¿Eres un social influencer? Descúbrelo en este sencillo test

Por

Influencer, Influidor o social influencer. Con pequeñas diferencias todos los términos se refieren a lo mismo. De hecho la Fundéu asegura que Influidor es una alternativa válida en español al término anglosajón influencer. En el mundo de la mercadotecnia y las redes sociales, se usa la palabra influencer para aludir a personas con conocimiento, prestigio y presencia en determinados ámbitos en los que sus opiniones pueden influir en el comportamiento de otras muchas personas. La forma española influidor, correctamente formada a partir del verbo influir, significa ejercer predominio, o fuerza moral, por lo que tanto influenciador como influidor puede sustituir perfectamente al anglicismo de social influencer.

social influencer

Una pequeña introducción para hablar de lo que toca, saber si eres un verdadero social influencer.

¿Sabes cómo funciona el marketing de influencers? Es un modelo de publicidad que desplazó a los anuncios tradicionales de televisión, radio y en algunos casos hasta prensa. Los influencer tienen una amplia audiencia en redes sociales por eso grandes marcas o compañías los usan como estrategia. Es por ello que al menos el 54% de las empresas que ofrecen productos o servicios, usan un influencer para publicitar.

Ellos se encargan de crear contenido interesante que ayudará a las organizaciones o empresas, mostrar su marca o producto, de una manera que enganche a sus seguidores. Luego proceden a postear. Se dan modelos bastante creativos. Pueden ser encuestas, críticas, reseñas, historias de éxito, etc.

De acuerdo a WOMMA o Word of Mouth Marketing Association, existen 5 tipos de influencers: defensores (Advocates), Embajadores de marca (Brand Ambassadors), ciudadanos, influencers profesionales u ocupacionales, y por último, celebridades. 

selfie gif

¿Crees que puedes ser un social influencer?

Ser un social media influencer va mucha más allá de alcanzar más de 10 mil seguidores en Instagram. De hecho el análisis de tu cuenta te ayudará a entender si puedes ser uno. Hay una regla básica y es que si el 1% de tu audiencia presta atención a tu contenido, generando interacción, pues tu comunidad es orgánica. Empecemos entonces con el test:

  1. ¿Cuántos likes recibes en cada publicación en Instagram y Facebook?

    A.- El 1% de mi audiencia genera interacción en mis post.

    B.- Recibo atención por menos del 1% de mi audiencia.

    C.- Más del 1% de mi audiencia da likes y comenta en mis publicaciones.

    1. Cuando haces llamados a la acción, por muy básicos que sean, ¿tu comunidad responde?

    A.- Sí, recibo algunos comentarios.

    B.- No recibo atención. Cuando alguien me escribe es porque se trata de amigos cercanos o familiares.

    C.- Siempre que hago un llamado a la acción mi comunidad responde con más comentarios de los que puedo leer.

    1. ¿Cómo generas tu contenido?

    A.- Tomo ideas de otros blogs y redes sociales de personas más influyentes que yo.

    B.- Reposteo o copio lo que otras personas hacen. No tengo tiempo para escribir cosas nuevas.

    C.- Busco la tendencia del día o la semana, y a partir de allí investigo y genero una opinión.

    1. ¿Conoces sobre el marketing digital, de contenido y el uso de redes sociales para las ventas?

    A.- Sigo a algunas personas que hablan del tema, pero no les presto mucha atención. Me encargo de subir fotos lindas con buenos mensajes.

    B.- No sé, ni me interesa saber absolutamente nada de marketing.

    C.- A pesar que no me dedico al marketing me he encargado de investigar sobre el tema. Tanto en la web, como en periódicos y libros.

    1. Si te dedicas a un tema en específico, ¿alguna vez buscaste quién es tu competencia, de qué tema escribe o postea?

    A.- Tengo una noción de quien puede ser mi competencia, pero realmente nunca los he buscado.

    B.- No tengo la menor idea de quienes son mi competencia.

    C.- Sí, los sigo y siempre estoy analizando sus publicaciones.

    1. Cuando haces una publicación con tu opinión sobre un tema en específico o cuando le muestras a tu audiencia ciertos productos, ¿obtienes respuestas, comentarios?

    A.- Obtengo pocos comentarios o ninguno cuando doy mi opinión.

    B.- No doy mi opinión ni muestro productos.

    C.- Sobre los temas que son tendencia suelo compartir muy respetuosamente mi opinión y genero debates positivos. Cuando muestro productos obtengo comentarios positivos, personas que probarán lo que muestro gracias a mi opinión y otro tipo de críticas sobre el producto.

     

    🔹 Si la mayoría de las respuestas fueron “A” pues estás en el camino pero aun te falta. Los influencers no solo postean sobre los temas del día o sobre algún producto de moda. Deben conocer a su audiencia, qué les gusta y además sumar interacciones, sino el trabajo es estéril. Pero no te rindas, pon un poco más de esfuerzo en tu trabajo. Lee y aprende más sobre estrategias de marketing digital y cómo puedes incluirlas en tu cuenta. Con esfuerzo y compromiso llegarás a la meta, por lo que te dejamos unos tips para que hagas contenido como un profesional.

    🔹 Ahora bien si la mayoría de tus respuestas fue “B”, vas caminando por el camino erróneo. No tienes ni idea de lo que se trata de un social influencer. Si quieres encaminarte debes cambiar totalmente tu estrategia, aprender mucho más y si es posible, empezar hacer borrón y cuenta nueva. Busca algunos casos de éxito y analiza qué los llevó a estar donde están. Al crear una audiencia que te sigue necesitas también prestarles atención, responder a sus comentarios, dudas y opiniones. Para influenciar, debes primero prepararte.

    🔹 Pero si la mayoría de tus respuestas es “C”, estás más cerca de lo que crees de ser un excelente social influencer. Tu vida en la red es organizada y real, no olvides eso. Los influenciadores no deberían vender mentiras ni estilos de vida falsos. Mantente en el lado correcto de la historia y aprovecha tu poder para hacer el bien.