SEO para Youtube: 15 lecciones para posicionar tus vídeos como un auténtico crack

Fuente: Flickr under creative commons.
Fuente: Flickr under creative commons.

Hoy volvemos a la carga con un nuevo post lleno de super consejitos que esperamos os sea de utilidad. El de hoy es para ti, youtuber, que aunque sabes lo importante que es el SEO y te lo han repetido hasta la saciedad, se te sigue haciendo un poquito de bola.

Para ayudarte en esta importante tarea antes de que termine el año y antes de que termines pidiendo un SEO gurú para Papá Noel queremos ayudarte a responder la pregunta que muchos estamos seguros os hacéis en la intimidad: ¿Cómo puedo optimizar mis vídeos para lograr tráfico orgánico hacia mi canal?

En primer lugar, empezaremos por hablar de las innumerables ventajas del SEO, lo que en español traducimos como optimización para motores de búsqueda. O lo que es lo mismo, el proceso para mejorar la visibilidad de una página web en buscadores. Por si aún no este hemos convencido, vayamos al grano con algunos de los muchos beneficios de hacer buen SEO a tus vídeos:

  1. Mejora la posición en los resultados de búsqueda
  2. Haces branding
  3. Consigues nuevos enlaces en la web
Fuente: Flickr under creative commons.
Fuente: Flickr under creative commons.

SEO-Tips para posicionar tus vídeos de Youtube como un auténtico crack

Y sin más dilación pasamos con los 15 consejos que te van a ayudar a posicionar bien tu vídeo en Youtube.

1. El contenido es el Rey

Seguro que has escuchado esta máxima una y mil veces pero nosotros tampoco nos cansamos de de repetírtelo: El contenido, también en Youtube, es el Rey.

Cuanto más calidad tenga y mayor interés genere, mejor se posicionará. Si haces contenido relevante, los visitantes volverán y ese es el mejor posicionamiento que existe. Si tu contenido no es de calidad, el usuario no volverá a tu canal y tus esfuerzos no habrán merecido la pena.

Así que aunque sonemos repetitivos te recomendamos que le dediques el tiempo que sea necesario en pensar los contenidos y organizar tu calendario editorial. No improvises. Para ello te recomendamos fijarte e los contenidos que funcionan en otros canales y pensar en hacerlos tuyos. No copies, pero piensa que a los usuarios les gustan las mismas cosas así que saca provecho de este universo colectivo.

2. Conquista con un buen título

El contenido es el Rey pero antes tienes que conquistar al espectador. Para ello tienes que pensar en un buen titular. Tienes que llamar su atención. Piensa en la enorme competencia que tienes solo en Youtube. ¿Cómo diferenciarte? Con un título que despierte la curiosidad del internauta.

Eso no significa que siempre tengas que tirar de títulos engañosos haciendo uso del conocido como click baiting, es decir el uso intencionado de titulares engañosos de alto contenido emocional para conseguir la atención del espectador.

Basta con que sea diferente, ocurrente, creativo… y que no recurra a los más bajos instintos para que sea muy ‘clicable’. Otro consejo que queremos recordarte es que el titular tiene que encajar con el contenido de tu vídeo. Es decir, no puedes crear una altísima expectativa y luego que no tenga nada que ver lo que anuncias con el leit motiv de tu post en concreto

3. No olvides nunca la descripción

Es una de las partes más importantes para conseguir un buen posicionamiento así que te aconsejamos ser claro y explícito cuando escribas la descripción de un vídeo en tu canal.

Ha de ser muy explíticita y tener ‘punch’, es decir, que justifique de manera atractiva el título con el que has vendido tu contenido. Para ello, escribe párrafos breves pero de manera muy clara y no olvides en ningún momento añadir una o dos veces la palabra clave. Aunque la repitas no pasa nada. Las palabras clave relacionadas a nivel semántico también son bienvenidas.

Captura de pantalla 2015-12-10 a las 18.22.51

Los expertos también nos recomiendan que si queremos que Youtube nos remita a un blog, debemos incluir la URL incluyendo http://.

Para terminar de sacarle todo el partido a la descripción, a modo de firma puedes poner en el pie un mensaje o un saludo que incluya otra vez tu nombre y la URL de la web o de tu canal.

4. Amarás las etiquetas sobre todas las cosas

Es uno de los pases clave para realizar un buen SEO a tu contenido. Las etiquetas te pueden ayudar y mucho a definir y posicionar tu vídeo. Para ello, los expertos recomiendan que te ayudes de Google Adwords para encontrar las palabras con más búsquedas y también menos competencia.

Ojo también a introducir palabras que aunque sean muy buscadas no tienen nada que ver con tu contenido: a la larga es mucho peor.

Para acertar tienes que poner las etiquetas en singular y en plural y también con tilde y sin tilde porque te pueden buscar por las dos formas.

5. Ojo con las palabras clave

Aunque ya te hemos hablado de las palabras clave, has de elaborar una lista de palabras clave relacionadas con tu vídeo. Para ello, puedes ayudarte de la herramienta de palabras clave de Google. Te pueden ayudar para saber elegir cuáles tienen el mayor número de búsquedas e ir sobre seguro. Luego no te olvides meterlas en el título.

Te recomendamos utilizar Youtube Instant, donde puedes poner una palabra clave y te aparecen las búsquedas más comunes que se realizan en Youtube. Sin duda, una buena manera de saber cuáles son las palabras clave más utilizadas por los usuarios que buscan vídeos.

Fuente: Youtube Instant
Fuente: Youtube Instant

6. Long tail keywords si hay mucha competencia con el título

Si para tu título hay mucha competencia, puedes aplicar lo que llamamos la long tail keyword. ¿Qué es? Muy sencillo, se trata del proceso por el que añades diversas keywords para formar una palabra para que cuando alguien lo busque haya menos competencia entre ellas.

Si utilizas las keywords comunes tendrás pocas posibilidades de que aparezcas en la primera página, por lo que te recomendamos mirar siempre la competencia de palabras. Si tu canal es de marketing online tendrías que utilizar las palabras: empresa, marketing y la palabra online, así tienes una combinación de tres palabras en vez de dos, disminuyendo el número de coincidencias de tus keywords con las de otros usuarios.

7. Las categorías ‘existen’. No las olvides

Aunque te resulte un poco rollo, debes tener en cuenta también este detalle de los metadatos. Dependiendo del vídeo que hayamos creado así elegiremos la categoría que mejor se adapte a él (Consejos, tutoriales, etc…). La tenemos que añadir al final de la descripción.

Parece algo obvio pero no os imagináis lo que os puede ayudar a conseguir más visitas ya que al estar catalogada dentro de esta categoría, está visible para que la gente lo busque en vídeos relacionados y vaya saltando de un autor a otro hasta que aparezcas ‘tú’.

8. Vídeo en miniatura o thumbnail

Ya sabes que una imagen vale más que mil palabras. Por eso no elijas al azar la viñeta en miniatura del vídeo, lo que también se conoce como thumbnail. Tienes que elegir un imagen al 25, al 50 y al 75 del tiempo que dura el vídeo y después elegir cuál prefieres. Escoge, sin dudarlo, una de tu cara pero que sea diferente y graciosa, es fundamental para que genere clics en una página de resultados donde figuran otros muchos posibles vídeos que pueden ser tu competencia.

9. Regularidad, regularidad y regularidad

Google ‘ama’ el contenido nuevo así que cada vez que subas un nuevo vídeo lo va a mirar con muy buenos ojos y te lo va a posicionar mucho mejor que cualquier otro antiguo. ¿La clave? Ser regular con las publicaciones y fijarte una fecha en la que vas a publicar durante la semana.

Sé realista. Sabemos por experiencia que al principio te puede parecer que un vídeo a la semana es poquísimo, pero luego has de tener en cuenta tu día a día y el tiempo que te lleva desarrollar la idea, grabar, editar y demás. Es mejor que publiques menos pero que NUNCA descuides la regularidad. Palabra de youtuber.

10. Botones sociales y buena difusión del contenido

Al igual que sucede con el resto de contenidos de la Red, cuanto más se comparta en redes sociales, mejor se va a terminar posicionando.

Por eso, presta mucha atención a tus herramientas de difusión. Por ello te recomendamos no solo tener todos los botones sociales en cada vídeo sino también utilizar todas tus herramientas ‘sociales’ para distribuir el contenido. (Incluido LinkedIn e Instagram, la red social que más engagement genera). Asegúrate también que tu vídeo se puede incrustar en webs y blogs.

Es una manera muy buena de generar enlaces entrantes, un detalle fundamental para lograr mejorar el posicionamiento SEO de tu canal Youtube.

Fuente: Pexels.
Fuente: Pexels.

11. Crea comunidad y cuida a tus seguidores

Tu comunidad está detrás de parte de tu éxito por eso, no la descuides. Habla con ellos a través de los comentarios, pregúntales qué les parece tu contenido, en definitiva genera ese feedback que te va a dar muchas pistas sobre el contenido futuro y lo que de verdad buscan en tu canal.

Si ellos creen en tus vídeos, también te van a ayudar (y mucho) a viralizar y posicionar bien tu contenido.

12. No olvides las listas de reproducción

Es una realidad que los jóvenes, y más que nunca los millennials, pasan cada vez más tiempo en redes sociales y plataformas. Por eso, si le haces listas de reproducción, ‘corres el riesgo’ de que vea más vídeos de los que pensaba. Para ello, solo tienes que agrupar vídeos por proyectos o temáticas.

Fuente:
Fuente:

 

Cuanto más sentido tengan estas listas, mejor funcionarán y más ganas tendrán tus fans de visitar uno tras otro. Además, es aconsejable que compartas listas en vez de vídeos individuales porque tendrás más posibilidades de que tu canal tenga mucha más visibilidad.

Te pueden ayudar a posicionar cada una de las keywords secundarias de tus proyectos, de esa manera, ahondar en la optimización de tu canal.

13. Google+ te puede ayudar (mucho)

Aunque muchos dudan de lo que durará, lo cierto es que Google sigue queriendo que todo pase por su red social, Google+. Por eso es importante que no te olvides de dar difusión a tus vídeos a través de la plataforma. Para compartir el vídeo es muy sencillo. Solo tienes que entrar en tu perfil, poner un título y cuando adjuntes la url se embebe automáticamente.

14. Ten bien configurado tu canal

¿Cómo quieres que la gente entre mucho a tu casa si no la tienes ordenada? Aunque sabemos que la mayoría de vosotros tenéis vuestro canal impecable no está de más recordaros ciertos consejos que os ayudarán a posicionaros mejor:

  • Completa el diseño de tu canal con una buena foto
  • Elige bien el vídeo que van a ver los que no son suscriptores de tu canal
  • Configura qué contenido extra va a aparecer en la portada de tu canal
  • Verifica tu cuenta
  • Crea un vídeo tráiler de presentación para el canal

15. Cuida la despedida de tu vídeo

Parece una tontería, pero la gente reacciona cuando se lo pides. O lo que es lo mismo, no van a mover un dedo si no se lo pides. ¿Solución? Si quieres que hagan algo, pídeselo y si puedes hacerlo en menos de 10 segundos, mejor que mejor. Frases como “Y ya sabes si te ha gustado, comparte y deja tus sugerencias en comentarios”. Breve pero con un mensaje claro. Las llamadas a la acción que puedes hacer es:

  • visita mi blog (si lo tienes, claro)
  • comenta este vídeo
  • Comparte en tus redes sociales, etc…

O dadle al like, como hace Mangelrogel de manera visual al terminar sus vídeos…

Fuente: Canal Youtube Mangel
Fuente: Canal Youtube Mangel

Y vosotros, ¿qué trucos utilizáis más para aparecer en la primera página de resultados? ¿Echáis en falta alguno y queréis compartirlo con el resto? Pues ya sabéis, solo tenéis que escribirnos en los comentarios. ¡Estaremos encantados de recibir vuestro feedback!

Si os habéis quedado con ganas de más, os dejamos estos links a otros post, también muy interesantes, que os pueden ayudar a ser un auténtico maestro del video SEO. Estos son algunos de los títulos:

¡Suerte en vuestra SEO-tarea! ¡Nos leemos muy pronto! Ya sabéis que si os ha gustado nos encantará que lo compartáis en vuestras redes. ¡Hasta pronto!

Crédito Foto 1: Flickr Jo Nakashima under creative commons 

Crédito Foto 2: Flickr Tayler Pruitt under creative commons 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.