Homer Simpson llevando gafas

Imágenes en tus post ¿Cómo optimizarlas?

Probablemente en más de una ocasión te hayas encontrado navegando por Internet con alguna Infografía que haya llamado tu atención. A lo mejor no recuerdas el texto que la acompañaba, ni recuerdas todo su contenido, pero tienes un recuerdo visual más o menos claro del tema en general.

Y es que el refranero popular tiene toda la razón con eso de:

 “Una imagen vale más que mil palabras”

¿Por qué ocurre eso? Tiene una base neurológica, y es que para nuestro cerebro es mucho más fácil procesar la información que recibimos en forma de imagen que en forma de texto. Cifra impactante: tardamos 400.000 veces menos en procesar una imagen que un texto. Tardamos solamente 13 milisegundos en llevar a cabo esta tarea.

John Medina es un científico que ha dedicado gran parte de sus investigaciones a tratar de explicar cómo funciona la mente humana. En su libro “Brain Rules”, dedica un capítulo a analizar cómo procesamos las imágenes. Conclusiones a tener en cuenta:

  • Recordamos mucho mejor las imágenes. Tres días después de haber escuchado una información, recordaremos un 10% de la misma, mientras que si lo que hemos visto es una imagen recordaremos el 65% de sus detalles.
  • Tal y como dice Mr Medina en su regla nº 4: “No prestamos atención a cosas aburridas” así que mejor darle un toque de alegría a nuestras publicaciones para hacerlas más amenas.

Recuerdo de imágenes vs texto

Otro dato curioso que demuestra lo sencillo que es engañar a nuestras pequeñas neuronas: un gráfico sencillo tiene más poder de persuasión que cualquier información redactada en forma de texto, incluso si los datos de este último son más lógicos. Otros estudios muestran que cuando acompañamos un texto con imágenes éste se vuelve automáticamente más creíble ¡Incluso cuando el tema de las fotografías utilizadas no esté relacionado con el tema que se está tratando!

Homer Simpson Marketing

 

¿Necesitas más pruebas de la importancia de usar imágenes en tus post? Pues aquí van algunos datos para terminar de convencerte:

  • Al compartir información en Facebook, si ésta va acompañada de una imagen recibirá un 53% más de likes y será comentada hasta un 104% más que si se trata de un simple texto.
  • En una encuesta realizada en EEUU a consumidores de comercios electrónicos, éstos indicaron que le daban más prioridad a una buena fotografía del producto que a una descripción más completa del mismo, o incluso a las opiniones de otros clientes.

Por todas estas razones, debemos ser especialmente cuidadosos cuando planificamos cada uno de los post que publicamos. Aquí te dejamos algunas herramientas que podrían resultar útiles:

Bases de datos

Una vez elegido el tipo de imagen que queremos añadir, ¿Dónde buscarla? Aquí te dejamos el enlace del post “La foto Perfecta ¿Dónde buscarla?” donde se recogen algunas de nuestras bases de datos de fotos gratuitas favoritas.

Tamaño imagen

Una de las cosas que debes cuidar es el peso de las imágenes. Si este es muy grande, la página tardará más en cargar y corres el riesgo de que los usuarios no quieran esperar y abandonen tu web. Aquí os dejamos en enlace a la web compressor.io.Se trata de una web gratuita donde podemos optimizar nuestras imágenes. Aquí podéis ver un ejemplo del resultado:

Fotografía Unsplash sin comprimir
Tamaño 5.911 KB
Fotografía optimizada con Compressor
Tamaño 1.728 KB

Cuida el nombre

Nombrar bien tus imágenes es una de las claves para mejorar el posicionamiento de tu blog o página web. Rellenar el atributo ALT, cuidar que las imágenes estén rodeadas de contenido relacionado…son pasos necesarios para ayudar a mejorar el SEO de tu blog. Si necesitáis más información os recomiendo echarle un ojo al magnífico post de Tomás de Teresa “7 Claves del SEO para imágenes” donde lo explica de manera sencillísima.

¡Esperamos que estas claves te sean de ayuda para compartir magníficos contenidos con tu comunidad!

2 comentarios en “Imágenes en tus post ¿Cómo optimizarlas?”

  1. Pingback: Guía Google de optimización SEO: conceptos clave | MarvelCrowd

  2. Pingback: Infografías ¿Por qué no empiezas a usarlas? | MarvelCrowd

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.