si tus objetivos están siendo alcanzados y qué dicen tu seguidores sobre ti, pero sobre todo de qué se habla y cómo puedes incluirte en esa conversación.

monitorizar redes sociales

 

¿En qué consiste?

La monitorización de redes sociales es un proceso que permite conocer lo que se dice en la web respecto a tu marca, ello mediante la aplicación de herramientas y sistemas especiales de automatización. Así mismo, se asemeja al acto de escuchar constantemente la voz de una comunidad virtual desde un análisis online que examina el amplio pero no complejo mundo de las redes sociales.

Existen muchas herramientas de análisis de redes sociales que trabajan con algún software especializado en estadísticas y es capaz de procesar datos importantes que serán vitales para tu estrategia de social media. Mayormente,  estos sistemas para la monitorización de contenido digital funcionan estudiando como un radar continuamente sitios web. Algunos se rastrean en tiempo real, como en el caso de Twitter –de aquí surgen las tendencias-. Sin embargo, otras plataformas web de menor relevancia se sanean sin la misma periodicidad. Algunas herramientas, hacen los rastreos por sí mismas. Otras utilizan proveedores de datos.

Mediante un proceso de indexación que agrupe y ordene los sitios web, se pueden realizar búsquedas con mayor precisión. En su mayoría, estas herramientas se valen de secuencias específicas para búsquedas introducidas por el usuario para dar con menciones, palabras, frases u oraciones en las que han sido mencionados el nombre de su marca. Dichas referencias se agrupan en la interfaz de la página específica para ser desglosadas y estudiadas.

El mundo digital se encuentra en constante avance, pero ningún rincón se escapa de los sistemas para monitorizar; ya sean pequeños blogs, sitios web, foros de grupos, agencias de noticias, páginas de reseñas… Incluso redes sociales  como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest, también son inspeccionadas.

¿Qué necesito para hacerlo bien?

Es muy pero muy importante investigar. Hay muchas herramientas de monitorización que podrían ser solo humo. Hay muchas que no hacen alguna distinción entre resultados reales y los Spam.  Cada sistema ofrece distintas funciones dependiendo de para qué acción fue programada, sin embargo, convergen metadatos similares para identificación de los sitios web y los autores, imágenes, musicalización, acordes, fotografías, arte, textos y entre otras composiciones. Estos datos, luego de su análisis serán tomados para generar informes y tomar decisiones. ¡Todo está en los datos!

Esta actividad incluso puede resultar un beneficio enorme para los medios de comunicación convencionales. Por ejemplo, Sonia Got, Social Media Manager en Mediaset España, participó hace algunos días en una sesión plenaria de BIT Experience para abordar el papel que las redes sociales juegan en la promoción los contenidos televisivos. Afirmó que “las redes sociales son una magnífica herramienta para conocer la opinión de los espectadores en tiempo real”.

De hecho en Mediaset España monitorizan en tiempo real más de 200 mil comentarios al día debido a que cuentan con una herramienta de desarrollo propio llamada “Sonar”. De acuerdo a sus estudios en España, los realities son el sistema que más interés ha despertado.

smartphone e influencers

En un entorno competitivo y saturado, es cada día más importante identificar las tendencias en torno a la marca que representas y conocer los intereses de la comunidad que deseas abordar. Así mismo, es vital tener presentes cuáles son los principales temas de los que se habla en las redes sociales para en base a ello desarrollar contenido útil. Estos procesos son una maravilla que te permiten identificar temáticas interesantes en tiempo real. Interesante ¿Cierto? Entonces empieza a aplicar este tipo de acciones de marketing de contenido para garantizar reacciones amistosas desde lo que se está viendo en los espacios digitales en los que tiene presencia tu marca.

Las nuevas tecnologías para la comunicación e información te permiten analizar de forma casi exacta la opinión de diferentes fuentes con relación a tu marca y a la competencia. Esto es esencial: ver la competencia. Determinará si puedes hacer más o cambiar algo en tu estrategia, así como detectar fortalezas de marca, aprovechar oportunidades o redefinir campañas de marketing.

Posteriormente puede establecer alertas automatizadas en tiempo real para seguir temas en concreto, la cantidad de menciones y las fuentes donde se publica. El análisis puede llevarse a cabo según diversos parámetros, todo en función de los objetivos. También existen otras herramientas que te ayudan a conocer el ranking de las noticias y contenidos más virales, que nuevamente, será clave para alcanzar o cambiar los objetivos de tu campaña.

Herramientas para monitorizar redes sociales

  • Hootsuite: es por excelencia la herramienta más usada para ejercer esta tarea. Cubre múltiples plataformas: Twitter, Facebook, LinkedIn, WordPress, Foursquare y Google+. AL genialidad de esta plataforma permite generar informes de análisis semanales gracias a su capacidad para trabajar con grandes flujos de información; así mismo otro punto a favor de ella es la posibilidad de delegar funciones para trabajos en equipo, y como estratega sabrás que gestionar medios sociales no es tarea de una sola persona.
  • TweetReach: ¿Buscas monitorizar el alcance que tienen tus tuits? ¡Perfecto! Esta es la herramienta para ti porque su interfaz es capaz de medir el impacto efectivo que tu contenido genera en conversaciones online. Así mismo, esta es la mejor forma para visualizar a tus seguidores de mayor influencia guiándote hasta la audiencia ideal para tu marca.
  • Social Mention: Con esta plataforma gratuita puedes monitorizar redes sociales con mayor exactitud de al menos 100 sitios. Su sistema permite medir la influencia desde las siguientes categorías: Strenght (Fortaleza), Sentiment (Sentimiento), Passion (Pasión) y Reach (Alcance).