Influencer tips: los trucos de Instagramers ‘pro’ para feeds de ensueño

Por

“Instagram ha conseguido que mi hobby se convierta en mi trabajo”. Así es como Na Lua Dulce (Silvia Buján) definía en su entrevista el papel de Instagram en su vida. Y es que es cierto, muchas personas han conseguido que la red social de los filtros se convierta en algo más que una afición, que llegue a ser una actividad profesional.

Algunos de estos “instagramers” o bloggers que complementan su actividad en Instagram han sido sujeto de nuestras entrevistas y han revelado en las mismas muchos trucos y detalles que les han llevado a ser unos profesionales (con o sin filtros). Te los revelamos en este post.

¿CÓMO EMPIEZO EN INSTAGRAM?

DR. CUERDA (INSTAGRAMER)

Abriendo una cuenta en Instagram como cualquier otro, ¡no hay ningún misterio! Sí que es verdad que el primer perfil que activé en esta red social terminó convirtiéndose en un pequeño gran cajón de sastre. Subía fotografías y proyectos de todo tipo sin tener en cuenta la homogeneidad del perfil… Hasta que un día reparé en este aspecto y dejé de engordar ese desorden. No sería hasta mucho después, en febrero del 2014, que abriría una cuenta en la que quería compartir únicamente contenido de calidad, con el que me sintiera verdaderamente identificado, cuidando hasta el más mínimo detalle y con la idea siempre en mente de componer una galería homogénea. Al parecer ése fue el día en el que me convertí en el Dr. Cuerda.

LYONA IVANOVA (ILUSTRADORA)

Fotolog a mi me encantaba, y sí, supongo que por eso me gusta ahora Instagram. Es exactamente lo mismo. Para mi fue la mejor plataforma donde mostrar mis ideas, os juro que gracias a fotolog me salieron la mayoría de trabajos, ya fuese haciendo videoclips, como trabajando en rodajes de pelis, etc… Tengo muy buenos recuerdos, al pasar en los inicios de internet, había mucha menos gente, y casi conocía a todos los usuarios, recuerdo encontrármelos en el Razz, en conciertos, hacer colaboraciones, fue brutal.

alyonaplaya
Fuente: @lyona_ivanova

 

EL ÉXITO EN INSTAGRAM LLEGA…

DR. CUERDA (INSTAGRAMER)

Ocurre gradualmente. Día a día, foto a foto comienzas a ver que tus imágenes cada vez tienen más repercusión, le gustan a más gente. Sin embargo, es verdad que hubo una fotografía que despuntó y se desmarcó de todas las demás. Es en realidad una fotografía muy sencilla, pero que por algún motivo ha conseguido establecer esa conexión con el espectador que tan difícil es conseguir. En la imagen aparecemos mi pareja y yo tumbados en el suelo. Ella está agarrando unos globos que parece que están a punto de llevársela volando y yo la sujeto por uno de los tobillos para que me lleve con ella. La perspectiva, el color y la geometría de la imagen simulan que en lugar de tumbados en el suelo estamos a punto de levantar el vuelo. Como te digo, un trampantojo de lo más sencillo que, sin embargo, logró conectar con la gente. El éxito de esta imagen es algo que todavía no logro digerir. ¡A día de hoy esta fotografía tiene algo más de 34.000 likes! 

Daniel Rueda
Una foto especial para Daniel | Fuente: @Dr.Rueda

ESTÉTICA COHERENTE

NA LUA DULCE (LIFESTYLE)

Lo importante es ser tú mismo y que la estética del perfil sea coherente: la luz de mis fotografías o la estética general del perfil. Por lo menos eso es lo que me pasa a mí; yo no sigo un perfil por una foto en concreto, sino por su imagen global.

Silvia Buján
Fuente: Silvia Buján

MUNDO PIRUU (ILUSTRACIÓN)

Sé que hay formulas que funcionan muy bien en Instagram, pero no las sigo solo por tener mayor número de seguidores, no es mi prioridad. Si ves mi instagram trabajo en muchos estilos, no quemaría una fórmula que funciona solo por tener más likes. Subo trabajo, dibujos personales, fotos, reflexiones, poemas, asanas de yoga… es una pasada poder compartirlo con tanta gente y estoy muy agradecido a todos los que siguen mi trabajo. No soy esclavo de la foto bonita y poco amigo del bodegón ( aunque los hago). Si mi perro tiene una cara que me hace gracia la subo, no me importa si la foto no tiene la mejor luz. Me gustan los instagram cuidados pero no son para mi, prefiero la espontaneidad.

packaging_milk_mundopiruuu
Fuente: Mundo Piruu

 

PERIODICIDAD, TIEMPO DEDICADO

NA LUA DULCE (LIFESTYLE)

Normalmente publico una vez al día, alguna vez dos, pero también me pasa que a veces no me apetece o no encuentro nada que compartir y me paso dos o tres días sin publicar.

INSTADIEGUS (LIFESTYLE)

Dedico tres o cuatro horas seguro. No solo se trata de subir una foto sino de interactuar, de encontrar nuevos perfiles que te gusten… Si no lo trabajas, no esperes que los seguidores te vengan de la nada, es como todo. Tengo un plan de contenidos. Es decir, cada día subo una o dos fotos. Tengo repositorio de los viajes que voy haciendo y voy alternándolos. Por ejemplo, acabo de volver de Inglaterra y hace poco estuve en Nueva York así que voy intercalando fotos de ambos lados para no perder mi estética minimal.

¿ESTRATEGIA SOCIAL?

NA LUA DULCE (LIFESTYLE)

A mi la red social que me gusta en Instagram. Me parece una fuente continua de inspiración.

SALTA CONMIGO (BLOG VIAJES)

Instagram es más aspiracional, así que subimos fotos de los sitios más impresionantes que hemos visitado. Una buena foto puede ser muy inspiradora y ayudar a dar a conocer destinos tanto como un buen texto o un texto útil. Eso sí, no creemos que sustituyan a los blogs, creemos que son canales complementarios para la promoción de un destino.

Entrevista Salta Conmigo
Fuente: Salta Conmigo

LYONA IVANOVA (ILUSTRADORA)

Me siento más cómoda en Instagram. Soy una persona de imágenes, disfruto navegando por Instagram y comunicándome con ella.

LARA BY MY HEELS (MODA)

La que más uso es Instagram. Una bonita manera de mostrar al mundo lo que hacemos en el blog, a modo de galería, y que cuidamos con mucho cariño.

Lara Instagram
Fuente: Blog Lara By My Heels

INSTADIEGUS (LIFESTYLE)

Es una red social diferente que hace que la gente sea súper creativa. Hoy, una de las cosas que más se valoran es la creatividad y que no te importe nada. Es como los primeros grafiteros que salieron. Instagram es como el primer Bansky que se hizo. Lo que es increíble es que puedas ver una foto de alguien de un pueblo de China.. Es una auténtica pasada y es algo que no pasa en otras redes sociales. 

DR. RUEDA (INSTAGRAMER)

Yo me centro únicamente en Instagram, donde creo que tengo algo más que contar.

FILTROS Y FRAMES

DR. CUERDA (INSTAGRAMER)

¡No utilizo ningún filtro de los que hay actualmente dentro de la aplicación! Comprendo el éxito de los filtros predeterminados de aplicaciones como Instagram, o VSCO; pero personalmente prefiero trabajar con las propiedades de la fotografía (brillo, contraste, curvas, niveles, etc) yo mismo para que cada imagen pueda ser diferente pero al mismo tiempo similar al resto de las que pueden encontrase en mi galería… Creo que sería muy difícil conseguir esto mismo con un único filtro.

Daniel Rueda
En su simpleza está su virtud | Fuente: @Dr.Cuerda

Sobre los frames se puede decir muchas cosas. Personalmente estoy a favor a de ellos, aunque no los estile en mi feed. Sin embargo, cuando publico en otras redes como Facebook otro tipo de trabajos siempre me gusta enmarcar lo que hago con un borde blanco simple bastante grueso que creo que ayuda a señalar y distinguir lo que quieres compartir.

INSTADIEGUS (LIFESTYLE)
Alguna vez he subido fotos sin retocar. Si hay buenas condiciones de luz y que es foto 10 la subo tal cual. Como mucho le doy un poco de nitidez y poco más. Si fuera un filtro sería Juno, que me encanta y Reyes, porque pone a las fotos con una atenunación gris muy bonita.

A los marcos digo No. Rotundamente no. La foto pierde capacidad y queda fatal.

Con respecto a los formatos, creo que la foto cuadrada era como la seña de identidad de Instagram. Me parece que se ha abierto a las exigencias de una parte de la comunidad. Pero el encanto que tenía era encajar una foto en un cuadrado.

¿REFLEX O SMARTPHONE?

DR. CUERDA (INSTAGRAMER)

La gran mayoría de mis fotografías están hechas con el teléfono ya que me parece un dispositivo óptimo para el tipo de fotografía que comparto en Instagram. Sin embargo, muy de vez en cuando, se me escapa alguna fotografía que proviene de mi otra cámara. Esto suele ocurrir especialmente en mitad de viajes o colaboraciones, cuando primordialmente y por las características del enunciado particular me debería encontrar trabajando principalmente con una réflex.

INSTADIEGUS (LIFESTYLE)

Todas las fotos las hago con el iPhone 6. Y para editarlas también. 6. Tus apps de fotografía favorita son…Snapseed y pixelmator, es una pasada porque es un Photoshop a lo bestia para el iPhone.

¿CÓMO ENCUENTRO LA INSPIRACIÓN?

INSTADIEGUS (LIFESTYLE)
No sé cómo funciono. Pero es cierto que la mayoría de las fotos que hago son escuchando música mientras ando por la calle. Miro al cielo y me digo, si aquí lo giro, cojo un ángulo genial. Pero casi siempre estoy alerta, sí. 

La foto es lo primero y luego me puedo tirar una hora buscando la frase adecuada para esa imagen. Las noches de hospital son de lo más creativas.

Captura de pantalla 2015-10-06 a las 9.05.41
Fuente: Instradiegus

 

¿QUÉ HASHTAGS PONGO?

INSTADIEGUS (LIFESTYLE)

Tengo unos predefinidos, que son el de #primerolacomunidad, los igers de Madrid, de una chica que se llama #rubirroja que tiene un blog, los de VSCO, minimal, perfiles de páginas minimal.

(Sobre #Miércolesdefotaza) Cada miércoles recomiendo a seguidores que tiene fotos increíbles y no tienen tanta visibilidad. Y luego acabo de lanzar #bienvenidoinstagramer, que no están en Instagram pero que sabes que tienes fotos increíbles. Les animo a que se sumen a esta vida apasionante que es la de IG. Lo que quiero es que lo use todo el mundo. Que no es mío, en absoluto. Ahora acabo de lanzar Madrid Emerge. Va a ser una especie de “instablog” en el que intentaré dar visibilidad a través de la fotografía a aquellos artistas madrileños que aún teniendo talento no consiguen la visibilidad suficiente por falta de medios.

PUBLICIDAD EN INSTAGRAM

DR. CUERDA (INSTAGRAMER)

Creo que para las grandes marcas será una buena inversión. Instagram se ha convertido en un escaparate mundial en el que todo el mundo quiere exponer su trabajo. Lo que no tengo tan claro es que la marca mediana o pequeña pueda sacar provecho de esto. Temo incluso que ese cada vez mayor porcentaje de publicidad en esta red social acabe por espantar al usuario habitual de la aplicación.

Dr. Cuerda
Fuente: @Dr.Cuerda

INSTADIEGUS (LIFESTYLE)

Yo no he participado aún en ninguna campaña pero si quieres dedicarte a ello es una buena manera de monetizar tu influencia. Yo lo haría siempre y cuando la campaña se ajustase a mis valores, a mi estilo. Hay gente que se han convertido en anuncios andantes y de hecho dejé de seguir a varios. Debería haber un término medio, que no sean muy pesados, como con los anuncios.

Me parece increíble el fenómeno de los influencers. De hecho, si hubiera nacido diez años más tarde igual hasta yo mismo hubiera sido youtuber. Ahora es un trabajo. Dentro de un par de años estoy seguro que va a haber un master en influencers. Es normal que las marcas quieran llegar a los consumidores a través de estos perfiles porque yo por ejemplo no veo la tele y no podría decirte ni un solo anuncio del que me acuerdo.

 

LEE LAS ENTREVISTAS AL COMPLETO…

NA LUA DULCE

INSTADIEGUS

MUNDO PIRUUU

LARA BY MY HEELS

LYONA IVANOVA

DR. CUERDA

SALTA CONMIGO

Marta Celada
Por

Periodista, publicista: call me storyteller. He pisado gabinetes, radio, tele, prensa… pero oye, que me gusta a mi un Interné. Creo en que el hombre-velocidad se adhiere el encuadre centrípeto a su propia fisicidad. Así que aquí sigo, mientras dure la fiesta. ¡Ah! y soy blogger (Debí haber empezado por ahí).