Mobile Phone

SEO Mobile: todo lo de debes saber

¿Sabías que casi un 80% de las personas que navegan a través de Internet lo hacen usando un teléfono móvil?

Hace algunos años, cuando comenzó el auge y desarrollo de los smatphones, los gurús digitales aseguraban que los dispositivos móviles iban a terminar con la navegación convencional: a través de los ordenadores.

Años después podemos afirmar rotundamente que esto no es as ¿Qué ha ocurrido entonces? No te trata de que la gente haya sustituido el portátil por el iPhone de turno. Lo que ha ocurrido es que la gente navega ahora más, y utiliza ambos métodos para consumir cualquier tipo de información.

A principios de año el Pew Research Center publicó el estudio:  “Teens, Social Media & Technology Overview 2015”  en el que se analizaba cómo se manejan los adolescentes americanos en este universo.

Sobre la pregunta ¿qué dispositivos utilizan para navegar? los resultados mostraron que aunque el ordenador sigue siendo la herramienta favorita, el 73% de los jóvenes americanos utilizaba de manera asidua el teléfono para navegar.

Graphic  Pew ResearchPor todo esto te resultará tremendamente útil optimizar tu blog o página web, para conseguir un mejor posicionamiento de tu site, y lo más importante: hacer agradable la experiencia del usuario cuando esté navegando en tu sitio.

¿Qué puedes  hacer? Te damos algunos consejos a seguir.

¿Es necesario?

No todas las páginas web tienen el mismo perfil de usuarios. Puede ocurrir que tu web no sea objeto de este tipo de navegación. Antes de ponerte a pensar cómo optimizarlo, sería recomendable que analizaras cómo se comportan tus usuarios.

Para hacerlo, una de las opciones más prácticas y sencillas es utilizar Google Analytics. Desde esta herramienta Google nos hace ver desde dónde acceden nuestros lectores, y nos aporta información valiosa, como por ejemplo, qué porcentaje de nuevos lectores accede desde cada canal.

Google Analytics

Analiza

¿Es tu blog “web friendly”? Google quiere ayudarte, y para ello pone a tu disposición esta sencilla herramienta, “Prueba de optimización para móviles” de Google Developers,  que te permite analizar a través de la URL si tu web es atractiva o no para la navegación móvil. ¿Qué está adaptada? Perfecto:

Google Prueba optimización móvil

¿Que no? Avisado quedas para ponerte manos a la obra a solucionarlo.

 Optimiza (Responsive Design)

Son muchas las herramientas que tienes a tu disposición para mejorar la navegación desde los dispositivos móviles. Lo más común, cuando estamos hablando de blogs sobre todo, es recurrir a lo que se denomina “responsive design”. Consiste en adaptar nuestra web a un tipo de formato, en el que la maquetación, la organización de contenidos, los menús de navegación, etc, varían para hacer más accesible el contenido al usuario final. Pero el contenido al fin y al cabo, sigue siendo el mismo.

responsive design

Si tu blog está soportado por WordPress, podrás encontrar una gran cantidad de plugins que te permiten hacer todo esto de manera sencilla, ¡Pero de esto te hablaremos en otro post!

En resumen: analiza el tipo de usuarios que tienes, y toma las medidas necesarias para conseguir que navegar por tu blog sea una experiencia tan grata que les haga repetir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.