Tips para monetizar Youtube en 7 minutos

Por

A pesar que existen cientos de plataformas online para ver vídeos, Youtube está a la cabeza de los gustos de los internautas. Cuando empezaba el año tres ex-empleados de la gran empresa Paypal, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, decidieron iniciar su propio negocio. Al parecer, la historia de cómo empezó es un poco confusa, ya que mientras alguno de sus miembros habla de una fiesta ocurrida en San Francisco y la aparición de Youtube como solución al problema de compartir los vídeos grabados en el evento, otro habla de la influencia de HotorNot.com, página de citas, como inspiración para crear la idea. Pero más allá de todo esto sabías que más que una plataforma o red social, puedes monetizar Youtube.

monetizar youtube

La forma no importa pero 15 de febrero de 2005 se registró al fin un dominio del cual ni siquiera ellos mismos podrían imaginar la aceptación que alcanzaron con solo un año y medio en el mercado. Pero en noviembre de 2006, Google compró la plataforma por un mil 650 millones de dólares, lo cual dio un vuelco total al negocio. Google al principio intentó realizar, sin mucho éxito, la misma hazaña.

Youtube desde entonces, se convirtió en un fenómeno. Al concluir su primer año, los vídeos recibían nada más y nada menos que 50 millones de visitas diarias. En mayo de 2006, el portal contaba con 2 mil millones de visitas diarias, llegando a los 7 mil millones en agosto de ese exitoso 2016. En junio de 2008, el 38% de los vídeos que se consultaban en Internet pertenecían a Youtube y el beneficio económico estimado de ese año, fueron 200 millones de dólares. Se estima porque Google nunca lo reveló oficialmente. El precio de cada anuncio era de 175 mil dólares, comprometiendo al anunciante a gastar complementariamente, un mínimo de 50 mil euros de publicidad en Google, según datos de About Español. Con los años, Youtube ha cosechado la fórmula del éxito: promoción, altos niveles de audiencia y participación.

Monetizar Youtube

A partir del 6 de abril de 2017, los canales con menos de 10 mil vistas no podrán publicar anuncios en sus videos, es decir, no podrán obtener ganancias. La base del negocio de YouTube es la publicidad. El servicio de videos trabaja a través de creadores, quienes monetizan su material mediante publicidad definida por la compañía. Aunque, durante este año, la compañía ha diversificado las fuentes de ingresos a través de otros proyectos como Super Chat.

Las medidas de las 10 mil visitas es mera protección para los creadores de contenido, debido a que muchas cuentas subían contenido no propio para obtener ganancia de allí. En The Verge se explica que este límite le da a YouTube el tiempo necesario para identificar los canales legítimos. También es lo suficientemente bajo para no desanimar a nuevos creadores que quieran empezar un canal. De igual manera la compañía anunció que ahora es más fácil reportar un canal que esté suplantando a alguna persona. Esta estrategia, de acuerdo con YouTube, ha permitido acabar cientos de canales que estaban violando las políticas de la empresa.

Luego de alcanzar las 10 mil vistas se solicita participar en el Programa de socios de YouTube, se podrá revisar el estado de tu solicitud en la pestaña Canal de la sección Monetización en Creator Studio, explica la compañía en su blog.

Luego de ser aceptado se puede optar a distintas opciones para monetizar los vídeos de YouTube. Por ejemplo, hay anuncios en display, que se reproducen fuera del propio vídeo. Estos anuncios aparecen a la derecha, justo encima de la lista de sugerencias. Otro tipo de anuncio que son aquellos que aparecen en la esquina inferior del vídeo. Son semitransparentes y se cancelan fácilmente.

Estos dos tipos de anuncios sólo se pueden reproducir en la versión para computadoras de YouTube. Principalmente existen los anuncios saltables y los no saltables. Los primeros, pasados cinco segundos, se pueden cancelar. Los segundos no, y pueden aparecer antes, durante o después del vídeo. La duración máxima para estos anuncios no saltables es de 30 segundos. Y esto es básicamente lo que genera dinero. Aunque también existen las tarjetas patrocinadas.

Estos anuncios aparecen el lateral derecho del vídeo, y sirven como enlace directo a la compra de algún producto que aparece en el vídeo. Lógicamente, no todos los anuncios reciben el mismo pago. Los más intrusivos están mejor pagados que aquellos que se eliminan rápido o pasan más desapercibidos.

Aparte de los anuncios propiamente, YouTube permite también ofrecer contenido de pago. Este contenido consiste en vídeos o canales enteros que sólo se reproducen previo pago. Este pago se puede realizar en forma de compra, alquiler, o pago mensual.

Lo importante entonces es poder alcanzar la cantidad de visitas necesarias pero para ello es esencial contar con contenido de calidad, que pueda generar interacción y muchas, pero muchas visitas. Mientras más personas puedas alcanzar, pues mucho mejor. Pero Youtube, no solo te da la posibilidad de aumentar ingresos, también te presenta consejos para realizar mejores videos. Solo debes entrar en el canal y aprender a crear videos que te permitan monetizar Youtube.